El grupo socialista de Malagón propone un Plan de medidas de reactivación de la economía, con ayudas al pequeño comercio y autónomos afectados por el COVID-19

El grupo municipal socialista de Malagón propone un plan de medidas para reactivar la economía de la localidad, las cuales pasan por ayudas al pequeño comercio, las empresas y los autónomos afectados por el COVID-19.

La cifra que engloba en este eje de recuperación económica ronda el 5% del presupuesto y supone un montante de en torno a 300.000 euros.

Esta estimación es una apuesta “sensata y serena”,  y  para realizar la distribución entre las medidas que se proponen es necesario su estudio y aplicación de forma ordenada, “para no caer en el populismo y el oportunismo que otros partidos, incluido el PP en la oposición a nivel regional y nacional están realizando”, señala el Portavoz socialista, Ricardo Calzado.

Así, las medidas económicas que se plantean son en primer lugar el pago a proveedores de forma “rápida y eficaz” y la bonificación del 100% del ICIO (impuesto de construcciones) de obras mayores y menores, así como las tasas por apertura de negocios hasta el 31 de diciembre de 2020, “como medida de impulso y fomento de la dinamización económica local.

Además, el grupo socialista propone una subvención para el pago del Impuesto de Vehículos industriales y comerciales y una subvención para el pago del Impuesto de Bienes inmuebles o pago de alquileres para los establecimientos comerciales.

Para el cálculo de estas subvenciones se tendrán en cuenta aquellos establecimientos que han tenido que cerrar durante todo el periodo y aquellos establecimientos que aun permaneciendo abiertos no han conseguido el 50% de sus ingresos habituales en este periodo, explican los concejales socialistas.

Igualmente, el Plan recoge el aplazamiento de los impuestos y tasas que afecten al tejido empresarial al último trimestre del año y la exención de la Tasa de basura por no uso, de los meses que han permanecido cerrados los comercios.

Aparte, y dependiendo de la capacidad de liquidez del ayuntamiento, estaría bien, según el grupo socialista de Malagón que se abriera una línea rápida de subvenciones que englobe parte de las anteriormente citadas de forma general  y que establezca cantidades lineales, según la clasificación, el mes de cierre y los puestos de trabajo.

En cuanto a la tasa reguladora de la  ocupación de terrenos de uso público local con terrazas y estructuras auxiliares, la propuesta es que se anule este cobro a los hosteleros.

Otras de las medidas presentadas al equipo de Gobierno de Malagón, serían: coordinar con el comercio la aplicación de cheques descuento para la compra en el comercio de Malagón y facilitar cheques descuento para la compra de productos locales emblemáticos de la localidad.

Ello, complementado con una serie de medidas organizativas, como la puesta en marcha efectiva de la oficina de promoción económica, de asesoramiento y apoyo a los autónomos y empresas de Malagón; el incremento de espacios para la habilitación de terrazas; proceder a la peatonalización de zonas para establecer terrazas y la ocupación por parte de comercios de espacios de uso público, sin coste alguno y proceder de forma constante a la desinfección particularizada de estas zonas.

“Nos gustaría que desde el ayuntamiento, contando con las organizaciones de comercio y empresariales, se estableciera un proceso para la adquisición de material de seguridad sanitario para reducir costes, mascarillas, productos desinfectantes, guantes, etc”, señala Ricardo Calzado.

Para el desarrollo de este plan, el grupo socialista propone la creación de  una comisión formada por ambos grupos políticos; se requieren cambios normativos y presupuestarios para abordar su ejecución, “por ello no hay tiempo que perder, no podemos dejar pasar este mes y debemos comenzar los trabajos de forma inmediata”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img