Abril fue cálido y con precipitación normal en Ciudad Real

Pese a la percepción de un abril sin calores intensos, ni aún con esas entró dentro de lo que se calificaría como normal en Ciudad Real. Las altísimas temperaturas de algunos años recientes en este mes nos han creado una percepción algo distorsionada de lo que en abril debería ser normal.

La temperatura media del pasado mes de abril en el observatorio de la capital fue de 14,6ºC, con una desviación positiva de +1,2ºC. Las temperaturas más altas fueron los 24,0ºC alcanzados el día 24, aunque Almadén alcanzó el registro más alto de toda Castilla-La Mancha con 25,9ºC ese mismo día. Ese carácter cálido es extensible al resto de la región, sobre todo en la provincia de Guadalajara, donde en Molina de Aragón ha sido extremadamente cálido (desviación de +2,6ºC):

Captura de pantalla 2020-05-10 a las 14.15.12

Fuente: www.aemet.es

Sí que las lluvias nos han dado una alegría este mes. En Ciudad Real capital ha sido normal, pero en otros muchos puntos ha sido húmedo o muy húmedo. La capital manchega recogió 50,1 mm, siendo la media de 48 mm. Hay que destacar los 116,8 mm que se han registrado en Fuencaliente, donde cayeron casi 10 mm en tan sólo 10 minutos el día 25, mismo día en el que en ese mismo intervalo de tiempo en Almadén cayeron casi 7 mm. En general, en toda Castilla-La Mancha el porcentaje de precipitación caída en abril con respecto a la media ha superado el 100%, por lo que ha sido húmedo o incluso muy húmedo en la comunidad:

Captura de pantalla 2020-05-10 a las 14.20.59

Fuente: www.aemet.es

Otras cantidades de lluvia y temperaturas medias en el mes de abril en nuestra provincia fueron:

  • Puebla de Don Rodrigo: 85 mm/14,4ºC
  • Tomelloso: 58,2 mm/13,6ºC
  • Valdepeñas: 42,0 mm/14,0ºC
  • Viso del Marqués: 43,1 mm
convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img