Advertisement

Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Destacadas, Provincia

La Justicia estima en 1.717 los fallecimientos por coronavirus en Ciudad Real hasta abril, un 77% más que el recuento de Sanidad

- 12 mayo, 2020 – 13:1158 Comentarios

La provincia de Ciudad Real registró en abril 1.140 licencias de enterramiento, de las que 867, el 76,1%, fueron provocadas por COVID-19 o bajo sospecha de la misma causa. Así, el aumento de las licencias de enterramiento con respecto al mes de abril de 2019 ha sido de un 172,1%, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) tras recabar la información de los registros civiles.

Según las mismas fuentes, la provincia de Ciudad Real ha acumulado en los meses de marzo y abril un total de 2.537 licencias de enterramiento, de las que 1.717 serían provocadas por COVID-19 o estarían bajo sospecha.

Esta cifra contrasta con el recuento oficial de total de defunciones por coronavirus realizado por la Consejería de Sanidad para los meses de marzo y abril en la provincia, que asciende a 970 tras pruebas de PCR. Así, las cifras aportadas por el Tribunal Superior de Justicia difieren de las oficiales en un 77% más.

De hecho, según los datos de Sanidad, la provincia de Ciudad Real solo habría superado los 1.000 fallecidos el pasado 5 de mayo.

Por su parte, las defunciones en Castilla-La Mancha en abril de 2020 se han incrementado un 159,6 % con respecto a las inscritas en el mismo periodo del año anterior.

Los registros civiles de Castilla-La Mancha han expedido el pasado mes de abril 3.832 licencias de enterramiento cuando en el mismo mes de 2019 se registraron 1.476 defunciones. Y de ese número de 3.832, en 2.674 licencias de enterramiento, el 69,8 %, se recoge como causa del fallecimiento COVID o sospecha compatible con COVID, referenciando como sospecha aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa.

Estos datos se han conocido en el marco del expediente gubernativo abierto por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los Registros Civiles de la región como servicio esencial judicial establecido durante el estado de alarma, y en ejercicio de las funciones inspectoras que corresponden a la Presidencia sobre los Registros Civiles. Así, han actualizado los datos relativos a la expedición de licencias de enterramiento en Castilla-La Mancha durante el mes de abril.

Según ha informado el TSJCM en nota de prensa, dicha información se ha remitido por la totalidad de los Registros Civiles de las cabeceras de Partidos Judiciales y una buena parte de las Agrupaciones y Juzgados de Paz. Los datos que faltan de estos últimos se irán incorporando a dicho expediente gubernativo.

El expediente gubernativo de la Presidencia del TSJ de Castilla-La Mancha se abrió en el mes de abril tras constatar con datos el incremento sustancial de licencias de enterramiento y defunciones durante el mes de marzo, que estaba provocando, según informaciones recibidas por el Presidente del TSJ, dificultades en la gestión de los trámites para la inhumación de los cuerpos.

De igual modo, se pusieron de manifiesto, desde un primer momento, dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el Virus. "Todo ello debido fundamentalmente", prosigue el tribunal, "al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma".

Como consecuencia de estos datos, el acuerdo dictado por la Presidencia del TSJCM dirigía prevención a los jueces encargados de los registros civiles para que, en lo sucesivo, se velara por hacer una identificación lo más precisa posible de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el Coronavirus Covid. También se pedía que se solicitara, si se considera necesario, dictamen del médico forense del correspondiente Instituto de Medicina Legal y acudiendo si fuera preciso al forense de guardia en el Partido Judicial. Y que, a su vez, auxilien en sus dudas a los Juzgados de Paz y personal de las Agrupaciones en este tipo de cometidos.

En ese sentido, y siguiendo el protocolo aprobado al efecto, médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo, están colaborando con los Registros Civiles en la revisión de las licencias de enterramiento y defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020, a los efectos de que pueda quedar constatada la causa inicial o fundamental del fallecimiento en aquellos casos en los que aparezcan sospechas o factores racionales de probabilidad de COVID 19, y se están visando todas las certificaciones de defunción que se producen en lo sucesivo a solicitud de los Registros Civiles.

Etiquetas: , , , ,

58 Comentarios »

  • Gila dice:

    3.000 denuncias presentadas.

  • faro dice:

    Esperando a Charles y su perogrullada del día….

    • paco dice:

      Igual ve la parte positiva y es que esos 700 muertos extra ya no pueden morir por coronavirus.

      • Hobbes de luto dice:

        Pues no, efectivamente, pero en 2021 acuérdate y te miras las estadísticas del INE y te vas a «totales», que es donde se verá el efectos del virus en 2020 respecto a 2019.

        Como ya se ha dicho mil veces, en España no se esconden muertos.

