La movilidad de Ciudad Real con Madrid hizo que el virus afectara más, según Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado este domingo que el hecho de que tres de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se mantengan en fase 0 (Ciudad Real, Toledo y Albacete) se debe a que la movilidad de éstas con la Comunidad de Madrid las ha convertido en una de las zonas «más afectada» por el virus y ha provocado «un impacto importante» en sus servicios sanitarios.

En rueda de prensa telemática desde La Moncloa, Simón ha indicado, no obstante, que desde esta comunidad autónoma se está llevando a cabo un trabajo excepcional para el control de la pandemia. Pero ha advertido de que la movilidad entre estas provincias y la capital ha provocado que junto a Castilla y León, la castellano manchega sea una de las más afectadas por la Covid-19, además de Cataluña y Comunidad de Madrid.

Con todo, ha apuntado que Castilla-La Mancha «ha sabido adaptarse y controlar las epidemias de forma excepcional, mejorando capacidades» de asistencia, si bien ha añadido que en el momento de la valoración para el cambio de fase, esas tres provincias no reunían la situación epidemiológica «adecuada», como sí lo hacían Cuenca y Guadalajara.

En este sentido, ha recordado que el viernes, cuando hicieron público qué provincias o territorios pasaban de fase y cuáles permanecían en la inicial, «con Castilla-La Mancha la situación epidemiológica con datos iniciales no era exactamente la que quedó reflejada en la decisión».

EN BREVE PLAZO PODRÍAN PASAR DE FASE

Así, ha indicado que Guadalajara pasó de fase a pesar de que fue la primera en la que se detectó la epidemia en la región y de que tuvo gran impacto asociado a centros sociosanitarios. «Pero pudo controlar el problema y ahora está en situación excelente», ha añadido. Sobre Cuenca, ha aseverado que por sus características particulares de población «dispersa y aislada», el control actualmente es «muy favorable».

Tras esto, Simón ha incidido en que para decidir que provincias pasan de fase, no sólo se tienen en cuenta criterios de salud pública sino también de riesgos asociados a la movilidad. Ha añadido que «en breve plazo» se reevaluará la situación de las tres provincias manchegas «porque es posible que en breve tiempo estén en condiciones de pasar».

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Y EL FIESTON QUE ORGANIZÓ EL ALCALDE JESUSITO DE VALDEPEÑAS, EL DÍA 17 DE MARZO, PARA FESTEJAR QUE HABÍA QUEDADO EL SEGUNDO EN FÚTBOL-SALA, EL EQUIPO VALDEPEÑERO, ¿ TAMBIÉN VINO DE SUS CONTACTOS CON MADRID ?, PORQUE JUGÓ EN MÁLAGA (creo). NO HAY MÁS CIEGO QUE EL NO QUIERE VER, Y NO HAY MÁS TONTO, QUE EL NO QUIERE VER LAS TONTA’S QUE COMETE. ¡ VAYA LERDOS !.

  2. La consigna es culpar a Madrid. La movilidad con Guadalajara desde Madrid no existe. No hablan de la falta de medios, personal o preparación que podría haber existido en Ciudad Real. Quizás las cosas no son como las cuentan y los hospitales de Ciudad Real, Tomelloso y Alcázar no están tan bien dotados como los de Madrid. En Ciudad Real, probablemente, hemos sufrido lo peor de la cercanía a Madrid y no hemos disfrutado de la cercanía de sus hospitales.

    • Aceptamos que Guadalajara está cerca de Madrid y son muchos los que se mueven a diario, pero el SESCAM es único, no es posible la segunda parte de tu discurso. Ciudad Real no es independiente, forma parte del SESCAM y los medios son iguales para todas las provincias. Cada provincia tiene una o varias especialidades de referencia, pero no es el caso.

      Todo es mucho más complejo de lo que creemos, tratamos de hacer juicios, sacar conclusiones, buscar explicaciones y es lógico, pero al final como no alcanzamos a comprenderlo tratamos de buscar explicaciones muy simplificadas y como digo todo es más complejo de lo que parece.

      M

    • Pero la provincia está completamente diseminada en pueblos de cuatro habitantes. Allí no hay un Puertollano, Tomelloso etc etc.

      • Efectivamente, al igual que en las zonas mas diseminadas de la provincia de Ciudad Real no ha habido apenas casos (vease por ejemplo comarca de Almaden y otras)

    • La ignorancia es libre, pero también peligrosa. Miles de madrileños tienen casa en Castilla la Mancha y cuando se declaró la primera alarma vinieron a saco a sus segundas residencias huyendo de sus pisillos de 50 metros, cosa que hacían de manera previa cada fin de semana y que es lógico, siempre que no haya una pandemia.

      El AVE a Ciudad Real y Puertollano no paraba.

      Alcázar y Tomelloso tienen continuas visitas de empresas de Madrid. Fuente el Fresno es un ir y venir de Albañiles.

      La Derecha es lógico que quiera defender Madrid, pero ese relato lo tienen perdido. Ayuso pudo cerrar Madrid en cuestión de minutos, pero el ansia de seguir ganando le pudo. O la pudo, como dicen ellos.

