María José Hernández, psicóloga de Servicios Sociales de Puertollano:»El impacto emocional de los fallecimientos es inimaginable»

Una pequeña parte de las más de 1.200 llamadas atendidas en estos días en el departamento de los servicios sociales municipales de Puertollano van dirigidas y son atendidas por la psicóloga o alguno de los cuatro profesionales voluntarios que conforman el nuevo Servicio de Atención Psicológica.

Este servicio nació para dar una respuesta efectiva a la población derivada del malestar psíquico y psicológico provocado por la situación de emergencia sanitaria y por el obligado confinamiento para evitar la expansión del Covid-19.

«Estamos viviendo momentos excepcionales y sin precedentes, esta crisis sanitaria está suponiendo, sin lugar a dudas, un acontecimiento estresante que puede afectar a la salud psicológica. El confinamiento paraliza de repente nuestras vidas, rompe nuestras rutinas, ocio, relaciones familiares y de amigos, etc., y nos obliga a adaptarnos de forma abrupta a una nueva situación que nos genera emociones como el miedo y la incertidumbre, la frustración, la rabia, la desorientación, el abatimiento, la tristeza, la ansiedad, etc. que siendo normales y positivas para enfrentar la adversidad, pueden cronificarse y hacer que lo que ahora son síntomas agudos puedan evolucionar en problemas psicológicos posteriores si no se realiza una intervención temprana», manifiesta María José Hernández, psicóloga del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puertollano.

Pero hay un hecho aún más duro, señala Hernández, en referencia a la vivencia del fallecimiento de familiares y amigos: «el impacto emocional es inimaginable. Las condiciones tan diferentes que se dan en el momento que estamos viviendo hacen que el proceso de duelo sea completamente distinto y complejo. Al dolor que acontece por la pérdida de un ser querido hay que sumar todas las emociones provocadas por el confinamiento, por no poder compartir los afectos ni el dolor en contacto con nuestros familiares y amigos, por no poder llevar a cabo de manera natural las despedidas».

Todas estas realidades han llevado a crear desde los Servicios Sociales este Servicio de Apoyo Psicológico, necesariamente telefónico, para acompañar a todas las personas que lo necesiten y proporcionar algunas herramientas para ir superando estas dificultades. Además de por esta psicóloga, el Servicio está atendido por un equipo de psicólogos voluntarios que se han ofrecido a ayudar en esta difícil situación que estamos viviendo. Se puso en marcha el 6 de abril y hasta el momento se han atendido alrededor de treinta llamadas, con seguimiento de esas llamadas cuando ha sido necesario, y se ha informado directamente a unas quince familias que están atravesando un duelo.

María José Hernández considera fundamental el apoyo psicológico a aquellas personas que se enfrentan a situaciones muy difíciles y anima a dirigirse a este Servicio a quienes precisen apoyo y asesoramiento psicológico para afrontar la situación actual. Tanto ella como los profesionales voluntarios atenderán de manera «anónima, individualizada y profesional» las problemáticas psicosociales que los ciudadanos planteen causadas por el prolongado período de confinamiento.

Por su parte, la concejala del área de Derechos Sociales, Ana Belén Mazarro subraya que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para atender las necesidades más perentorias e inmediatas de todos los ciudadanos de Puertollano derivadas de la crítica situación que atravesamos. «Creemos que la atención psicológica puede facilitar la vida a quienes el confinamiento les puede provocar más zozobra», ha agregado. El Ayuntamiento, dice, está canalizando todos los recursos municipales disponibles para ayudar en todos los sentidos a los ciudadanos, y esta nueva actuación es «de gran interés en unos momentos en los que las personas están confinadas en sus casas, cuando las diferentes problemáticas sociales pueden verse incrementadas y precisamente es más difícil su comunicación, de ahí la importancia de poner en marcha este recurso».

Los ciudadanos que requieran el servicio solo tienen que marcar los números de teléfono habilitados del departamento municipal de atención psicológica, y las llamadas serán desviadas a los profesionales que atenderán, informarán, aconsejarán y actuarán en consecuencia a cada caso.

TELÉFONOS Y PROFESIONALES DEL SERVICIO

926 44 15 37 Mª José Hernández. Psicóloga de Servicios Sociales. De 8:00 a 15:00 Población general y Familiares de personas enfermas o fallecidas.

PSICÓLOGOS VOLUNTARIOS

926 41 81 08 Rosa Caballero. Lunes a Viernes de 16:00 a 19:00 destinado a la población general.

926 41 81 23 Marga Valiente. De lunes a viernes y domingo de 17:00 a 20:00. Destinado a la población general.

926 41 81 50 José Valencia. Asociación Alma y Vida. De lunes a sábados de 17 a 20 horas, destinado a familiares de personas enfermas o fallecidas.

926 41 81 57 Mª Nieves Fernández. Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00. Destinado a población general.

Toda la información y contactos aquí: https://www.puertollano.es/servicio-municipal-de-apoyo-psicologico-covid-19/

Relacionados

2 COMENTARIOS

    • Algunos tuvieron la suerte de tener test y eran políticos, otros en cambio… La mala suerte de no ser político o familiar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img