Puertollano: Una Cruces de Mayo para el recuerdo y la historia del Programa de Educación Básica de Adultos

Además de las distintas actividades que lleva a cabo el Programa de Educación Básica de Adultos de Puertollano en esta época de estado de alarma, el entusiasmo de alumnas y profesoras y sus ganas de hacer propuestas y trabajar les han llevado a elaborar dos vídeos sobre las Cruces de Mayo, además de otro con motivo del Día del Libro.

En el vídeo de las Cruces de Mayo 2020 se han recogido las cruces de este curso que, a título personal, las participantes han elaborado en sus casas. Un segundo vídeo sobre este tema da un repaso a la historia de las Cruces de Mayo del Programa EBA desde su inicio en el año 2.000. Un tercer vídeo se ha elaborado con motivo de la Feria del Libro de este año que tampoco pudo celebrarse presencialmente.

CRUCES DE MAYO 2020

En la presentación del video se señala que «estas Cruces de Mayo 2020 son muy especiales que recordaremos siempre por la situación extraordinaria en la que nos encontramos. A pesar de no contar con medios en nuestros hogares, cuando lanzamos la idea de que este año no podían pasar sin pena ni gloria las actividades que venimos realizando cada curso para que no se pierdan nuestras tradiciones, la respuesta ha sido pronta y muy creativa, con sencillez y sobre todo con cariño e ilusión. Hemos querido recogerlas especialmente este año para que las guardéis en  vuestro corazón y recordemos siempre que ´NUNCA ESTANDO LEJOS HEMOS ESTADO TAN CERCA».

El video recoge imágenes de una gran diversidad de cruces realizadas por mujeres del Programa EBA en las barriadas: FRATERNIDAD (Felisa Cardeñosa, Mari Trini Cubero, Loli Muñoz, Alejandra Coslado, Paqui Valencia, María José Valencia, María José Rodríguez, Rebeca Cabrera, José Caballero, Aurelia Sánchez, Pepi Calzado, María José García, Rosa Angélica Toro, Tere Murillo, Alba Duque, Chon Menasalvas, Mayte Hergueta, Pili Castellanos, Charo Marchante, Lidia Guerra, Rosa Fernández, Antonia Pérez, Carmen Expóxito); CONSTITUCIÓN-EL POBLADO (Ana Córdoba, Celia Martínez, Antonia Toledo, Loli Muñoz); EL CARMEN (Carmen Mejías, Sacramento Mejías, Adela Betancurt); EL VILLAR (Alumnas E.B.B.); LAS MERCEDES (Héctor García, Rosa María García, Mari Carmen Muñoz, Mari Carmen Carrasco, Graci Rueda); y SANTA ANA (Graci Luchena, Sonia Muñoz).

Video Cruces de Mayo 2020: https://photos.app.goo.gl/6T34JNfzu1ZZHrns8

NUESTRAS CRUCES DE MAYO

Este vídeo está formado con cruces de otros años, intentando recoger todas las cruces en un breve recorrido en el tiempo desde que se iniciaron en el año 2.000 en el Programa de Educación de Adultos (EBA) de Puertollano, en las barriadas de Las Mercedes y Constitución, con mucha ilusión e intentando recuperar una tradición. Esta idea fue calando en todos los barrios y se fueron uniendo poco a poco a la propuesta.

Participantes del Programa EBA en una Cruz de Mayo de otro año

En el 2003 empezó El Poblado. En 2004 la A.V. santa Ana con la colaboración del programa. En 2006 empezó el grupo de Cañamares  y también se empezó a montar la cruz exterior de la plaza de Donantes de Sangre. En 2008 se unió a la propuesta la A.V. Libertad, con la colaboración del programa. En 2009 dos nuevas barriadas entran en el grupo: Fraternidad y El Carmen. En 2010 el programa se hace cargo de las cruces de santa Ana. En 2012 entró el grupo de la pedanía del Villar. Con este último grupo, todas las barriadas que pertenecen al Programa EBA formaron un gran grupo que llamamos «Nuestras Cruces» y que visitamos todos los años por estas fechas. acogiendo a todos los compañeros con la misma ilusión con la que empezamos.

«Este video es un homenaje al trabajo, la ilusión, la imaginación y el compañerismo demostrado durante tantos años por los participantes. ¡Gracias!. Agradecimientos a todos por vuestra participación, a los profesores por su trabajo, y a todos los que han colaborado desinteresadamente para realizar este proyecto».

Video recopilatorio Nuestras Cruces de Mayo

https://photos.app.goo.gl/ZwAGHw7UfY35AuzX6

Montaje y edición Jorge Barona Martínez

DIA DEL LIBRO

Este video primero está formado por citas literarias, con la siguiente dedicatoria: «Queremos dedicar este Certamen a las participantes de nuestro Programa, porque a pesar de todo están siempre activas., dispuestas a ayudar, a participar, a sonreir… Este video es el fruto de vuestra participación…EL CURSO QUE VIENE NOS VEMOS EN LAS AULAS».

Video Día del Libro: https://photos.app.goo.gl/vwev6YHxEf2pq3SS7

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img