      Cuando esto acabe y se analice con tranquilidad todo, veremos el papelón del PP de Ayuso en las miles de muertes en Castilla La Mancha y Castilla y León. Eso sí, nadie la llamará asesina, genocida o cualquier burrada de ese tipo. Eso lo hacen los de su ideología aquí en MCR.

      • Y porqué será que los muertos que reconoce la consejería de sanidad de Madrid y Cataluña, no los recogen las estadísticas del ministerio de sanidad???? Y porqué Ayuso reconoce más muertos en su comunidad, y sin embargo el gobierno de Sánchez los oculta????

        • Alpino, los muertos los lleva el Registro Civil, donde te aseguro que poco socialista hay.

          Es muy infantil decir que en España se esconden muertos. En pocos sectores de la administración bayas control que ahí.

          Si el debate no tiene unos mínimos, se convierte en una reunión de chupiteros con palillo en la boca. Y no merece la pena.

        • Además del Registro Civil están los registros de los cementerios, los Ayuntamientos y las funerarias. O incluso de los hospitales y residencias.

          No es nada fácil esconder un cadáver. Salvo en el caso de Marta del Castillo.

        • Madrid, 421 residencias. Solo 25 públicas. Muchas de ellas hechas por Florentino del Real Madrid y gran amigo de Esperanza Aguirre.

          5000 muertos usuarios de esos servicios sociosanitarios en Madrid, donde el ejército dijo haber encontrado escenas dantescas y muertos abandonados en las habitaciones.

          Lean sobre Domusvi y Orpea. Busquen.

        • El gobierno oculta los muertos por covid-19, no contabiliza los habidos en las residencias, impide que se hagan necropsias a los cadáveres, (denuncia de forense José Cabrera). El comité de expertos, lo ocultan. Los ingresados en UCI, no cuentan como ingresados en hospital. El informe de la universidad jonhs Hopkins al que alude Sánchez no existe…suma y sigue y sigue y sigue, como el conejito de duracell.

        • Todo aquello que sea susceptible de delito o daños por negligencias debe ser denunciado. Así que adelante. De lo contrario….puffff.

      • Efectivamebte Hobbes, y es que se calcula en aprox. 750. 000 madriñeños/as los que salieron hacia costas levantinas, C-Leon y C-LM. Maldita la gracia.

        • A ello le unes que la cepa del virus que vino de Haro ha sido de las más peligrosas y mortíferas según los virólogos, y que Ciudad Real es una provincia geriátrica y Bingo, no hay que recurrir a guiones de película de miedo.

          Alemania está mejor porque tiene aún población joven, y los ex países de Unión Soviética están mintiendo como bellacos en los recuentos y además no tienen ni dinero para PCR.

          Aquí en España tenemos los números que tenemos porque no se ocultan, como pasa en Francia, Italia o Inglaterra.

          No se engañen, nos ha tocado la lotería con seguir en fase Cero.

  3. No podemos darnos el lujo de equivocarnos con los plazos. Estamos entregando nuestro tiempo y nuestra libertad en aras del bien común y ese es un caudal que no se puede despilfarrar y mucho menos por los intereses espurios de algunos……

  4. 1) La gente que salió de Madrid hacia los pueblos no era gente madrileña sino pueblerina que volvía a sus orígenes (y contagió a sus vecinos del pueblo). No acuséis a Madrid.

    2) Este embustero Fernando Simón está ocultando la importancia del foco de la etnia discriminada con la cepa que trajeron del funeral de Haro y difundieron por Tomelloso, Albacete, Puertollano y Ciudad Real, lugares agraciados con la presencia siempre benéfica de la etnia discriminada.
    Miles de nuestros queridos ancianos castellano-manchegos han muerto por la influencia de la cepa etniana de Haro pasada por Tomelloso y eso lo han reconocido Emiliano García Page y su consejero Groucho Marx. Ahí está la hemeroteca.

  5. No hay que buscar culpables. Que una situación se dé por ciertas circunstancias no significa que nadie sea culpable de ellas. MAdrid fue un foco de contagio porque es el mayor nudo de comunicaciones y trasiego de persona de España y, esa función logística que realiza mas su densidad de habitantes le ha hecho mas vulnerable. Evidentemente, los lugares con alto trasiego de personas con ese foco tienen mas posibilidades de contagio. Valorar una realidad no culpa a nadie. Extermadura, Huelva, Zamora u Orense tienen cifras similares a Portugal porque el efecto frontera y la distancia de los focos. Solidarios.

  6. Ciudad Real no linda y estamos en fase Cero.
    Guadalajara linda con Madrid y tiene fase UNO.
    QUIÉN DEL GOBIERNO DE CLM., O DE SUS PALMEROS ME LO EXPLICA.

  7. Yo alabo la santa paciencia de este señor. Explicar a un estado de cuñadismosy cuñadismas, lo que es un virus, como progresa y demás. No tiene precio.

    Que ahora somos todos epidemiólogos igual que hace tres meses eramos seleccionadores de fútbol

    Cada zapatero a sus zapatos. Y los burros a rebuznar

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img