Inicio » Sin tapujos

Nacimiento y consecuencias del COVID-19. Parte 2

- 14 mayo, 2020 – 08:47230 Comentarios

Que los derechos fundamentales sean afectados y la respuesta ciudadana consista en aplaudir la decisión es señal de que la psicosis colectiva ha madurado lo suficiente.

Vox fue el primer grupo parlamentario en pedir al gobierno el establecimiento del Estado de Alarma. También fue el primero en pedir el cierre de fronteras a vuelos procedentes de países donde el coronavirus se había hecho fuerte.

Finalmente, el 14 de Marzo comenzó la suspensión del derecho a la libre circulación de los españoles, excepto para los relacionados con actividades consideradas esenciales. La palabra confinamiento se hizo de uso común y en España se estableció la ilegalidad como forma de gobierno. Desde el comienzo, desde el minuto uno; porque el Estado de Alarma no permite la supresión de ningún derecho fundamental, sólo limitar la libertad de circulación y reunión en horas y zonas concretas. El confinamiento fue una medida ilegal. Es importante resaltar este hecho porque es de una enorme gravedad. La primera consecuencia de esta ilegalidad consentida es que la policía y la Guardia Civil reprimieran a personas por el único hecho de dar un paseo, ir a un supermercado algo más alejado, montar en bici o, simplemente, estar sentado a la puerta de su casa sin que hubiera persona alguna en varios metros a la redonda ¿Dónde estaba el peligro de contagio?  

Durante este tiempo, a los españoles se les ha suspendido la libertad de residencia, circulación, reunión y manifestación, en virtud de una aplicación del Estado de Alarma excedida en sus atribuciones.

Había formas de haber enfrentado la crisis sanitaria sin necesidad de violentar el ordenamiento jurídico.

Que el poder se acostumbre a ser irrespetuoso con la Constitución sabiendo que cualquier recurso al TC tardará años en resolverse debería ser una pésima noticia para todo ciudadano de un Estado de derecho, independientemente de su preferencia ideológica. En ese período la nación política, supuestamente soberana, estará al albur de la voluntad caprichosa de cualquier ejecutivo, lo que denota un pésimo diseño en la efectiva protección de los derechos fundamentales.

Gracias a una psicosis colectiva muy bien diseñada, condicionando el comportamiento general, se ha sentado un precedente peligroso e innecesario.

Goebels supervisaba la construcción de los campos de concentración nazis. Al recibir los planos de uno de ellos se encontró con una pregunta:

-¿Cuántos soldados cree Ud. que serían necesarios para custodiar el recinto? - Goebels estimó que su capacidad rondaría los 10.000 prisioneros.

-50 –fue su respuesta.

-¿No le parece que habrá mucha desproporción entre soldados y prisioneros? –argumentó el encargado del campo; Goebels zanjó el debate de la siguiente forma:

- De cada 1.000 prisioneros sólo uno intentará oponerse a la disciplina interna. El resto cumplirá y colaborará para mantener el orden; su instinto de supervivencia les hará actuar así. La misión de los soldados es detectar a los rebeldes potenciales y destruirlos. Por eso, aunque con 10 sería suficiente, dispondrán de 40 más.

Tal y como corroboró Solomon Asch en su famoso experimento, la complacencia social es un fenómeno gregario de emulación donde la mayoría arrastra a la minoría a actuar de una forma determinada.

Otra característica del accionar del grupo es la obediencia ciega a la autoridad.

El abogado Luis de Miguel Ortega, especialista en derecho sanitario y persona incómoda por denunciar la corrupción sanitaria o las técnicas utilizadas en la corrupción médico-farmacéutica, nos recuerda, cómo Stanley Milgram, tras otro reconocido experimento, llegó a la siguiente conclusión:

“El 80% de la población carece de recursos psicológicos y morales para resistirse a una orden o instrucción de la autoridad, sin importar el tipo de orden o instrucción”

A partir de esta conclusión, de Miguel Ortega afirma:

“Ese 80% de personas obedecerá ciegamente a la autoridad aunque implique el arresto domiciliario, la eutanasia, la violencia gratuita o el asesinato. Sólo el 20% de la gente posee la capacidad de ser crítica con el poder y desobedecer en distintos grados las instrucciones tiránicas”

¿Es el confinamiento social una medida sanitaria o, más bien policial y de control social? –se pregunta de Miguel.

La realidad es que la libertad de prensa está de hecho gravemente afectada, al igual que la de expresión. Véase como hecho paradigmático que Youtube afirmó públicamente y sin pudor que toda opinión sobre el Covid -19 que contraviniera la versión de la OMS sería censurada.

Se ha aislado física y psicológicamente a las personas y los ciudadanos han pedido más castigo y control a los disidentes por el mero hecho de pasear en solitario, confundiendo la delación de hechos intrascendentes en el campo sanitario con un acto de solidaridad.

Lo de menos era que el infractor estuviera en el desierto; se delataba al osado por incumplir durante unos minutos una orden gubernamental. De esta forma se respaldaba la actuación de la autoridad competente ante cualquier tipo de futura medida  represiva. En tiempos normales, a esta gente se la tildaría de chivata o colaboracionista –si viviera Hannah Arendt nos recordaría cómo los regímenes totalitarios comienzan con el colaboracionismo de gente corriente que cree actuar bien- hoy, en el preludio de la Nueva Normalidad, se les homenajea solapadamente en los telediarios mientras se ejecuta al incumplidor en el cadalso de la plaza pública posmoderna: la televisión; cuyos informativos actúan inspirados en el manual goebeliano.

Los sanitarios han manifestado como han podido la precaria situación en la que ejercen su trabajo, pero han sido incapaces de enfrentarse a unas órdenes que han supuesto la muerte de muchos compañeros, la infección de muchos más y un indudable riesgo personal al no estar debidamente protegidos.

Se han quejado también de no recibir medicinas para atender adecuadamente a pacientes de edad avanzada, entregándoles, a cambio, sólo sedantes; pero no dijeron basta. Y fueron ellos, no los gobernantes, quienes actuaron tal y cómo se les pedía a sabiendas de las consecuencias.

No parece que esto sea cumplir con el deber.

