Puertollano: Aprobada la exención de tasas de terrazas, aunque la oposición pide medidas más ambiciosas para toda la población

El pleno de la corporación municipal de Puertollano, en sesión extraordinaria telemática, ha aprobado por unanimidad la modificación de las ordenanzas de instalación de terrazas y ocupación comercial en el dominio público municipal, con el fin que los hosteleros y comerciantes queden exentos del pago de dicha tasa en lo que resta de año.

No obstante, los grupos de oposición han pedido al equipo de gobierno más medidas, aplazamientos y rebajas de impuestos para que se pueda beneficiar el resto de sectores y la ciudadanía, y han apelado, especialmente Ciudadanos y el Partido Ibérico, a la propuesta de creación de una comisión permanente para abordar todos los aspectos de la crisis económica y social derivada de la epidemia.

Esta iniciativa ha sido recogida por la alcaldesa Isabel Rodríguez, que se ha mostrado partidaria de impulsar esa comisión en el seno de Fundescop, donde también tienen representación sindicatos y empresarios.

En lo que respecta a la exención de tasa de terrazas, se trata, según ha defendido el equipo de Gobierno, de una medida para paliar los efectos económicos negativos que ha supuesto el cierre de sus establecimientos durante los dos últimos meses como consecuencia del coronavirus.

Una modificación que supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar cerca de cien mil euros durante este año que se equilibrarán en las cuentas presupuestarias municipales con créditos ya no disponibles como consecuencia de la imposibilidad de su aplicación en un Estado de alarma y de medidas preventivas sanitarias, como los gastos de instalación de alumbrado de las ferias de mayo y septiembre, conciertos, guiso del Santo Voto y Juventud.

El primer empujón de salida a comerciantes y hosteleros

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, subrayó en estos momentos de desescalada hay nuevos frentes abiertos y en especial el de  superar las cicatrices económicas que nos deja esta pandemia. Relató que desde hace más de un mes se iniciaron los trabajos con los representantes económicos de la ciudad para asumir el impacto en la economía local va a tener este “maldito” virus.

Rodríguez argumentó que los ayuntamientos sean quizás el eslabón más débil de la cadena desde el punto de vista financiero, “pero no impide que hagamos todos los esfuerzos que sean necesarios para abordar esta situación y atender las demandas que se nos han hecho llegar por parte de comerciantes y hosteleros e intentar ayudarles a ese primer empujón de salida tras bajar los cierres para que de nuevo puedan levantar sus negocios”.Isabel Rodríguez, alcaldesa

Un escenario complejo

Por su parte, el concejal de sanidad y consumo, Jesús Manchón, explicó que la compleja situación económica que atraviesa este Ayuntamiento dificulta la posibilidad de acometer grandes paquetes de ayuda, como ha propuesto los grupos de oposición. 

Así, Manchón considera que los Ayuntamientos se encuentran atados de pies y manos y solo se podría posibilitar una mayor independencia para abordar la crisis económica y social generada por el coronavirus y llegar a más sectores de la sociedad si se obtiene una respuesta positiva a la petición de moratoria de pago de la deuda municipal, cercana a los cinco millones de euros, solicitada por la alcaldesa al Ministerio de Hacienda o bien a través de una posible modificación por parte del Gobierno de España de la Ley de Gasto, que desarrolla la reforma del artículo 135 de la Constitución

En todo caso, el equipo de gobierno, dentro de esas limitaciones, argumentó Manchón, ha propuesto crear esta disposición adicional transitoria para el año 2020, que exima del pago de la tasa por utilización del suelo público a los hosteleros, y de la ocupación del dominio público a los comercios de la ciudad, así como la ampliación del periodo de instalación de las mismas hasta el 31 de diciembre.”Ahora es cuando más nos necesitan y ahora es cuando su Ayuntamiento debe dar soluciones a pesar de nuestras limitaciones”, afirmó Manchón.

Asimismo indicó que la crisis económica derivada del virus Covid-19 ha golpeado con fuerza a nuestra hostelería y comercio, siendo los primeros sectores en sufrir las consecuencias de la declaración del estado de alarma y de los últimos que recuperarán la normalidad. Por ello, subrayó que como elementos generadores de empleo y riqueza, como son para nuestra ciudad, es necesario por parte de la administración local adoptar medidas que mitiguen en parte el futuro incierto al que se enfrentan.