        Y, respecto al afán de la derecha de poner querellas…pues que se vean la que hay preparada contra ellos en Madrid. Y, solamente con leer la prensa, el juez tiene material para dar y regalar. Recuerden que la Sanidad y las residencias son competencias de las CCAA. O sea, que los querellados serán los presidentes y consejeros de esas CCAA.

    • PJTA dice:

      ¡Charleeeeeees! estoy ya de los nervios,esperando tu comentario, sobre esta noticia.¿Es raro que Charles, cuando no viene de «su cara» una información, le cueste intervenir… ? Pues, no, no es raro, es lógico. Él, que es el «alma mater» de este panfleto, donde se regodea, insultando a los que él considera que, no son de los suyos, cual avestruz metiendo el pescuezo en el hoyo, espera ahora, a que «pase el temporal».(Aclaro que tiene esta «valentía», porque aún no se ha encontrado con una querella).., No cejes Charles, «a cada cerdo, le llega su San Martín»
      Venga, interven, a ver cómo «capeas» esta noticia, o ¿es que, «no tiene entidad» la misma para merecer tu valioso y esperado comentario?. Tú, que, ayer, cuando te venía viento de cara, o de cara dura, te prodigabas en insultos ( explica, a quien no lo sepa, que «espurios», tiene una acepción, muy grave. Significa «bastardos»).Que, tratabas de ridiculizar a la Iglesia Católica, porque han regalado 500 batas a los sanitarios de Ciudad Real, cuando en otras donaciones de material sanitario, las has alabababado, (digo bien, «ala baba do») , porque venían de los tuyos. Que haces insinuaciones, sobre la «caridad y la peste», claramente aludiendo a la Iglesia Católica…, ¿de la musulmana, no tienes nada que hablar…? ¿cuántas batas ha donado la comunidad musulmana a los sanitarios de Ciudad Real….?
      Para quien no lo conozca, a Charles, que lo lea y verán qué ridículo y miserable puede llegar a ser un animal…,¿racional?

      • Alpino dice:

        Charles, tiene la curiosa habilidad de, a parte de acabar su escuetos comentarios en … hacerlos, el primero, cuando no los hace nadie, o bien, el último. Al no haberlo hecho ya, no lo esperes hasta última hora del día.

  • Censor dice:

    Un escandalazo. El doble de los muertos que nos cuentan. Ascazo de políticos que esconden a los muertos. Y el pueblo ovejuno discutiendo de abrir bares y aplaudiendo a las ocho.

  • SinSentido dice:

    Sencillamente de vergüenza. A una nefasta gestión se suma una absoluta falta de transparencia por parte de quienes nos dirigen.
    Podrán buscar las justificaciones que quieran, pero los datos están ahí. No cuadran. Tristemente son muchos más de los que nos facilitan «oficialmente» u «oficiosamente». Lo dice el TSJ.
    ¿En manos de quienes estamos?. ¿Que credibilidad pueden tener aquellos que nos ocultan los datos reales?. Y ¿por qué los ocultan?.
    Lo peor de todo es que detrás de cada una de estas cifras hay un drama familiar. Pero para ello solo son números. Estadísticas. De no ser así a más de uno ya se le habria removido la conciencia y hubiese dimitido. La dimisión al igual que pedir perdón DIGNIFICA a la persona. Pero la mediocridad se ha asentado en nuestra clase política. Unos COBARDES.
    Las cifras son tan contundentes, tan absolutas que no cabe justificación alguna. Despropósito tras despropósito.
    Triste pero cierto.
    Las cifras «OFICIALES» u «OFICIOSAS» de fallecidos:
    A nivel nacional 26920 fallecidos.
    A nivel autonómico 2786 fallecidos.
    Ya, ni contar saben.
    Buenos días.

  • luis dice:

    Ciudad Real es la provincia mas castigada de España y eso que los datos oficiales son mucho menores que los reales. Y Castilla la Mancha en general, está igual.

    PAGE DIMISIÓN

  • María dice:

    PUES ESTAMOS EN MANOS DE INÚTILES-CARADURA-DESVERGONZADOS, Y PESOELISTOS, QUE NO SABEN MÁS QUE SALIR EN LOS PAPELES PARA HACERSE PROPAGANDA Y SALIR A COMER (así están de GORDOS todos) EN LAS INAUGURACIONES DE OBRAS QUE DEJÓ PROYECTADAS EL ANTERIOR GOBIERNO.

  • Alpino dice:

    Nos han enseñado las muertes del Mediterráneo, las del 11M, las del accidente del YAK-42, las del alvia, hemos visto las fosas comunes de New York, las de Brasil, Italia… Nos han bombardeado con la música, el baile, las risas y los aplausos de los balcones. Pero alguien ha visto una sola imagen de los más de 26.000 españoles muertos por el coronavirus? Alguien ha visto las imágenes de los ataúdes del palacio del hielo? Porqué será?