En su libro Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Michel Foucault dejó constancia de las ordenanzas de una ciudad francesa del siglo XVIII en caso de peste:

“que la calle quede bajo la autoridad de un síndico que la vigila”; que “se ordena a cada uno que se encierre en su casa con la prohibición de salir”; que “cada familia habrá acumulado sus provisiones”; que “cuando es absolutamente preciso salir de las casas, se hace por turno y evitando todo encuentro”; “no circulan por las calles más que los intendentes, los síndicos, los soldados de la guardia….”; “la inspección funciona sin cesar. La mirada está por doquier en movimiento”

Para el filósofo francés, la peste es el sueño político de la “sociedad disciplinaria”: El encierro, la reglamentación, la vigilancia, el castigo…

La aparición de una peste permitirá el establecimiento de un “poder disciplinario”. Foucault también desarrollaría el concepto de biopoder, o la represión padecida en el ámbito corporal, en espacios cerrados, mediante disciplinas y planes reglados; se busca acomodar a cada individuo al molde o prototipo considerado ideal. Este concepto de poder nacería con la Revolución Industrial. Más tarde aparecerá la idea de psicopoder: la forma de poder mediante la cual el sistema político-tecnológico se apodera del pensamiento o racionalidad del ser humano.

Es imposible no verse reflejados en los experimentos de Solomon Asch, Stanley Milgram, en el modelo de Goebels o en el pensamiento filosófico e histórico de Hannah Arendt y Michel Foucault.

Las ordenanzas urbanas en caso de peste del siglo XVIII han sido el manual de operaciones de Simón y su grupo de “expertos”. No han inventado absolutamente nada. Pero a la vez que estos “científicos” se quedaban anquilosados siglos atrás, el poder político se ha parapetado en la argumentación técnica para justificar decisiones predecimonónicas, independientemente de su ilegalidad o irracionalidad; típica actuación del psicopoder contemporáneo que para neutralizar el pensamiento racional de las personas se escudan en las decisiones de los expertos/técnicos o en la ilusión tecnológica, como las absurdas predicciones basadas en modelos matemáticos expuestas durante todo este tiempo y que nadie se atrevió a cuestionar.

Se habla de las crisis sanitaria y económica. Falta una tercera: la del riesgo de una tentación autoritaria bajo un manto de formalismo democrático. Mejor no confiarse y tener nuestro espíritu crítico y los cinco sentidos en estado de alerta.

_

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

230 Comentarios »

  • Pepillo dice:

    Así es, Iglesias ha encontrado en el corona virus un aliado imprevisto para intentar imponer su totalitarismo.

    • Hobbes de luto dice:

      De hecho lo fabricó él mismo en Galapagar. A que si, Pelillo.

      • Angel Manuel Sánchez García dice:

        Lo cocinaron sus camaradas comunistas de China…

        Que para el caso…es lo mismo.

        Porque saltarse las leyes y la moral es cosa de progres…es decir…de socialcomunistas.

      • Canano dice:

        Saltarse la ley es de progres y comunistas?.. Osea, ahora el barrio de Salamanca que se han pasado la ley por el forro porque no pueden ir al club de golf es progre y comunista. Y luego dices que no roznas eh golpista fracasado pocas luces.

        • Angel Manuel Sánchez García dice:

          Y eso quien lo dice?

          Marlaska?

          Tú?

          Desde cuando uno bajo un estado de alarma tiene que ver anulada la libertad de circulación??

          Eso no lo dice la ley.

          EL PODER EJECUTIVO NO PUEDE DICTAR LEYES.

          Y de forma excepcional el estado de alarma no puede anular la libertad de circulación.

          Pero TRANQUILO QUE SERA EL HAMBRE Y EL DESEMPLEO EL QUE PROVOCARA LOS ALTERCADOS.

  • Hobbes de luto dice:

    Pues parece que no te termina de salir el tiro contra el Gobierno….esto que publicas es aún más bazofia que lo anterior.

    Ahora les acusas de ser Nazis, de no ver lo que vieron tus amos de V.O.X., nos dices a los que queremos salvar la vida que somos unos apesebrados….

    En fin, creo que necesitas salir más….háztelo mirar y cómprate un perro, ten a un niño o cuida de un mayor asistido…así tu cerebro no te las lía pardas…

    La mayoría estamos confinados de manera voluntaria. No nos hace falta ningún Estado de Alarma para saber que es una locura salir sin cura y sin vacuna.

    Seguramente, del ya más de un millón de multas, alguna habrá injusta, pero lo que estamos viendo a diario en los medios…delata a los que como tú creen que todo esto es una patraña que no van con ellos.

    Ah, y en cuanto a lo de la libertad de expresión dinamitada en los medios: deja que confundir el bulo con la realidad. Y no los difundas. Gracias.

    • Hobbes de luto dice:

      Lo que es realmente cabreante es que el estudio de seroprevalencia arroja el siguiente resultado: por cada 100 contagios, un muerto.

      Hagan cuentas de lo que hubiera pasado si hacemos caso a los Marcelinos de España.

      • Simplicissimus dice:

        Marcelino desarrolla una idea compartida por muchas personas aunque, efectivamente, muchas personas son pocas en el ambiente gregario que ha generado el autoritarismo del gobierno. Pero tú no respondes al artículo, tú vas a lo tuyo, en tu obsesión de lo que crees una plaga de fachas. En su momento dije que tenías trazas de ser tonto completo. Desde entonces te conservas en el formol propio para especímenes.

      • Pepillo dice:

        Lo que si me gustaría saber, por pura curiosidad, es lo que escribirías si hubiera sido otro el gobierno…

        • Hobbes de luto dice:

          Lo mismo que hice con el Ébola. NADA, porque uno se fía de sus administraciones (no confundir con el Gobierno). Por cierto, era Fernando Simón la persona al frente.

          Con respecto a simplicissimus: ojalá y tu respuesta no fuera una plantilla de word. No te das cuenta de la imprtancia de debatir con ideas propias? Eres un copia-pega.

          En vuestro desprecio al Gobierno, os empeñáis en meter a los funcionarios, y eso es pura maldad y pura inmadurez.

          Marcelino y los «Marcelinos» de España están en su derecho de pensar lo que quieran y decirlo libremente, pero que no contagien a los demás, ni llenen las UCIs con sus comportamientos irresponsables. Yo me conformo con eso. Y, por cierto, que tampoco se dediquen a publicar bulos o cosas de ovnis, porque esto es muy real: por cada 100 contagiados un muerto. OJO.

