La Hermandad de San Isidro Labrador de Argamasilla de Calatrava celebrará la festividad del patrón rabanero con la edición de un vídeo

La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha hecho que muchas festividades se hayan cancelado o aplazado, a partir de esa fecha. Por lo que la Hermandad de San Isidro Labrador ha decidido cancelar todos los actos organizados para la celebración de las Fiestas del Patrón de la localidad y difundirá un vídeo con motivo de dicha celebración.

La celebración de esta festividad estaba programada para los días 14 y 15 de mayo por lo que se han suspendido todos sus cultos y actos programados como consecuencia del estado de alarma. Entre esos actos destacaban el ‘Concurso de Platos Gastronómicos y de Postres’, el ‘Traslado Procesional de la Imagen de San Isidro Labrador’, la ‘Romería’, la procesión el día del Patrón (15 de mayo), acompañada por el ‘Desfile de Carrozas Engalanadas y Caballos’ y la celebración de la ‘Solemne Misa Manchega’, entre otras actividades.

En el vídeo, la presidenta de la Hermandad de San Isidro de Argamasilla de Calatrava, María Josefa Escobar, asegura que “no ha sido una decisión fácil de tomar”, la de cancelar todos los actos organizados para la celebración de las Fiestas, “pero era la lógica, necesaria y esperada”, según la presidenta de la Hermandad, decisión que se ha tomado “con responsabilidad, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y considerando como máxima prioridad la salud de nuestro pueblo” y que previamente se había consensuado tanto con el Ayuntamiento rabanero, como con el párroco de la localidad.

“Con la mirada puesta ya en el próximo año, la Hermandad velará por mantener la ilusión y poder celebrar una fiesta alegre, emotiva y segura en honor de nuestro patrón San Isidro”, asegura María Josefa Escobar, en su intervención en el vídeo, para finalizar con un “os esperamos a todos en 2021”.

Dicho vídeo cuenta también con la intervención del párroco de la Visitación de Nuestra Señora, José Manuel Medina Porrero, quien, a pesar de “estas condiciones tan raras”, pero no con “menos fe, con menos devoción, con menos cariño a nuestro santo patrón”, desea a todos los rabaneros un feliz día.

Por su parte la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy Torrico, manda al pueblo de Argamasilla de Calatrava, un mensaje de esperanza y pide que a pesar de que este año se celebre la fiesta “de una forma muy distinta”, se haga “con la misma ilusión”, pues según dice la alcaldesa son “nuestras raíces” y aunque se tenga que celebrar en casa, se hará “con ese espíritu que tiene Argamasilla, espíritu de agricultores” con la paciencia y saber estar de los rabaneros. Jacinta, quien tiene palabras de elogio para la Hermandad y de agradecimiento por la labor que realizan año tras año, asegura que el próximo año será “doblemente la diversión”.  

Cabe recordar que cada 15 de mayo la localidad celebra jornada de fiesta local, algo que oficialmente seguirá siendo así este año, de forma que los establecimientos y empresas autorizadas a trabajar en el actual contexto de estado de alarma podrán cerrar o reducir sus horarios.

El vídeo, de una duración de poco más de quince minutos, cuenta con la colaboración del Grupo Folclórico San Isidro, que interpreta el ‘Mayo de la Santa Cruz de Argamasilla de Calatrava”; una oración de la catequista Ana Belén Molina Sánchez y los dibujos realizados por los niños de la Catequesis. Un amplio reportaje fotográfico de las fiestas del pasado año, realizado por el fotógrafo local, Ventura Huertas Serrano y un pequeño vídeo de una de las últimas celebraciones de San Isidro, en la década de los 80, en el entorno del Santuario de la Virgen del Socorro, cedido por el ‘Archivo Foto Histórico Oretania’.

Enlace al vídeo:

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img