Cruz Roja cumple 112 años en Puertollano

Cruz Roja cumple este año 112 años de historia en Puertollano. Este 8 de mayo, Día Mundial de esta institución, Jerónimo Naranjo, hijo de uno de los primeros 15 soldados del ejército regular destinados en Cruz Roja en 1971, el historiador Julio Bayo y el editor Javier Flores han recordado en las redes sociales el papel de Cruz Roja como organización pionera de los servicios sanitarios.

Reproducimos parte de la reseña publicada por Julio Bayo en su libro «Historia de la Cruz Roja en Puertollano», editada por Ediciones Puertollano.

Cruz Roja en puertollano: Institución que estableció las bases en esta ciudad de un servicio sanitario permanente y de emergencia

La Cruz Roja nace en 1908 gracias a la iniciativa de Ricardo Cabañero, apoyado por un grupo de entusiastas, instalando la primera sede en su propio domicilio,en el numero 10 de la calle Calzada.

El primer servicio que se realiza es la atención a un joven de 16 años que, como consecuencia de la caída de un caballo, sufrió una luxación en el pie izquierdo y diversas heridas.

Una delegación de la Cruz Roja de Puertollano realizó visitas humanitarias en 1909 y 1921 a más de un centenar de soldados puertollanenses que estaban combatiendo en la guerra de Marruecos.

Tambíén jugó un papel destacado en las labores de auxilio en el hundimiento del circo Borza, que tuvo lugar en plena feria de mayo de 1913, quedando atrapadas cientos de personas y con varios heridos de cierta consideración. De este suceso se hizo eco toda la prensa del país.

Las instalaciones de la calle Calzada cada vez se quedaban más pequeñas por los numerosos servicios que se tienen que atender diariamente, por lo que se inician las obras de una nueva sede en la Plaza Viacrucis, sobre el antiguo convento franciscano y del teatro la Unión. Los trabajos concluyen en 1932 y en el nuevo edificio se incluyen espacios para hospital municipal, Casa de Socorro, sala para la banda de tambores y cornetas y una capilla, entre otras dependencias.

En la intensa historia de la Cruz Roja de nuestro pueblo no se pueden olvidar las labores que se desarrollaron en los primeros días de enero de 1962 en la barriada María Isabel, ante el desbordamiento del río Ojailén, que se llevó por delante medio centenar de viviendas. En las tareas de ayuda fue arrastrado por las aguas el camillero Justo Buitrago, que con 31 años dejaba viuda y dos huérfanos.

En la imagen aparecen los 15 primeros soldados del ejercito regular destinados a Cruz Roja en 1971. Estos 15 valientes soldados de la época fueron destinados a distintos centros de instrucción, como Colmenar Viejo, Alcalá de Henares etc, permaneciendo en estos centros unos tres meses aproximadamente, y regresando a su Puertollano como los primeros soldados al servicio de Cruz Roja en la ciudad. Recibieron formación para prestar servicios en puestos de socorro, espectáculos, piscinas, o partidos del Calvo Sotelo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img