  • Alpino dice:

    Hobbes, leete el artículo superior, por si te pudiera servir de ayuda. Y como estamos lo suficientemente cuerdos para no salir a la calle por temor a contagiarnos, tenemos suficientes medios, conocemos las medidas de prevención y precaución, y haciendo uso del sentido común y de la responsabilidad, el estado de alarma-excepcion sobra.

    • Hobbes de luto dice:

      Creo estar suficientemente informado. Gracias.

      No salir si no es necesario, guardar distancia de dos metros, llevar mascarilla siempre fuera de casa (voluntario) y hacer teletrabajo.

      Me sobra con eso. No necesito manifestaciones pijas con cacerolas de marca, ni poner banderas de España con crespones negros, o fardar con una caña en un bar, o llenar el Congreso como dice la ultra Cayetana.

      Buen día Alpino. Y recuerda, el virus si no te mata, te deja muy mal.

      • Hobbes de luto dice:

        De todas formas, Alpino, por mi trabajo salgo varias veces al día (con certificado autorizando).

        No te preocupes que no tengo el síndrome de la cabaña. No lo confundas con la responsabilidad ciudadana de no enfermar y llenar las UCIs.

  • Alpino dice:

    Ah! Y sabes lo que dice el principal sindicato de la policía, (JUPOL), al que el otro día ponías como ejemplo, que frenará judicialmente las órdenes políticas contra las caceroladas, o contra los ciudadanos que se paseen con banderas.
    https://okdiario.com/espana/principal-sindicato-policial-jupol-frenara-judicialmente-ordenes-politicas-contra-caceroladas-5598565
    Y la UFP (unión federal de la policía), denuncia órdenes políticas y cree que se están superando líneas rojas en el estado de alarma.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-05-11/estado-de-alarma-ufp-policia-denuncia-ordenes-politicas-y-cree-se-superan-lineas-rojas-estado-de-alarma-1276657489/
    Y por último, y como dice cierto editorial, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, son del ESTADO NO DEL GOBIERNO.

    • Hobbes de luto dice:

      Y? Cuál es el problema? Si lo hacen con la ley en la mano?

      Estos tontarras pijos de las cacerolas lo pueden hacer desde su balcón ¿No? O tiene que ser llenando la calle de gente para que luego acaben en la UCI?

  • Alpino dice:

    Ah! Y sabes lo que dice el principal sindicato de la policía, (JUPOL) al que el otro día ponías como ejemplo, que frenará judicialmente las órdenes políticas contra las caceroladas y contra los ciudadanos que lleven banderas.
    https://okdiario.com/espana/principal-sindicato-policial-jupol-frenara-judicialmente-ordenes-politicas-contra-caceroladas-5598565
    Y la UFP (Unión federal de policía) denuncia órdenes políticas a la policía y cree que se están superando líneas rojas durante el estado de alarma.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-05-11/estado-de-alarma-ufp-policia-denuncia-ordenes-politicas-y-cree-se-superan-lineas-rojas-estado-de-alarma-1276657489/
    Y como decía cierto editorial, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, son DEL ESTADO, NO DEL GOBIERNO.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/fuerzas-de-seguridad-del-estado-no-del-gobierno-90740/?utm_source=POR_D&utm_medium=confoto&utm_campaign=relacionada

    • Canano dice:

      Alpino, se saben ya el número de decenas de multas que puso ayer la policía por llevar la bandera en el barrio de Salamanca?.. Imagino que te habrás puesto a preguntar al menos no?. A no ser que siga siendo mentira eso de que se multaba en Madrid por llevar la bandera.

  • edipo sin complejo dice:

    Marcelino, Marcelino… , hermoso, que el estado de alarma es una limitación de derechos amparada por la Constitución. Lo verdaderamente grave es la supresión de todos los derechos constitucionales con el gobierno de concentración nacional que proponías en algún artículo. Eso sería una dictadura fascista como tu máxima aspiración. Un golpe de Estado.

    Relájate, Marcelinito, si continúas en parón laboral, Vox, sus ojeadores, ya ha visto tu impagable labor como propagandista de su credo y tienen pensado contratarte en breve. Pingües emolumentos te están esperando.

  • Ángel Manuel Sánchez García dice:

    Valiente y sobretodo realista artículo Marcelino.

    Ayer contrasté la opinión de un amigo que es mucho más solvente a nivel jurídico que yo, porque es Letrado de una importantísima institución del Estado, sobre si la declaración del estado de alarma se adecuaba a la situación que vivimos, y me dijo que NO.

    Que es lo que muchos ya pensábamos.

    Es por ello que el Tribunal Constitucional está admitiendo los recursos de inconstitucionalidad sobre el ejercicio que el Ejecutivo está haciendo bajo el estado de alarma de sus poderes excepcionales.

    Con el Coronavirus, a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez les ha faltado tiempo y dinero para corromper como se hizo en Venezuela, las instituciones del Estado. Todo lo están haciendo de forma precipitada y centrándose en la propaganda.

    La GESTIÓN no les interesa. Solo les interesa la permanencia en el poder.

    Es por su falta de interés en la gestión por la que se derivan importantes responsabilidades penales y civiles. El mando único y el abandono inexcusable a su suerte de sanitarios y residencias de ancianos es lo que lo fundamenta.

    Han gestionado eficazmenre la propaganda en los medios de comunicación públicos…y privados, pero les falta tiempo y competencia por desconocimiento del funcionamiento del Estado, para alterar la composición de sus instituciones.

    Sus errores se están haciendo evidentes. Y crece el descontento popular por la grave situación económica.

    El estado de alarma es el pretexto que este gobierno ha encontrado para el control social y el cambio de régimen.

    El término que califica al actual ejercicio de poder que se utiliza entre los juristas eminentes es la DICTADURA CONSTITUCIONAL.

    Todo es perfecta y sólidamente RECURRIBLE. Desde las multas gubernativas hasta la vigencia de los actos normativos que emanan del Ejecutivo. Porque todo se está haciendo con absoluto abuso de poder y manifiesta falta de competencia legal y constitucional.

    A nivel reglamentario no se pueden imponer multas o penas gubernativas.

    El confinamiento ha logrado frenar sobretodo el colapso sanitario pero se está llevando por delante el ejercicio de derechos y libertades públicas.