  • TUTANKABRON dice:

    Nos estan mintiendo descaradamente y lo peor que algunos progres los defienden, es una locura,GOBIERNO DIMISION.

  • yo dice:

    ESCNDALOSO ESCANDALO CON LA OCULTACION DE MUERTOS EN TODA ESPAÑA.

    QUE ASUMAN RESPOSABILIDADES POLITICAS Y DIMITAN ESTOS GOBIEROS SOCIAL COMUNISTAS QUE TENEMOS DEN ESPAÑA, AUTONOMIAS,DIPUTACIONES Y PUEBLOS.

    CADA MUERTE ES UNA TRAGEDIA FAMILIAR Y ELLOS COMO SI NO PASARA NADA.

  • Filarete dice:

    Si empezamos a saber de estos desfases en el n° de fallecidos antes que concluya la pandemia, el resto de datos será atroz.

    Los regimenes comunistas se caracterizan por el arte de ocultar cifras y en eso son los mejores.

    Lo más increíble es quen sus sectarios secuaces siguen defendiendo la gestión de Sanchez y el marqués de galapagar.

    Las enseñanzas del asesino de Stalin siguen más vigentes que nunca.

  • Hoy no.... Mañanaaaaa dice:

    Está noticia es un bulo….ya la investigará marlaskara .ineptos incompetentes,

  • Hijo del Agobio dice:

    ¿Os imaginaís esta tragedia gestionada por Rajoy?

  • Hobbes Amenazado dice:

    A todos los fachejas que me han mandado callar y que deje de beber: habéis donado ya en la Renta a las ONG que trabajan para que no mueran 6 millones de niños menores de cinco años de hambre este año?

    Como veis siempre hay alguien peor, y sus familias no pueden demandaros por vivir de puta madre tirando comida.

    Ay señor, qué malo es el cinismo.

    • I dice:

      Gran argumento Hobbes!!! Lo malo es que ya no engañas a nadie!!!! Pesadoooooo!!!

    • Alpino dice:

      Te contesto con unas declaraciones de un socialdemócrata para unos, pero comunista, como se declara así mismo. No es otro que el vicepresidente Pablo Iglesias Turrión.
      Me parece una cosa vergonzosa, que un diputado se pueda meter 6500 euros al mes en la cuenta, cuando la mayor parte de los ciudadanos de su país no llegan a 1000, es una barbaridad. Si la mayor parte de mis ciudadanos están cobrando 1000, nosotros tenemos que ser un ejemplo, y es verdad, que eso no soluciona los problemas, pero eso es una actitud, eso es una manera de decir, mientras en mi país, una mayor parte de la gente no se puede ir de vacaciones y no cobra más de 1000 euros yo no puedo cobrar 4000…
      https://youtu.be/mrsyHlj9JVg

      • Hobbes de luto dice:

        Pues nunca te he oído decir nada de la Gürtel o la Púnica. Debe ser que eres un poquillo sectario ¿No?

        6500 euros se lo lleva este que dona una parte del sueldo a ONGs. Dime cuánto se lleva Rosa Romero por el papelón que hace. Anda y vete a la web del Congreso donde ya no se puede ver la actividad parlamentaria…

        Alpino, Alpinooooo

        • I dice:

          Hobbes, eres muy tontoooo y muy pesado!!!

        • Alpino dice:

          Hobbes, no hay por donde cogerlo. Criticais las donaciones millonarias de Amancio Ortega, entre otros, porque según votos no paga impuestos, y les sirven para desgravarse y ahora sales con estas. Para mear y no echar gota.

          • Hobbes de luto dice:

            Alpino, te he respondido a eso ya muchas veces: NO se critica la donación, se critica que lo haga alguien que elude impuestos. Si en vez de eludir impuestos, los pagara, no habría que recurrir a donaciones.

            No seas cabezón. Y, sobre todo, por respeto, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. Porque ahí está la hemeroteca.

            Yo no critico al Banco de Alimentos. Crítico a quienes lo priorizan frente a las ayudas del sistema de protección social.

            Es muuuuuy diferente. España es un Estado Social, Democrático y de derecho donde la caridad y la Asistencia Social no pueden sustituir a los derechos.

  • Charles dice:

    Se comunica aquellas personas fallecidas que han sido previamente diagnosticadas por ‘Covid-19’, como establecen los protocolos internacionales.
    ‘MoMo’es un sistema de vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas. No hay ninguna ocultación.
    Por cierto, la «D» de ‘Covid-19’ no significa ‘diciembre’…..

  • T dice:

    Moncloa pide más prórrogas del secuestro legalizado.
    Seguimos sin test.
    Hospitales sin inauguración.
    Los profesores con 5 meses y medio de vacaciones.
    Sanitarios abandonados, policía, guardia civil…

    Pitadas y caceroladas.

