Comunicado: Aves atrapadas en la Plaza de Cervantes de Ciudad Real

Corazón de Paloma Ciudad Real.– El pasado 8 de mayo por la tarde fue necesaria la actuación de los bomberos de Ciudad Real para liberar varias palomas atrapadas tras la red del solar de Plaza de Cervantes 5. Varios ciudadanos dieron aviso de tres palomas que aleteaban dándose golpes tras la red, tratando de escapar, y otra afuera intentando acceder, posiblemente el padre o madre y dos pichones.

Tras alcanzar con la escalera extensible la zona donde las aves estaban atrapadas, los bomberos consiguieron sacar a dos por una zona suelta de la red en la parte baja del muro, y abrieron un hueco en el lateral para posibilitar la salida de la tercera.

      La situación del solar del numero 5 y la de la red del numero 6 se denunció ante el Ayuntamiento de Ciudad Real por primera vez en 2017. A pesar de requerirse a los propietarios de ambos inmuebles que arreglaran las redes y de llevarse a cabo dichos arreglos, ambas redes han seguido permitiendo el paso e incluso el anidamiento de aves y su posterior atrapamiento.

      En cuanto al solar del número cinco, las aves en teoría pasan a través de un agujero estrecho en el muro del solar, en el que hay un saliente y un pequeno tejadillo, agujero no más grande que una gatera, afirmaba uno de los propietarios. Tras acceder, unas salían y otras quedaban atrapadas y morían. En abril del 2018 se retiraron a instancias del ayuntamiento (al haber una terraza de bar en la proximidad del solar) varios cadáveres de animales que habían quedado aprisionados en la red buscando la salida. A día de hoy los animales siguen accediendo tras la red e incluso intentan criar en el tejadillo, con el peligro que supone para progenitores y pichones.

      En cuanto a la red del edificio de Plaza de Cervantes 6, que cubre todo el tejado, lateral del edificio y algunos de los balcones, hay al menos 2 nuevos cadáveres desde la ultima petición de arreglo, esta vez tras un requerimiento de la JCCM. Los cadáveres están aprisionados por debajo de la malla por lo que la red continúa permitiendo el acceso de los animales debajo de ésta, incumpliendo su misión.

      El ayuntamiento, mientras tanto, recomienda a vecinos y comunidades la instalación de elementos de disuasión y exclusión de aves, como pinchos y redes, sin advertir que estos elementos, de ser mal instalados y no tener mantenimiento, suponen un grave peligro para la fauna y para los viandantes (por ejemplo si se anclan mal los pinchos y caen a la calle). No solamente las palomas corren el riesgo de quedar atrapados en las redes y pinchos que se pueden ver por todo Ciudad Real, sino cualquier tipo de ave, incluídas las de especial protección como las migratorias, que buscan huecos de nidada en tejados y cornisas.

      Es necesario un cambio de paradigma en Ciudad Real y que se mire por la limpieza, pero también por el bienestar animal, por ejemplo a través de permisos y ordenanzas que regulen la instalación y mantenimiento de pinchos y redes. Otra forma es la gestión de palomas con pienso anticonceptivo para reducir población (de ser necesario tras llevar a cabo un censo) y la instalación de palomares municipales para dar a las palomas una alternativa de anidamiento. De esta forma se podría evitar el uso de estos elementos que tanto peligro conllevan para la fauna urbana.

Por una gestión ética de palomas en nuestra ciudad.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Cuando la densidad media supera las 300-400 palomas/km2, hay que tomar estrictas medidas de control y una de las más utilizadas para impedir la anidación y posado de palomas se encuentran las redes. Aunque no creo que haya una plaga en Ciudad Real…..

  2. Dejen a los animales en paz. Tienen el mismo derecho s vivir igual que nosotros. Nos creemos superiores? Pues somos lo peor con diferencia.

    • Mi total agradecimiento al Servicio de Bomberos.

      Un Cuerpo extraordinario que no solo salva vidas humanas.

      Gracias y mi total reconocimiento a vuestra labor .

  3. Quisiera decirles k las palomas son ratas voladoras, son un problema para las ciudades, en mi comunidad tuvimos graves atascos en las bajantes y cada dos meses gastarnos un dineral en la limpieza de canalones, somos diez vecinos y es un dineral, creo k lo mejor es poner redes, o k el Ayuntamiento tomara medidas, y les digo k me gustan los animales, pero esto es una pesadilla

    • Pues si, la verdad, no hay cosas más importantes en que pensar actualmente nada más que en las palomas, yo les soltaba 20 en casa de cada un@ que las defienden tanto……. a ver qué tal

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img