    Se pueden limitar bajo o el estado de excepción o por la aplicación de las Leyes de Protección civil, Seguridad Nacional y Salud Pública.

    Este Plan B que es como se le llama, es más garantista con los derechos y libertades públicas pues da preponderancia a:

    1) Los técnicos, técnicos que quieren mantener bajo anonimato contra legem y que solo les sirven de marionetas. A los técnicos se les imputan los errores y las razones a conveniencia;

    2) Al control parlamentario.

    La vulneración del ordenamiento jurídico constitucional que hace el Ejecutivo está sirviendo de PASARELA PARA UN CAMBIO DE RÉGIMEN y como semillero de un conflicto civil porque están anulando al Poder legislativo.

    El gobierno además de manifestar una gran incapacidad de gestión que se ha cobrado ya miles de vidas y la ruina del país, está siguiendo un plan autoritario.

    No solo nos gobiernan idiotas e incapaces. Nos gobiernan golpistas que pretenden gobernar sin que la Democracia oponga sus mecanismos de contrapoder.

    Las lecciones de Ortega y Gasset sobre el control de las masas siguen vigentes. Esta vez…masas confinadas.

    Se está instituyendo una NUEVA REALIDAD que es el NEOFASCISMO.

    Su premisa es NEGAR LA REALIDAD y la responsabilidad de los gobernantes en esta catástrofe.

    Es por ello que pretenden SOCIALIZAR LA RESPONSABILIDAD, haciéndonos a todos culpables de la evolución de la pandemia.

    Hoy la excusa es la crisis sanitaria…

    Pero será la crisis económica la que demostrará una vez más su incapacidad, idiocracia y su vocación totalitaria.

    NEGARAN TAMBIEN LA CRISIS con sus brotes verdes o ese irreal…no dejaremos a nadie en la cuneta…el ESTADO ESTÁ EN QUIEBRA.

    Los datos de la Recaudación serán un desastre y la subida de impuestos necesita de quórum parlamentario. PORQUE SUBIR LOS IMPUESTOS POR DECRETO LEY ES INCONSTITUCIONAL.

    Y es que es en las situaciones de crisis cuando todas las caretas se caen.

    Y el que ya era malo o idiota…lo seguirá siendo.

    Con careta o sin ella.

    No solo hay que estar alerta Marcelino…

    Hay que estar a la defensiva y también a la ofensiva.

    Por razones así, se llegó a la guerra civil.

    La formación de una dictadura del proletariado con la eliminación del opositor también vulneró la legalidad constitucional republicana por la vía de los hechos como ahora.

    ELLOS CAMBIAN EL REGIMEN POR LA VIA DE LOS HECHOS. Por el Derecho no. Porque el Derecho contempla garantías frente al ABUSO DE PODER, y esto es un procedimiento de reforma constitucional.

    Para frenarles será necesario pedir el rescate (insalvable) por la ruina de las arcas públicas y alentar a la resistencia.

    La ruina económica de millones de españoles va a provocar manifestaciones y altercados.

    Es la Historia…y tiene sus causas.

    Empezaron mal y acabarán peor.

    La realidad es RESISTENCIA.

    La responsabilidad NO SE SOCIALIZA.

    Los errores se asumen o te consumen.

    El PROBLEMA NO ES LA SOLUCIÓN.

    La experiencia del FRENTE POPULAR vuelve a ser un desastre.

  • Canano dice:

    Sr. Lastra, según usted: «El confinamiento fue una medida ilegal.». Espero nos enseñe su denuncia al respecto, de otro modo, se quedará en un mero bocachanclas al estilo barriobajero salamanqueño.

    • Simplicissimus dice:

      Los derechos fundamentales y libertades públicas (los que, en opinión de no pocos expertos, está violando el gobierno como en su día se acabará probando) se protegen en primer lugar por los tribunales ordinarios, es decir, un ciudadano particular como Marcelino, o yo, tendríamos que agotar todos los cauces procesales, todos los medios de impugnación, en la vía judicial ordinaria, antes de solicitar amparo, en su caso, ante el Constitucional. Una eternidad innecesaria, si hay cincuenta diputados o senadores (como ha sido el caso de VOX) que presenten un recurso de inconstitucionalidad directamente. Estoy bastante de acuerdo con el artículo de Marcelino.

      • Canano dice:

        Dice: «Los derechos fundamentales y libertades públicas (los que, en opinión de no pocos expertos, está violando el gobierno como en su día se acabará probando)». ¿está seguro? ¿no existen también otras tantas opiniones de expertos que dicen justo lo contrario?. Por lo tanto habrá que esperar qué es lo que se acabará probando ¿no?

        • Angel Manuel dice:

          Es por ello que está asentado en base al principio de legalidad y en la doctrina constitucional…

          que las medidas a adoptar por los poderes públicos ha de ser el menos restrictivo de los derechos y libertades públicas.

          HASTA QUE ESO SE RESUELVA LA DOCTRINA DE LOS TRIBUNALES ES CLARA.

          SE ADOPTAN LAS MEDIDAS MENOS RECTRICTIVAS DE DERECHOS Y LIBERTADES CONSTITUCIONALES.

          LLEVAMOS MAS DE 40 AÑOS DE DOCTRINA CONSTITUCIONAL.

          Y este gobierno lo ha incumplido.

          Ha suprimido la libertad de circulación que no ampara el estado de alarma, sí el de excepción.

          PERO CLARO EN EL ESTADO DE EXCEPCIÓN LAS CORTES GESTIONAN…

          Y eso…perjudica entre otras cosas las comisiones millonarias que se están cobrando por la compra de material sanitario…también del defectuoso.

  • Antonio Fernández dice:

    ¿Entonces, cuál es el problema? ¿Que como consecuencia del desastre de gestión inicial, el confinamiento es una excusa para conculcar derechos? Yo he salido en pleno confinamiento a comprar a la farmacia y al súper, y a asistir a mi madre, persona con dependencia. Y he seguido trabajando ¿qué es lo que me he perdido, qué derechos he perdido, y qué nivel de movilidad entonces era el correcto, y qué grado de tolerancia había que admitir? ¿Hay algo que haya hecho bien algún gobierno en el país? ¿Tal vez Madrid?

