Inicio » Puertollano

Puertollano ampliará su centro comercial abierto con la peatonalización de la calle Santísimo y la reordenación de la calle Ancha

- 8 mayo, 2020 – 13:3414 Comentarios

La financiación de fondos europeos Feder hará posible, entre otros proyectos, la reordenación de espacios públicos con la peatonalización de la calle Santísimo y la reordenación de la calle Ancha de Puertollano, en un "ambicioso plan" de ampliación del centro comercial abierto, según ha señalado el consistorio en nota de prensa.

Así, durante el confinamiento se ha "reorganizado la senda financiera" del plan Edusi, con el que se gestionarán doce millones y medio de euros, para poder alcanzar los 700.000 euros de inversión del presupuesto Edusi de este año, ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Carmona. El objetivo, asevera, es "convertirlo en un plan de estímulo e inversión para Puertollano".  En el año 2021 está previsto movilizar más de 3 millones de euros para continuar con esta senda financiera.

Propuestas para el inicio de las líneas estratégicas

Con la vuelta a la normalidad, los equipos técnicos municipales presentarán propuestas a  alcaldía para comenzar las líneas estratégicas relativas de transformación digital, plataforma de gobierno abierto y participación, dinamización del tejido productivo y comercial, así como diferentes proyectos urbanísticos encuadrados en diferentes líneas de la estrategia, como la ampliación del Centro Comercial Abierto con la peatonalización de la calle Santísimo o la el proyecto de reordenación de la calle Ancha.

En este sentido Ana Carmona afirmó que para desarrollar acciones de movilidad y urbanismo sostenible será necesaria la actualización de los planes de movilidad y tráfico mediante un Plan Urbano de Movilidad Sostenible (PMUS), que deberá ser contratado este año con un presupuesto inicial de 75.000 euros.

En cuanto a eficiencia energética en edificios municipales será preciso contratar una auditoría previa que determine el modelo de eficiencia y las acciones a desarrollar hasta el 2023, que también dispone de una partida presupuestaria de otros 75.000 euros.

Una Europa que apuesta por la Agenda 2030

El Ayuntamiento de Puertollano se suma a la conmemoración del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, coincidiendo con la efemérides de la Declaración de Robert Schuman, realizada en Paris de 1950 en la que propuso una Comunidad Europea del Carbón y del Acero para la producción en común de ambas materias primas y que se materializó un año después con la constitución del Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que sería el germen de la actual Unión Europea.

Para la concejal de desarrollo de la Agenda 2030, Ana Carmona, este día representa a una Europa unida a los valores de democracia, paz y desarrollo. “Una Europa que apuesta por el desarrollo de la Agenda 2030 por la promoción e inserción de grupos más vulnerables, una Europa que fomenta el desarrollo sostenible”.

Una estrategia hasta el 2023

Según Carmona, el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) permitirá a Puertollano un impulso inversor hasta el 31 de diciembre de 2023, cofinanciado al 80% por los fondos estructurales europeos Feder, que ayudará a aumentar las oportunidades y el desarrollo económico sostenible de la ciudad mediante la realización de proyectos enfocados a cuatro objetivos básicos de acceso tecnología, paso a la economía de baja emisión de carbono, cuidado del patrimonio natural y urbano así como creación de espacios urbanos para la vida y cohesión social.

Asistencia técnica

La Unidad de Gestión del Ayuntamiento durante este año está acompañada por una asistencia técnica que supone un total de inversión anual superior a los 43.380 euros para tramitar toda la documentación y la elegibilidad de los proyectos.

Comunicación de las acciones

Para informar y comunicar las acciones a toda la población y realizar un seguimiento de toda la estrategia se disponen de 150.000 euros hasta 2023, de los  que 60.000 serán ejecutados en 2020 con el objeto de realizar jornadas de información sectoriales a empresarios, asociaciones, profesionales, etc, así como hacer llegar a los vecinos la importancia de estos fondos europeos.

Etiquetas: , , ,

14 Comentarios »

  • Veterinario León dice:

    El que haya entendido algo de lo escrito que levante el dedito, no habría estado mal que firmasen la noticia y así saber quién ha sido el que ha redactado semejante ladrillo.

  • Hobbes sociata dice:

    Pues que marean la perdiz con la calle ancha como con el hospital,no verán ninguno de los 2 proyectos ni mis tataranietos.

  • Puerto ya no dice:

    Pronto veremos bares, y terrazas puestas,que es lo que pasa cuando en este pueblo se hacen peatonales las calles.Otro viva por este Ayuntamiento

    • Acemila dice:

      No se reniegue, tenemos una ordenanza de terrazas hecha a la carta por los propios beneficiarios de la misma, se realizó con asociaciones, grupos y personas, todas relacionadas y afines a donde todos sabemos.
      Solo puede teclear ordenanzas de terrazas de otras localidades y podrá ver las diferencias.
      Como son las prolongaciones de los locales, todos fijos y con elementos peligrosos, solo hay que fijarse como se les proporciona la iluminación, todos reúnen las condiciones obligadas de seguridad, alturas hasta las personas, tipos de mangueras, vamos su aislante, dejarlas recogidas en las horas no autorizadas, eliminar los obstáculos, etc.
      También es obligado mencionar y destacar, que hay varios locales que sus terrazas cumplen y les obligan, dándoles las gracias, porqué estos propietarios respetan a los ciudadanos.
      Respecto a las obras y fondos edusi, solo tener en cuenta que el ayuntamiento tiene que pagar parte de ellas, pero tampoco hay problema, la pagamos nosotros, por cierto en unas condiciones muy ventajosas, los créditos que tenemos que pagar.
      Pero es lo que hay.

  • eldesiempre dice:

    Todo lo que se haga para ayudar a quien sea, bienvenido.
    Pero años y años han tenido para, al menos intentar, no llegar a este momento en que hay mas locales cerrados que abiertos

  • Charles dice:

    Cambios para ganar espacios peatonales que fomenten además la actividad económica…..

  • puerto ya no dice:

    Si señor ,cuanto espacio se ha ganado a la calle Alameda,si no se puede pasar por ella,y lo que hay montado el la plaza del Ayuntamiento,y hoy alguna vez que querían hacer peatonal la calle nummancia,lo que nos hubiera faltado,la unica actividad que se fomenta son los bares señor,y encima se les quito la zona ZAS,para que tuvieran menos problemas,solo veo favores,legales seguro,a los garitos.

  • Antonio dice:

    Ya era hora que se ocuparan de la calle Ancha que por el tráfico que tiene, raro es que no haya más accidentes. Ahora en lugar de calle Ancha es calle estrecha. Él lumbreras que la diseñó es para nota, tiene más aceras que calzada y para que todo el mundo gane cómo se iba a privar de zona azul.

  • Miners dice:

    Madre mia mas peatonales para que?? Bares terrazas pero si no hay dinero ni gente jajaja ya no saben ni lo que quieren lo primero que tienen que hacer es buscar buenas empresas para instalarlas en la ciudad y despues hablamos de lo demas … que quereis que los coches vuelen por la ciudad para salir de los garajes?? Panda de analfabetos

  • Puerto muerto dice:

    Nuestros políticos pesimos gestores de los recursos.

  • Puerto ya no dice:

    Me gustaría saber que haría este Ayuntamiento con las terrazas,si se aplicará una sentencia del TSJ que ya se aplica en otras ciudades,por la cual no se puede poner ninguna terraza pegada a las tachadas del local para dejar pasar a los invidentes como una referencia la pared.Que busque el que quiera la sentencia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.