Castilla-La Mancha amanece con menos de 100 pacientes en UCI por primera vez desde el pico de la pandemia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que el sistema hospitalario de la región ha arrancado este lunes con menos de un centenar de pacientes atendidos con respirador en Unidad de Cuidados Intensivos, primera vez que ocurre desde que los peores momentos de la pandemia.

En una entrevista con TVE recogida por Europa Press, ha indicado además que las personas ingresadas afectadas por COVID-19 se sitúa en el entorno del medio millar, después de haber llegado a contar hasta 3.700 en los días más críticos.

Así, ha puesto de manifiesto que en Castilla-La Mancha, pese a que solo hay dos de sus cinco provincias estrenando la fase 1 este lunes, «no hay problemas asistenciales» ni falta de recursos para hacer frente al coronavirus.

Page cree que sería bueno conocer a los expertos de la desescalada aunque no lo considera un debate sustancial

Por otra parte, Emiliano García-Page, ha considerado que sería bueno saber el nombre del Comité de Expertos de la desescalada, si bien ha opinado que no es un debate «sustancial».

El presidente ha asegurado que en el caso de Castilla-La Mancha, por ejemplo, «nadie ha preguntado» quiénes son los expertos que asesoran, al tiempo que ha dicho que en todo caso, más allá de estos expertos, todo el mundo tiene «identificado» quiénes son los que toman las decisiones definitivas, en el caso del Gobierno estatal el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

«Sería bueno que se conocieran los nombres para tener criterios de referencia, pero hay opiniones para todos los gustos», ha dicho, reconociendo al mismo tiempo que si se supieran los nombres de un equipo que influye tanto «en tantas cosas», a lo mejor «habría que confinarlos» a ellos para evitar posibles presiones.

García-Page ha reconocido que el Ministerio de Sanidad ha tenido una postura más conservadora que las comunidades autónomas a la hora de decretar qué territorios pasaban este lunes a fase 1.

En este punto, ha reclamado saber combinar «la prudencia con la posibilidad de contagio», respetando todas las interpretaciones y confiando en que el próximo lunes casi todo el país podrá promocionar de fase.

Aún así, pide «mantener el equilibrio» y dar por hecho que la convivencia con el virus se alargará en el tiempo, por lo que hay que acumular experiencia para afrontar esta nueva normalidad.

El líder del Ejecutivo autonómico ha pedido tener comprensión con los criterios establecidos, recordando que para tratar esta pandemia «no había nada escrito», y convencido de que la experiencia acumulada día a día servirá para afinar más las pautas a futuro.

Una de las estrategias que propone es la de establecer un circuito sanitario exclusivo para abordar los casos de coronavirus al margen del resto de asistencias.

En este punto, insiste en la necesidad de incentivar la detección precoz para poder aislar casos y empezar su tratamiento, al tiempo que se libera otro «carril» sanitario para el resto de patologías.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Como amanece Castilla-La Mancha es con 27 personas muertas mas el 21,95% de todas las fallecidas en el pais que han sido 123.
    Las camas uci bajan pues claro , la ecuación es fácil.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img