    ¿Y cuál es la alternativa ahora, no a posteriori: negar la existencia de la pandemia, y acusar al gobierno chavista de querer romper España, con datos manipulados? ¿O responsabilizar a un ministro con 2 meses mal contados en el cargo, de la gestión – que corresponde a las empresas – y control de las residencias de mayores – que corresponde a las CC.AA.? ¿La culpa es del 5G, o contra el G8, vía Milán y Madrid? ¿La contaminación atmosférica y el negacionismo del cambio climático no tiene nada que ver? ¿La alternativa es el autocontrol de la población, y permitir fiestas para contagiarse e inmunizarse, o acudir a adorar a la Virgen de los Desamparados sin mascarillas, cuando hasta la UE aboga por la nacionalización de las aerolíneas?

    ¿No posicionarse en contra, es ser sumiso, borrego o ignorante?

    No lo veo así, pero bueno.

    • Simplicissimus dice:

      Yo te lo diré. Una vez pasados los primeros quince, digamos treinta días, el confinamiento, que prefiero llamar arresto domiciliario, nos permitió entender la gravedad de la situación y que debíamos poner de nuestra parte para evitar la transmisión. Pues ya pusimos nuestra parte y el gobierno de la nefasta gestión no puso de la suya.
      ¿Por qué, entonces, no puedo ir yo a mi casa en Alicante, pongamos por caso, si allí cumpliría las mismas obligaciones que los alicantinos y tendría el mismo cuidado y los mismos medios de protección que aquí?

      • Hobbes de luto dice:

        Por una cuestión sanitaria. No se puede mover el virus por toda España. NO ES UNA CUESTIÓN NI POLÍTICA, NI IDEOLÓGICA NI DE DICTADURA. ES SANITARIA.

        Tan difícil es de entender?

        Qué poquísima capacidad de entendimiento y sacrificio. Estamos hablando de intentar frenar una enfermedad para la que no hay ni cura ni vacuna.

        Tan necesario es que vayas a tu casa de Alicante? Es que si vas y eres un asintomático se lo vas a pegar a ellos y les vas a colapsar las UCIs.

        No te das cuenta que no es una cuestión de derechos fundamentales y que con tu comportamiento se ataca al principal derecho fundamental: LA VIDA.

        Mira tú, tienes todo el derecho a fumar, por ponerte un ejemplo, pero no a obligar a que los demás se traguen el humo. Porque el humo del tabaco mata. Te parece normal salir a la calle a hacer vida corriente con un virus que mata a uno de cada 100 infectados ¿Pero es que no has entendido lo bestia que es ese número?

        • Angel Manuel Sánchez García dice:

          La vida?

          Tú afirmabas que el Covid-19 era un ALIVIO PARA NUESTROS ANCIANOS.

          …O sea, y mi comentario solo puede ser entendido por quien no tenga las orejeras rancias: desde el punto de vista de las pérdidas humanas (que a cada familia nos ha tocado lo nuestro), HA SIDO TAN MALO EL VIRUS?? O ha sido un ALIVIO de situaciones realmentr dramáticas que nos llevan a pensar si merece la pena vivir encamado en un sitio donde te visitan una vez a la semana, y lo normal es que ni siquiera sepas quiénes la persona que te visita.

          Piensen antes de escribir el insulto. Piensen.

          Y mucha salud para todos, porque cuando se pierde y tienes que depender de los demás…estás jodido. Y yo por ahí no quiero pasar…

          https://www.miciudadreal.es/2020/05/02/cuaderno-de-pandemia-20/#comment-3260659

          Y ES QUE NO SE AGUANTA YA TANTA MENTIRA E HIPOCRESÍA.

        • Canano dice:

          Roznando así llegaras lejos golpista fracasado pocas luces.

    • Censor dice:

      A lo mejor, la respuesta que usted busca, don Antonio, está en cambiar la ley de empadronamiento, modificar la ley de educación o consolidar el puesto de jefe del CNI por decreto, durante el estado de alarma, como manera de luchar contra la pandemia. Escuchar nada menos que al máximo responsable de la Guardia Civil reconocer que se persigue la «desafección al gobierno» en redes sociales, da otra pista. Añadir que desde hace varias semanas el gobierno tiene los datos de los muertos en residencias y en sus casas, y no los contabiliza. López Zafra, uno de esos locos que avisó de lo que venía, basándose en los seguros de decesos, ha totalizado unos 50.000 muertos.
      Podría seguir con los informes falsos de la John Hopkins; o los datos inventados que se enviaron a la OCDE; o los contratos adjudicados a empresas sin domicilio y condenadas por mil delitos; o que el País Vasco haga lo que le salga del pie a Urkullu porque vota al falso doctor Sánchez; o el grupo de expertos sin identidad ni experiencia en Coronavirus…

      Pero la consigna es que la culpa es de Madrid. Esa comunidad que suspendió las clases antes que nadie y que ha tenido un comportamiento que ojalá hubiera tenido el gobierno de España. Siquiera sea por la empatía mostrada con los muertos y sus familiares. Y con lo anterior no disculpo los errores cometidos, que se haga justicia allá donde hubo negligencia.

      Bueno la culpa es de Madrid o del negacionismo del cambio climático, porque los dogmas no se pueden discutir.

      • Angel Manuel dice:

        El escándalo no es lo que dices y es real…

        Es si Ayuso se paga de su bolsillo o no y por cuánto su apartamento de confinamiento.

        Las comisiones millonarias en la compra de material sanitario no son un escándalo.

        • Censor dice:

          Lo que es un escándalo, del que nunca escribirá don Antonio, es que Ayuso tenga que mandar a un notario a levantar acta porque el gobierno de Sánchez (no confundir con el de España) ha ha bloqueado un avión con material sanitario para la comunidad de Madrid. Están utilizando la salud, la vida y las haciendas de los españoles para sus apaños políticos e ideológicos. Ellos tienen sus fines, y los españoles somos los medios, que utilizan sin ningún escrúpulo.

          • Censor dice:

            Y por favor, Ángel Manuel, no pierdas el tiempo contestando los desvaríos de los de siempre. Escribe tu comentario, y que te lea el que quiera. Y punto. Se trata de opinar y no de enfangar una discusión que, bien llevada, puede ser hasta útil e interesante. No te molestes: escribe menos y escribirás mejor.

          • Ángel Manuel Sánchez García dice:

            Nunca los tuvieron.

            La izquierda en España nunca fue democrática ni legalista.

