El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava celebra la elección del Centro de Ocio ‘La Pista’ como ejemplo nacional de buenas prácticas de desarrollo sostenible

La Red Española de Desarrollo Rural ha seleccionado al Centro ‘La Pista’ Deporte y Ocio, de Argamasilla de Calatrava, como uno de los 50 proyectos que en todo el territorio nacional mejor ilustran el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Rural también en esta localidad ciudadrealeña y en el conjunto comarcal.

Una catalogación que, de hecho, se va a divulgar por todo el país en el marco de un curso online que organiza la citada entidad, de manera que se pondrá en valor este proyecto que contaba para su puesta en marcha con financiación LEADER como las que desarrolla la ADS ‘Valle de Alcudia’ y de la cual forma parte el Consistorio rabanero.

Es por ello que su alcaldesa, Jacinta Monroy, felicita a los promotores que hace ya cinco años apostaron por este concepto actual de ocio familiar y deportivo, con una clara filosofía de conciliación, que se asentaron en el Polígono Industrial ‘El Cabezuelo’ desde donde “no sólo es referencia en la comarca, sino también en el resto de la provincia y a mayor escala gracias a sus exitosas iniciativas”.

“La Pista’ es todo un emblema como actividad empresarial promovida, además, por jóvenes y como apuesta por una saludable dinamización social del que nos sentimos muy orgullosos, por eso su elección para formar parte de un curso a nivel nacional, como referente del desarrollo rural es todo un orgullo”, añade la regidora.

Su compañero de equipo de Gobierno y, a la vez vicepresidente del Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, José Antonio García, recalca que “para esta comarca, los jóvenes son y tienen que seguir siendo una apuesta segura para el futuro de todos los pueblos que la integramos”.

El dimensionamiento del recinto, con unos 3.500 metros cuadrados de instalaciones útiles y las previsiones de éxito comercial, que apenas se confirmarían tras la apertura en febrero de 2015 y que hoy hace que entre 300 y 400 personas se acerquen a diario al complejo, hacían prever una gran oportunidad para la creación de nuevo empleo.

Plantilla de trabajadores triplicada en una localidad con gran calidad de vida

Así, la plantilla de seis empleos iniciales se ha triplicado para poder atender la demanda, “algo que es el mejor exponente de que Argamasilla de Calatrava se encuentra en un espacio privilegiado para nuevas iniciativas empresariales, con modernos servicios en nuestros polígonos, de fácil acceso y con comunicaciones de alta capacidad al lado”.

Monroy Torrico agradece a sus jóvenes promotores la “visión empresarial que tuvieron, con un estudio de mercado y plan de empresa adecuados, que contaron con el apoyo de este Ayuntamiento y también de la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’, recabando diferentes fondos para hacer realidad este gran proyecto”.

Y la alcaldesa también reitera que “nuestra localidad reúne una serie de condiciones muy adecuadas para establecerse, con oportunidades laborales que seguimos incentivando y también con la calidad de vida y de oportunidades socioculturales y deportivas como la que ‘La Pista’ representa, además de la gran oferta municipal”.

Al margen de las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento, la ayuda percibida por este proyecto en su día de fondos europeos LEADER, ascendió a 199.944,08 euros sobre una inversión total elegible que ascendía a los 716.060,54 euros, “una nada desdeñable apuesta que demuestra todas las potencialidades que ofrece nuestro municipio”.

García Serrano, en este sentido, desde su responsabilidad en la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, hace hincapié en el apoyo que esta organización supramunicipal ofrece a empresarios y emprendedores de las doce localidades integradas.

“Sin duda que la buena gestión que nuestra entidad realiza, a través de su CEDER, está permitiendo la puesta en marcha de proyectos altamente viables y, por tanto, generadores de empleo y riqueza, por lo que desde aquí invito a todo promotor o autónomo a invertir en esta comarca, donde van a encontrar un indudable apoyo a nivel organizativo como económico que por parte de este grupo de acción”, apunta su vicepresidente.

Instalaciones vanguardistas e integrales

Las inversiones realizadas consistieron en el Centro de Ocio consistía en seis pistas de pádel, una de ellas central y con carácter panorámico, con césped artificial, de diferentes colores, azul y teja de primera calidad, con estructuras a base de marcos autoportantes en perfil de acero, con cristales de vidrio templado, iluminación con ocho proyectores de tecnología LED.

La climatización se realiza mediante climatizadores evaporativos, bajo el innovador sistema ‘biocooll’. Se utilizan los últimos avances tecnológicos y medioambientales garantizando la sostenibilidad de las instalaciones, la eficiencia energética, y la no contaminación por emisión de residuos al entorno.

La inversión también posibilitaba la puesta en marcha de la primera pista de futbol indoor de la provincia o la dotación de un gimnasio también con carácter pionero al reunir equipamientos de última generación como máquinas de musculación, material trx, ketlebel, bosu, ejercicios en suspensión y body core.

También reserva sala de clases colectivas o entrenamiento personal, con bicicletas de máxima calidad, para el desarrollo de clases de ciclo indoor, balones medicinales, step, gomas elásticas y espacios de aseo y duchas adecuadas para recibir el mejor servicio por uso de todas las instalaciones.

La cafetería va en consonancia con el resto del Centro de Ocio, con una decoración vanguardista y adaptada al servicio a presta, brindando también eventos infantiles, como cumpleaños. La ludoteca consta de zona educativa donde los niños están tutelados por un educador y disponen de materiales específicos y adaptados para todas las edades. Y también de parque infantil con bolas, de unos 80 metro cuadrados, donde los niños dan rienda suelta al movimiento, desarrollando capacidades físicas y motrices.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img