    INCOMPETENTES FUERA

  • Lo de los 5 meses y medio de vacaciones de los profesores es una desfachatez que se califica por si misma y que revela un profundo desconocimiento de la realidad docente o una maldad sin parangón… Antes de hablar hay que investigar e informarse, porque si no quedan algunos a los pies drl betún

  • Canano dice:

    Lo que se debe hacer cuando uno está seguro de lo que está diciendo es denunciar, de lo contrario solo se quedarían en bocachanclas. La justicia va a tener trabajo…y a los bocazas se les dará con las sentencias en las idem.

    • Hobbes de luto dice:

      La Justicia ya ha parado los pies a la ultraderecha en todas sus bocachancladas hasta hoy.

      Con todo el respeto a quienes han sido convencidos por bufetes interesados económica o ideológicamente para sacar réditos del fallecimiento por Covid de sus familiares, no va a prosperar. Esto no es ni un genocidio, ni un homicidio, ni eugenesia. Esto es una Pandemia mundial. Y pongo este comentario dejando claro que hay CCAA de derechas y de izquierdas, no lo hago en defensa de nadie, ya que la sanidad está transferidas y serían las CCAA las responsables.

      La querella que han puesto contra el médico Fernando Simón es una soberana gilipollez. Qué ha hecho mal este hombre? Avisar de que nos cuidemos porque el virus mata? Hay que ser muy ruín para buscar pasta por ahí!!

      Lo que tenemos que hacer en cuanto esto acabe es salir a la calle a demandar unos servicios públicos de calidad. Sobre todo en Sanidad y Enseñanza (en Enseñanza para quitarle el palillo a los futuros ciudadanos españoles y que dejen de atacar a lo que nos puede salvar).

      • Hobbes de luto dice:

        Ah, y las querellas por las más de 15.000 muertes de personas mayores hay que ponérselas a las residencias de mayores, que en su inmensa mayoría son privadas en manos de constructores y fondos buitre.

        Otro sector al que hay que meterle mano, pero a saco.

      • Alpino dice:

        Negligencia, del latín negligentia, es la falta de cuidado o el descuido. Una conducta negligente, por lo general, implica un riesgo para uno mismo o para terceros y se produce por la omisión del cálculo de las consecuencias previsibles y posibles de la propia acción.
        Por muy transferidas que estén o estuvieran las competencias a las comunidades, la responsabilidad en el cierre de fronteras, aeropuertos y declaración del estado de alarma, para evitar la propagación del virus, es del gobierno de la nación. Es por ello, que 60 días después seguimos confinados por orden del mismo.
        Respecto de las residencias, lo que no dice nadie, es que, las mismas no tienen medios, ni materiales ni humanos, para tratar a sus residentes, quienes enfermaron por coronavirus, como podían haber enfermado por cualquier otra cosa, y tratados en los respectivos hospitales. El motivo de que no fuera así, está en la entidad de la enfermedad, el elevado contagio, la gravedad de la misma, la edad, las patologías de los ancianos y el colapso hospitalario. Por esa razón, hubo tantos muertos, en las residencias, y en los domicilios, muchos menos en estos, porque los enfermos eran más jóvenes y presentaban menos o ninguna patología previa.

        • Canano dice:

          Dices que residencias, muchas de ellas a 2.500 euros mes por paciente, no tenían medios materiales ni humanos para atender?… De ahí las denuncias,… seguro que lo entiendes.

          • Alpino dice:

            Tú, por lo visto, sabes las residencias que cobran 2500 euros y cuántas son. También las que cobran 2000 o 1500, porque todas no cobran lo mismo. Yo lo desconozco. Por otra parte, las residencias no son hospitales, y creo que por mucho que sea lo que cuesten, dudo que tengan medios para tratar, según qué enfermedades o patologias. Una cosa es que cuenten con sanitarios, auxiliares, enfermeros, o médicos de familia y otra es que según de lo que se trate, precisen de un tratamiento de un especialista en la enfermedad que sea, o de un hospital.

          • Canano dice:

            Dejemos a la justicia actuar y ya se verá que pasó y que motivos había en Residencias para tener tantos miles de contagios.

  • Hijo del Agobio dice:

    – Ortega Smith

    – Enfermedad de nuestro querido concejal capitalino que le obliga al abandono.

    – El gran aumento de las licencias de enterramiento actual.

    ¿Algún nexo?

  • Isabel dice:

    Me gustaría hacer una pregunta sobre los comentarios en este periódico, sé que aquí no es el sitio concreto para hacerlo, pero no sé donde, por lo que os agradezco la ayuda y pido disculpas si molesta mi pregunta.
    Esta mañana he respondido a un comentario, lo he visto publicado y ahora no lo encuentro. ¿Sabéis si es posible que el autor de un comentario pueda eliminarlo junto con las respuestas enlazadas?
    Gracias

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.