            Se quedaron o en 1917 o en 1936.

            Solo ansían poder…y cuando lo tienen esto que pasa…

            Y cuando no lo tienen lo que sea.

            La salud pública y el interés general brillaron por su ausencia claramente en ese NO SE BESA!!!

            https://youtu.be/SrwYpy4FzAQ

            Del 8M.

          • Hobbes de luto dice:

            JAJAJA Censor, JAJAJAJAJAJA.

            Me encantas!!!!!!! Hasta a tí se te ha revuelto el estómago con la vuelta del insufrible.

            JAJAJAJAJAJAJAJA.

            Haz como yo, no le respondas nunca.

            Para mi no es problema, que lo reviente. A quien jode es a Marcelino.

            A ver si llega a los 50000 comentarios.

          • Angel Manuel dice:

            50.000 comentarios son menos peligrosos que 50.000 idiotas.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Solo se necesitan 50.000 como tú, Canano y compañía para arrasar el país. Y un puñado de ellos con coche o avión oficial.

          • Angel Manuel dice:

            Censor…

            Créeme que es una liberación haber dejado de intervenir en MCR.

            Me enervan la mentira, la maldad y la tibieza.

            Censor…te quedas solo.

            Así estarás mejor.

          • Angel Manuel dice:

            Tú escribe más.

            Hay quien debe abrir siempre ventanas y puertas.

          • Canano dice:

            jajajajaja, ya hasta Censor te dice lo que tienes que hacer golpista fracasado pocas luces, pa lo que has quedao majo. jajajajajajajajaja.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            He quedado como una persona real que no se oculta bajo el anonimato porque no dice las gilipolleces que tú no dirías fuera del anonimato.

            Igual que tus camaradas.

            Y es que fuera del anonimato decir cosas así obtendría reacciones muy virulentas…

            Como afirmar que el coronavirus es un alivio para nuestros mayores porque les causa la muerte.

            Y mejor es eso que la vida.

            Porque hay que estar enfermo y ser un sinvergüenza amoral para creer lo mismo que ya los nazis y comunistas creían y practicaron.

          • Canano dice:

            Tu no conoces la vergüenza ni la conocerás golpista fracasado pocas luces.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Habla un gusano que se oculta bajo anonimato precisamente para decirlo.

            Eres patético.

          • Canano dice:

            Y la rata rozno.. Coño sabes idiomas golpista fracasado pocas luces?

      • Canano dice:

        Hay que ver lo bien que sigues roznando golpista fracasado pocas luces.

  • Angel Manuel Sánchez García dice:

    VALORAMOS NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES…

    Cuando los perdemos.

    Otros…cuando viven de ellos. Pero son los menos.

  • Hobbes de luto dice:

    Ya habló el oráculo de la derecha (AYUSO):

    ABC: Ayuso defiende que ciudadanos salgan a protestar «un ratito por las tardes».

    Porque como todos sabemos, si se juntan solo un poquito los enfermos de Covid19, no pasa nada…luego beben un poco de lejía y ya está.

    Y ESTOS SON LOS QUE QUIEREN GOBERNAR PARA SALVAR ESPAÑA!!!!!

    Bravooooooooooooo Marcelino. A estos a a los que sirves como ariete. Estarás orgulloso. Lo mismo digo para Censor, otro que tal baila.

    PD: En el PP ya han saltado todas las alarmas y están con diarrea gracias a las tontás de Ayuso…vamos bien.

    • Canano dice:

      Que penita dieron los pobres ricos ayer en el barrio de Salamanca, pidiendo libertad…., a estos pobrecillos en el estado de alarma no se les está permitiendo llevar sus ahorrillos a sus cuentas en Suiza, menudos españolazos.

    • Angel Manuel dice:

      Ayyyy si gobernara Rajoy…

      Quienes se saltarian el confinamiento, quienes quemarian cajeros y asaltarian Genova???

      SI !!!!!

      DERECHO A EXPRESAR y DENUNCIAR LA VILEZA Y RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO EN UNA MASACRE cuyos muertos ni siquiera tiene la decencia de honrar.

      Estais orgullosos de ser unos sinvergüenzas que es lo que sois y lo que los hechos demuestran.

      Amorales.

      Mentir, robar y arruinar.

      Mediocres y cretinos que por donde pisan ya no crece la hierba.

      • Angel Manuel dice:

        Porque estos IDIOTAS nos van a hacer llegar a los 50.000 muertos (ay cuando salgan los datos de las residencias y de los muertos en sus casas) y van a dejar sin empleo a millones de españoles.

        Y además son MALVADOS.

        PORQUE NIEGAN AMBAS REALIDADES que bien demuestran lo que solo les importa…que los otros sean mejores.

        La envidia y la mediocridad rojas.

        • Angel Manuel Sánchez García dice:

          Si es que por algo TENIA QUE VENIR EL CORONAVIRUS DE UN PAIS COMUNISTA.

          De dónde si no. De una Democracia??

        • Canano dice:

          Eso es roznar claro que sí, golpista fracasado pocas luces.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Tus luces un rozno…

            Un rebuzno para lo que lo entienda todo el mundo.

            Porque es que encima de TORPES PEDANTES.

          • Canano dice:

            Rozna rozna como solo tu lo sabes hacer golpista fracasado pocas luces.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Tu roznas sentado en el water.

            Parece que no sale y por eso te repites tanto.

          • Canano dice:

            Te puedo asegurar que sentado el el wc es cuando mejor se me da dar luz a tu roznar, es lo que tienes, que la mierda llama a la mierda golpista fracasado. Y hoy precisamente con lo del barrio de Salamanca ne han salido los «chorizos» más gordos.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Oye que en los barrios obreros donde la pandemia y el desempleo están cebandose…

            TAMBIÉN OS MANDAN AL CARAJO… por decirlo suavemente.

            Sois odiados.

          • Canano dice:

            Repito, roznador golpista fracasado, lis «chorizos» más gordos.

      • Canano dice:

        Rozna rozna golpista fracasado pocas luces.

      • Pedro dice:

        Imbecil, si gobernara Rajoy o algún inepto similar de su banda tendríamos que estsr llorando a varios miles de muertos más, como si lo estuviera viendo. Además de que si lo de ayer en el barrio de ratas ese de Salamanca hubiera ocurrido en un barrio obrero lo hubieran disuelto en 5 minutos y estarían fichados todos.

