El Ayuntamiento de Bolaños se reúne con empresarios y autónomos locales para abordar posibles medidas de apoyo económico ante esta grave crisis

Después de que el pasado 30 de abril, el primer edil, Miguel Ángel Valverde, propusiera una reunión con los principales actores económicos de Bolaños con el objetivo de coordinar una serie de medidas para ayudar a  limitar el impacto del Covid-19 en las empresas de Bolaños, el viernes 8 de mayo, tuvo lugar la primera de las citas en las que se abordará la reactivación del municipio con estas medidas.

En el encuentro, celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, estuvieron presentes los representantes de los diversos sectores productivos y económicos  de Bolaños a través de la Junta Directiva de la Asociación Bolañega de Empresarios y Autónomos, ABEA, y su Presidente, Daniel Reyes Naranjo.

En la reunión, el Alcalde de Bolaños, en representación del ayuntamiento,  se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a  conseguir la recuperación de la localidad, marcando como objetivo, el consenso de medidas, entre los grupos políticos y con el sector económico y productivo  de la localidad. Para ello el alcalde explicó que viene teniendo reuniones nos solo a través de su partido, promovidas por el presidente regional del PP,  Paco Núñez,  con las organizaciones empresariales y con los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real gobernados por el Partido Popular, sino también a nivel institucional con la Diputación Provincial, Cámara de Comercio y FECIR y  ayuntamientos de entre 10.000 y 20.000 habitantes , para consensuar medidas comunes que pudieran aplicarse en todos estos  municipios de manera similar.

Todas estas medidas propuestas debieran implementarse a otras que necesariamente deben  ser puestas en marcha por otras administraciones, teniendo en cuenta las modestas posibilidades de los ayuntamientos para ese fin.

Entre las medidas propuestas por los representantes de los empresarios y autónomos más destacadas, expuestas por el presidente de ABEA, Daniel Naranjo, tras haber consultado a los asociados,   se encuentran algunas de amplia repercusión como la posibilidad de  la cancelación o bonificación, según los casos y las afecciones de esta crisis,  de los impuestos y tasas de las diferentes empresas en los dos últimos trimestres de 2020, así como diversas bonificaciones en otros tributos y tasas como el de basuras, construcciones y nuevas obras o la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles. 

Por otro lado, también se pusieron sobre la mesa otras iniciativas enfocadas en sectores concretos muy afectados como la hostelería, para la que se propuso la cancelación de la Tasa de Terrazas y la ampliación de la superficie que los bares y restaurantes podrán utilizar para instalarlas, o ayudas económicas para que los negocios locales puedan adquirir material para la limpieza y desinfección de sus establecimientos. Junto a estas actuaciones, se estudiaron otras como la creación de una Oficina de Información Tributaria centrada exclusivamente en el Covid-19 y la realización de campañas publicitarias para incentivar el comercio local y animar a la población a volver a sus tiendas de confianza.

El alcalde reiteró el compromiso del  Ayuntamiento de Bolaños con el tejido económico de la localidad, comprometiéndose a estudiar todas estas propuestas, valorar económicamente su importe y estudiar también la financiación de las mismas,  anunciando que en los próximos días y semanas se volverán a  celebrarán más encuentros similares para ir concretando las medidas.  También anunció que algunas de las medidas ya estaban anunciadas como la de la supresión de la tasa por ocupación de terrazas y otras relativas a algunas tasas por servicios que no se han podido prestar, pero que todas habrá que estudiarlas, valoraras y concretar el modo de su aplicación en su conjunto. A este respecto anunció la creación o utilización de una comisión encargada de estudiar detenidamente todas las medidas para garantizar la mayor aplicación y beneficio posible de las mismas, estudiando caso por caso el estado de las diferentes empresas, dado que algunos sectores y negocios se han visto más afectados que otros y con el ánimo de que las medidas finalmente a aplicar gocen del mayor consenso posible.

LA POBLACIÓN, EL EMPLEO Y EL BIENESTAR, OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CONSISTORIO

El impacto económico del Covid-19 ha sido grande para multitud de familias y empresas en todo el mundo. Para limitar los daños, desde que se declaró el Estado de Alarma a mediados de marzo, el Ayuntamiento de Bolaños ha impulsado una serie de medidas fiscales y sociales enfocadas a asegurar la protección a todos los vecinos y al tejido económico local durante y después de esta crisis sanitaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img