EAPN destaca que las Ayudas de Emergencia Excepcional de C-LM sean directas para personas con «necesidad fundada»

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha destacado que las Ayudas de Emergencia Excepcional aprobadas por el Gobierno regional, destinadas a personas que se encuentren en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidades básicas a causa del COVID-19, sean ayudas económicas directas a la persona que «demuestre necesidad fundada».

«Se ha prestado especial atención a aquellos grupos de personas que año tras año hemos detectado en los informes ‘El Estado de la Pobreza’ y que se encuentran en peor situación, como las familias con hijos, o aquellas de un solo progenitor con hijos a cargo y que carecen de fuentes de ingresos», ha indicado EAPN-CLM en nota de prensa.

De igual modo, esta organización se ha mostrado convencida de que estas medidas «beneficiarán a las personas que peor lo están pasando en este momento y supone una acción de urgencia en tanto que el Gobierno de España pone en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que responde a una demanda histórica de esta red».

Destacan igualmente que estas ayudas, mientras se articula la estatal, «vienen a dar una respuesta a la necesidad inmediata de ayuda que están viviendo personas y familias que se ven excluidas de otros mecanismos de apoyo social y no perciben ingresos».

Por tanto, su tramitación, que será telemática, deberá ser ágil y podrá ser realizada de manera individual o a través de los Servicios Sociales, y donde las organizaciones del Tercer Sector apoyarán su cumplimentación a aquellas personas que lo soliciten».

«EAPN viene defendiendo desde el estallido de la crisis financiera de 2009 la necesidad de implantar a nivel nacional un sistema de rentas como red última de ingreso para la ciudadanía que promueva la igualdad, con unos criterios homogéneos en su acceso y mantenimiento en todo el territorio nacional, y que sea completado por cada administración regional para adecuarlo al nivel de vida de su entorno», han recordado.

Este tipo de sistemas, consideran, «son clave para la dignidad de la ciudadanía, como mecanismo de erradicación de la pobreza y como único sistema que garantiza que las transferencias de capital sirvan para reactivar la economía de proximidad y de bienes de primera necesidad, fundamental en estos momentos de reinicio».

«En este sentido, EAPN-España, junto a sus redes territoriales y entidades, lanza hoy la campaña #RentaMínimaSí para sensibilizar y eliminar prejuicios sobre la necesidad de un ingreso mínimo digno. Desde la red regional se anima a todas las organizaciones a adherirse al manifiesto de la campaña para lograr la máxima difusión posible: https://www.participacionsocial.org/renta-minima-si«, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img