        • Angel Manuel Sánchez García dice:

          Aquí no hay más ratas que las que se ocultan bajo anonimato para llamar ratas a los demás.

          En un barrio obrero ya os mandan a tomar por culo.

          Hipócritas.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Sí porque ya a Carmena no la votaron…

            Porque apestais a comunistas de salón con más de 40.000 de rentas anuales e individuales que se permiten dar lecciones de todo menos de coherencia.

            Y yo lo he visto durante 5años trabajando en un barrio obrero que mandó al carajo a Carmena porque hizo NADA.

            Y AHORA ASOMBRATE…aumentó el voto a VOX porque ya no basta que los inmigrantes tengan sus propias ayudas…es que además se las disputan a los españoles porque ellos trabajan más en la economía sumergida.

            Los españoles quieren COTIZAR.

            Va a resultar que VOX atrae el voto obrero ya más que vosotros.

        • Canano dice:

          Menudo defensor de ratas estás hecho golpista fracasado pocas luces. Gentuza sin conocimiento apiñaos en plena pandemia. Subnormales con dinero, pobrecillos. No valen nada más que para perjudicarnos. Udaaa.

        • Carlos , te sigue. dice:

          Pedro. ¿no te llamarás Sánchez de apellido, por pura casualidad?
          1.- Entra llamando imbécil, a no sé quién
          2.- Afirma que, «con Rajoy o inepto similar», los muertos ahora, estarían llenando las calles…, (más o menos).Muchos miles de muertos. Muuuuuchos miles más. (Pues «muchos miles», son millones).
          3. Llama «barrio de ratas», al Barrio de Salamanca.
          Y, ya no dice más.
          Niño, ¿y tú de quién eres…?

          • Pedro dice:

            Mi contestación es al loco que ha empezado por ahí arriba con: ayayayayay si gobernara Rajoy,…y el comentario se ha puesto por aquí.. Pero vamos, no había falta tener muchas luces para haberlo adivinado.

  • Angel Manuel Sánchez García dice:

    Un virus manipulado y fugado de un inadmisible laboratorio de armas biológicas.

    Un CHERNOBIL BIOLÓGICO.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    El artículo, así es. AM alegría esto parece el cementerio de las hienas. Estos fachirrojos inundan todo de gilipolleces. Es solo para saludar, abandono el barco ya no puedo aguantar las ganas de vomitar con el rojerio este que campa por aquí.

  • Angel Manuel Sánchez García dice:

    Michel Houellebecq: «Queridos amigos, el mundo será igual. Sólo un poco peor».

    El escritor francés Michel Houellebecq no cree en absoluto que el mundo poscoronavirus vaya a ser diferente; al contrario, cree que será el mismo, «pero un poco peor».

    «No creo ni por un segundo en las declaraciones de tipo ‘nada será como antes’. Al contrario, creo que será exactamente igual», asegura el escritor francés contemporáneo más leído en el extranjero, en una carta leída este lunes en la emisora France Inter.

    «No nos despertaremos después del confinamiento en un nuevo mundo, será el mismo, pero un poco peor», insiste Houellebecq, tan popular como polémico.

    Mientras que la epidemia de la covid-19 mató a casi 25.000 personas en Francia, el escritor afirma que «nunca antes la muerte fue tan discreta como en estas últimas semanas».

    «Las víctimas se reducen a una unidad en la estadística de muertes diarias y la angustia que se propaga entre la población a medida que el número total aumenta tiene algo de extrañamente abstracto», continúa el autor de «Plataforma» y «Sumisión».

    «Otra cifra habrá cobrado gran importancia en estas semanas, la de la edad de los enfermos. ¿Hasta cuándo conviene reanimarlos, curarlos? ¿70, 75, 80 años?», escribe Houellebecq.

    «Nunca antes habíamos expresado con una indecencia tan serena el hecho de que la vida de todos los individuos no tiene el mismo valor». (afp)

    https://www.google.com/amp/s/amp.dw.com/es/houellebecq-cree-tras-el-coronavirus-todo-ser%25C3%25A1-igual-pero-un-poco-peor/a-53326726

    ASI QUE TAMBIÉN POR ESO DIGO QUE..

    El que ya era un cretino antes de la pandemia…lo seguirá siendo durante y después de ella.

  • Vistalegro dice:

    Ha sido ver que había 100 comentarios y tener bien claro que el loco había vuelto a echar bilis por la boca.

    Hasta Censor le ha dicho que él convierte ésto en un lodazal.

  • Angel Manuel Sánchez García dice:

    Y porque esto se recordará SIEMPRE:

    https://youtu.be/SrwYpy4FzAQ

    • Canano dice:

      No olvidaremos lo que roznas, ¿te acuerdas lo que dijiste? «roznan los miles de muertos». No tienes verguenza ni la conocerás golpista fracasado pocas luces.

      • Angel Manuel Sánchez García dice:

        Y eso lo dices tú bajo anonimato.

        Coherente como es la izquierda.

        Te ayuda la CENSURA DE MCR.

        ES SUFICIENTE.

        QUE LA REALIDAD OS APLASTE.

        • Angel Manuel Sánchez García dice:

          Os manda al infierno…

          Angel Manuel Sánchez García.

          NO tengo miedo porque España es un país libre.

          Y el que no lo sea vive en Venezuela.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Bienvenida sea la nueva realidad…esquizofrenica española.

            Ya vivíamos en ella antes de la pandemia.

            Así que no es tan nueva.

          • Canano dice:

            Rozno el rabo de Belcebu.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Todo fascista odia la realidad como un santo a Satanás.

          • Canano dice:

            Que si que si lo que tu roznes golpista pocas luces.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            FRACASADO y GOLPISTA TU.

            NO te proyectes en mí eres demasiado mediocre para compararte conmigo.

            A ti solo te importa jugar tu rol de tabano rojo que te han dado tus camaradas.

            Estás anulado por tu mediocridad y porque te quedaste sin razones hace dos siglos.

            ROZNA MALDITO.

          • Angel Manuel dice:

            Tontoelhaba.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Naciste así y lo serás para siempre.

          • Canano dice:

            Compararme yo con semejante mierdon?…eso ya no es roznar golpista fracasado, te has pasado al berreo jajajaja. Sublime.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Te basta usar el anonimato como lo haces en tu caso para ser ese mierdon que eres.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Ni ese anonimato oculta tu subconsciente.