La modificación

Durante el ejercicio anual de 2020 se suprime lo contemplado en el artículo 10.b de la Ordenanza Municipal reguladora de terrazas y elementos auxiliares en terrenos de uso público, en cuanto a vigencia de la autorización, pasando todas las terrazas autorizadas a la vigencia anual referida en el artículo 10.a

Para el otorgamiento de la licencia municipal de terraza y de ocupación comercial no será necesario el cobro por anticipado de la correspondiente tasa municipal, hasta tanto entre en vigor la modificación de la ordenanza fiscal que lleva aparejada.

Relacionados

37 COMENTARIOS

  1. lo que hay que hacer tambien es que pongan las mesas que quieran y no ponerles horarios,asi estan mas contentos,no se que les dan las terrazas.Y digo yo los bares y restaurantes que no tengan terrazas,que van hacer,pues diran que tambien estan siendo perjudicados por la pandemia,y no solo eso sino que creo que se permiten las terrazas hasta 31 de Diciembre.Yo pido que a los ciudadanos tambien se les perdonen todos los impuestos.

  2. Imagino que los que ponen el rastrillo tampoco se les cobrara,ni el impuesto a las librerias,zapaterias,ferreterias,tiendas de ropa,asesorias,opticas,los puestos de los ciegos,locales de fisio,gimnasios,puesto de prensa,veterinarios,ect,ect, o es que solo vivimos de las terrazas,lo suyo es cobrar en proporcion.

  3. Si ya es un caos y pagando algunos la tasa miedo me da este verano. Bienvenidos a la selva de las terrazas!!

    Alcaldesa, a mi no me cobres el IBI ni el impuesto de circulación.

  4. No me parece mal que se les ayude a los hoteleros, soy buen consumidor de sus servicios.
    pero y el resto de comercios?
    Y los que llevamos dos meses sin mover el coche?
    Para que perder el tiempo pensando.
    Es mejor así y que «siga suerte»

  5. Espero que este año todas las terrazas cumplan,primero que se les marquen su espacio,y despues que pongan elemento que delimiten sus terrazas,y que luego no pongan mesas de mas,que el año pasado fue un caos,y habia zonas por las que no se podia pasar.

  6. Los hosteleros seguiran pagando el todos sus impuestos, como el resto de negocios que citas, solo dejaran de pagar el de las terrazas que es uno que no tienen que pagar el resto de negocios.

    Y teniendo en cuenta que es un negocio en el que el cliente no entra compra y se va, si no que normalmente permanece alli a diferencia de otros negocios, pues la medida parece logica. Al contrario que tu razonamiento.

    • Los comercios que no pagan terraza es porque no tienen y sería el colmo pagar por algo que no existe
      A muchos del resto de los negocios, ropa, calzado y otros, ya les gustaría que cada cliente que entra comprase y se fuera. Muy al contrario entran, se prueban, descolocan y no compran, y sin embargo suele ser raro que alguien se siente en una terraza y se pida un vaso de agua y una ración de palillos

    • Las terrazas son ampliación de negocio pero en espacio público, es decir en espacio de todos por lo tanto lo suyo sería pagar. No vamos a poder andar por las calles este verano porque lo van a invadir todo. Ya lo veréis

  7. Ningun hostelero esta obligado a poner terrazas, si las poneis es por que teneis un beneficio a cambio,y me parece normal.Pero lo correcto es pagar en proporcion del tiempo que las podais poner,y encima os van a permitir hasta el 31 de Diciembre,ademas espero que respeteis todas las normativas,que en bastantes casos no se cumplen,aenea

  8. Es decir que para que un bar hoy en dia sea rentable,en la situacion que estamos,es no pagar las tasas de terrazas,ahora mismo por desgracia ningun negocio es rentable,por cierto no sabemos en este pueblo cual es el aforo de ningun,bar,disco pub,discoteca, ect , por que en ninguno lo pone,no como en otras comunidades asi que no sabremos cuanta gente podra pasar cuando se pueda.Espero que por seguridad de todos cuando un local no cumpla se le sancione,como se esta haciento con la gente en la calle que no cumple.Por cierto el virus todavia no se ha ido y no tenemos vacuna,esperemos que no tengamos que volver a empezar.

