La fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, artista de la semana en el Instituto Cervantes de Milán

El Instituto Cervantes de Milán, en colaboración con los Miembros del Grupo de Investigación Interdisciplinar e Interdepartamental ES2 de la Universidad de Vigo, promueven con una serie de vídeos estrenados semanalmente online sobre 10 creadoras españolas con una alta formación y una dilatada trayectoria que desarrollan su actividad en la actualidad. En las semanas pasadas, en la página del Instituto Cervantes de Milán se publicaron los videos sobre Lita Cabellut, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz y Esther Ferrer Ruiz. Este sábado, 16 de mayo, la protagonista será la reconocida artista Cristina García Rodero.

Como diosas o musas, las mujeres han sido desde el comienzo de los tiempos inspiradoras de las distintas disciplinas artísticas, sin embargo, su papel como creadoras se ha visto relegado al silencio durante siglos y habrá que esperar hasta los años 70, del pasado siglo, para asistir a la reivindicación de la mujer como artista. Desde entonces, y a pesar de los avances en cuanto a profesionalización y visibilización, su presencia en galerías y espacios expositivos sigue siendo significativamente menor a la de sus homólogos masculinos.

En este sentido, el Instituto Cervantes de Milán y la Universidad de Vigo han puesto en marcha el proyecto 10 CREADORAS ACTUALES. Lugar, Cuerpo e Identidad.

El proyecto supone una aproximación al trabajo de una selección de artistas mujeres españolas con una dilatada trayectoria que resultan fundamentales para entender el arte actual.

A través de diez vídeos expresamente creados para las redes sociales del Instituto Cervantes de Milán, se realiza un recorrido por la vida y la obra de diez autoras españolas pertenecientes a diferentes ámbitos de la creación y de distintos periodos generacionales que han desarrollado su trabajo desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días y que están en activo, en la actualidad.

Esther Ferrer, Cristina García Rodero, Yolanda Herranz, Cristina Iglesias, Isabel Muñoz o Paloma Navares son algunas de las creadoras seleccionadas que, desde la pintura o la performance, pasando por la fotografía, la escultura y la instalación, han forjado una coherente y consolidada trayectoria artística.

El proyecto pretende visibilizar y dar voz a aquellas creadoras que por su significación en y para el arte actual, por su posicionamiento en la lucha de los derechos de las artistas y su constante implicación en conseguir una mayor visibilidad en los espacios de representación, se han erigido como referentes en el panorama artístico contemporáneo y en modelo y espejo para las nuevas generaciones de artistas.

Hasta el momento se han publicado, en la red del Cervantes y en You Tube, dos vídeos, en los que se ha realizado una aproximación a la vida y la obra de las artistas Lita Cabellut, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz y Esther Ferrer Ruiz, y este sábado saldrá publicado el de la artista Cristina García Rodero.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es una de las personalidades de mayor trascendencia de la fotografía contemporánea. Su obra forma parte de las colecciones más prestigiosas y ha expuesto en los museos y eventos más importantes del mundo. En el 2005 pasa a formar parte de la mítica Mágnum Photos, siendo la primera española en formar parte de esta prestigiosa agencia. Cristina García Rodero cuenta con un merecido reconocimiento internacional, colmado de premios, entre los que destacamos: El Premio Nacional de fotografía, concedido, en 1996, por el Ministerio de Cultura, la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2005, y la Medalla al Mérito en el trabajo, en 2014. En 2018 se inaugura en Puertollano (Ciudad Real), el Museo Cristina García Rodero, siendo el primer museo dedicado a una fotógrafa en España.

La propuesta se enmarca en la labor de difusión cultural del Instituto Cervantes de Milán y se desarrolla desde un enfoque multidisciplinar. Son autores de este trabajo:

– Dr. José Antón Castro Fernández, Catedrático de Historia del Arte.

Es investigador y crítico de Arte actual de relevancia, con una dilatada trayectoria.

Durante el 2998 y 2009 fuedirector del IPCE. Instituto del Patrimonio Cultural de España.

– Dra. Yolanda Herranz Pascual; Catedrática de Escultura.

Investigadora y artista de relevancia, con una dilatada trayectoria expositiva.

Su obra se encuentra representada en Museos e Instituciones de prestigio de diferentes países.

Miembro activo, desde su fundación, de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo, desde el 2000 al 2011.

– Dr. Jesús Pastor Bravo, Catedrático de Dibujo.

Investigador y artista de relevancia, con una dilatada trayectoria expositiva.

Premio Nacional de Grabado, en1997.

Los tres son miembros del Grupo de Investigación Interdisciplinar e Interdepartamental ES2 de la Universidad de Vigo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img