    • Totalmente de acuerdo contigo en eso, ojala y no tengamos que volver a empezar de nuevo por nuestra mala cabeza a la hora de mantener las medidas de seguridad

  9. De hecho esta habilitada esa opcion, solo hay que solicitarla y cumplir los requisitos para que te la concedan (igual que los hosteleros con sus terrazas, aunque son normativas diferentes)

    Aqui tienes la normativa del ayuntamiento de Puertollano al respecto:

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.puertollano.es/wp-content/uploads/2017/02/ocupacion_comercial_del_dominio_publico.pdf&ved=2ahUKEwiX7Z6um6LpAhVc5eAKHTJRBgEQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw2b0H_ZPKnxUHaNDZPjUFkq

  10. Si quieres te digo todas las normas que no se cumplen en la ocupacion de suelo publico,que estan tambien en el enlace que has mandado.Y si quieres te comento las que tampoco se cumplen con las terrazas fijas,y que cierran del todo.

    • Canano ha preguntado que por no se habilitan tambien espacios a pie de calle para las tiendas y le he pasado la normativa municipal para que vea que si que estan contemplados y se pueden solicitar.

      Que no se esten cumpliendo las normativas por parte de algunos bares o tiendas no influye a mi respuesta.

      • No se me abre el link y no puedo acceder a la información, pero no me hace falta leerla para agradecerte tu intervención al respecto poniéndola aquí al servicio de quienes puedan o quieran solicitarlo. Lo dicho, es de agradecer. Lo que no sé si en la capital existe normativa similar. Yo de tener algún establecimiento y pudiera solicitarlo lo solicitaría sobre todo para estos próximos meses y así poder trabajar para conseguir salir adelante y recuperar lo que se pueda las pérdidas de estas semanas de parón obligado.

        • Por google no se ve nada al respecto de Ciudad Real pero si te interesa por que no llamas al ayuntamiento y les preguntas directamente?

  11. Nunca le he dicho yo que se habiliten espacios para las tiendas,lo que si se es que este Ayuntamiento hace calles peatonales,y enseguida ponen bares y se llenan de terrazas,todo por la ley antitabaco,asi estan las calles.

  12. Entre la pérdida de dossieres, bajada de impuestos a la hostelería que tenga terrazas, la subida salarial de la alcalda y la subida de impuestos a la ciudadanía lo estáis bordando… Inútiles.

    • Y ya no digamos si les da por todo el verano poner terrazas en todos lados la gente de los edificos tendra derecho a no aguantar ruido no??? Madre mia que gentuza hasta que este pais no se de cuenta que no puede vivir del sector servicio..

    • Tremendo, pagamos por la gestión a una empresa externa y los materiales los ponemos nosotros. Ellos sí han cobrado y según lo dicho en el pleno esta mañana han presentado un ere, para sus trabajadores.
      Encima parece que ponen el dinero de las ayudas a las empresas de su bolsillo, cuando realmente somos los ciudadanos con nuestros impuestos.
      Espero que reflexionen y se den cuenta que hay mucha más ciudadanos pasándolo mal y siguen contribuyendo.
      Flaco favor están haciéndole a nadie.
      Esto es lo que hay.

      • El patronato es un saco sin fondo. Brillante idea del listo de turno. Hay que cerrarlo y recuperar la gestion municipal de las actividades deportivas.

        Todavia algunos estamos esperando que devuelvan los 15 dias cobrados en marzo sin poder practicar actividades. Ni mu el patronato ni mu el ayuntamiento.

    • Cuando había deporte en Puertollano todo lo gestionaba el ayuntamiento.
      Posteriormente se creó el patronato, más funcionarios y menos participantes.
      El número de participantes sigue disminuyendo por distintas razones y llegó la cooperativa dxt.
      Como seguia bajando, la mini liga de futsal la organiza otro grupo, no sé si es empresa pero es particular.
      Y como con todo eso no son capaces de gestionar el poco deporte que hay, llega otra empresa para hacerse cargo de algunas de las clases
      Las preguntas podrían ser:

      A que se dedica el patronato como figura jurídica y
      A que se dedica dxt
      Hacer masterclass y llevarse dinero

  13. Pero de bajarse los sueldos los políticos,ayudantes secretarios,nada de nada.Cuanto se gasta está Ayuntamiento al mes en sueldos?,si se bajarán un 30% para lo que hacen sería estupendo.

  14. y la reducción del ibi para el resto de ciudadanos? para cuando? no va a ser sólo a los empresarios no? como nos la metió la nueva alcaldesa que no le importa una….puertollano. pero ella no se baja el sueldo. esta va a hacer buena a la otra (maite) y es difícil

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img