            Y es que en realidad un anonimato no disimula lo que se es realmente detrás de él.

            Y tú no lo disimulas.

            Mediocre.

            Fracasado.

            Con la realidad…golpista.

            Apoyando lo que apoyas indecente y amoral.

            En todo lo demás…idiota…ya sabes, engreído sin fundamento.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            En tu gobierno…

            Estas bien representado.

            Y por ser como eres…

            Miles de fallecidos y millones de españoles en el desempleo.

            Porque todo tiene una explicación.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Perfectamente extrapolable a los miembros de tu manada.

            MaMada diría Pablo Iglesias.

            Y se acabó.

            Ha sido un error tirarse al barro.

            Pero siento repugnancia por la gente como tú.

            Otros como Censor son más educados…

            Y no merecéis que se os trate con educación.

            Sino duramente.

            Vosotros sólo sois blandos con terroristas, dictadores, naZionalistas y un gran elenco de delincuentes.

            CENSOR…no hay diálogo posible.

            Ni ellos lo quieren ni nosotros debemos dárselo.

            Hay que respetar para ello la honestidad y estos respetan solo al más fuerte y si se ven en minoría huyen.

            Bastan unos pocos miles de ellos para destrozar lo que pillen.

            Hitler no necesitó de mayorías tampoco.

            Así que Censor se honesto.

            Acepta también mi crítica.

            Y lo hago desde el respeto y la admiración que te tengo.

            Tratar con esta gentuza es imposible.

            Con Rubalcaba y Anguita se acabó la racionalidad y la honestidad en la izquierda.

            Las ideas no condenan a nadie…pero lo que hacen sí.

          • Canano dice:

            Rozna como solo tu sabes hacer mierdon golpista fracasado.

  • Angel Manuel Sánchez García dice:

    Perfectamente extrapolable a los miembros de tu manada.

    MaMada diría Pablo Iglesias.

    Y se acabó.

    Ha sido un error tirarse al barro.

    Pero siento repugnancia por la gente como tú.

    Otros como Censor son más educados…

    Y no merecéis que se os trate con educación.

    Sino duramente.

    Vosotros sólo sois blandos con terroristas, dictadores, naZionalistas y un gran elenco de delincuentes.

    CENSOR…no hay diálogo posible.

    Ni ellos lo quieren ni nosotros debemos dárselo.

    Hay que respetar para ello la honestidad y estos respetan solo al más fuerte y si se ven en minoría huyen.

    Bastan unos pocos miles de ellos para destrozar lo que pillen.

    Hitler no necesitó de mayorías tampoco.

    Así que Censor se honesto.

    Acepta también mi crítica.

    Y lo hago desde el respeto y la admiración que te tengo.

    Tratar con esta gentuza es imposible.

    Con Rubalcaba y Anguita se acabó la racionalidad y la honestidad en la izquierda.

    Las ideas no condenan a nadie…pero lo que hacen sí.

    SON SUS HECHOS Y NO SUS IDEAS LO QUE SE HA DE CONDENAR.

    Ahí tienes a la izquierda en Portugal.

    • Madre mía dice:

      Lo dicho antes: Ha sido volver y ya has enfangado esto.
      150 comentarios, obsesivos, repetitivos, vacíos de contenido, de puros insultos, exabruptos y desagradables.
      En serio, haznos un favor a todos y vuelve a irte.

      Defender y exponer tus ideas, ya sean las de Censor, o las de Hobbes, si.
      Comentar como un auténtico perturbado, no.

      • estiloraptor dice:

        Algo tendrá que ver ese nuevo fenómeno, el tal canano, en el despropósito ¿no?

        • Madre mía dice:

          Igual, me sobran los comentarios repetitivos y que contestan solo por tocar las narices.
          Eso en cualquier otro foro de internet, sea de lo que sea la página, sería moderado por trolleo.
          Pero Canano en otras noticias comenta de manera normal. Angel Manuel no sabe comportarse en ninguna. Es un auténtico matón.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Os detesto.

            Solo hay una forma de trataros a los trolls y es esta.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Ayyy qué manía os tengo.

            Un día para mostrarlo no es abusar.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Y yo comentaba normal hasta que pisé la boñiga que representais para esta sociedad con miles de muertos y millones de desempleados.

            Sois los Hooligans de este gobierno infame…y ya absoluto responsable del exceso de sufrimiento que provoca ya esta pandemia.

        • Canano dice:

          Yo quiero pedir disculpas por mis decenas de repeticiones, pero es que al chalao sinverguenza no se le puede tratar de otra manera.

  • Charles dice:

    Se refiere usted a que se establezca la posibilidad de que los ciudadanos sanos puedan ejercer sus derechos de manera individual. Pero, ¿quién está sano?
    La sociedad no perdonaría que enfermos diagnosticados puedan originar un rebrote….

    • Angel Manuel dice:

      Todo tenía que haberse prevenido a tiempo…

      Pero…

      https://youtu.be/SrwYpy4FzAQ

      La política era más importante que la salud…

      Y eso sigue siendo así porque sois así.

      El precio pagado es enorme.

      • Canano dice:

        No tienes vergüenza ni la conocerás golpista fracasado.

        • Angel Manuel Sánchez García dice:

          Tú desde el anonimato de qué vas a dar lecciones tú!!!

          Tú ROZNA que es lo único que sabes hacer:

          https://youtu.be/YQqrIr202es

          • Canano dice:

            Lecciones yooo?.. Nunca se me ocurrirá. Hacer ver a los demás lo que roznas no es dar ninguna lección. Ojo, tu tampoco puedes darlas, padeces síndrome de hybris y con eso ya tienes bastante gilipollez encima golpista fracasado.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Sí lecciones de limpieza.

            Tú…Madre miaaaaaaa

            Mira…

            Nos odiamos, seguramente porque el odio además de humano es real.

            Llegaremos a los 50.000 fallecidos y un 30% de desempleo…

            Desencadenan el odio….

            HACIA QUIEN GOBIERNA…

            UYYYY OS PILLA A VOSOTROS.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Manifestaciones es lo que menos merecéis.

          • Canano dice:

            Nos odiamos? Anda anda, no te des tanta importancia. Nunca podré odiar a un chorras con pocas luces. Pobrecillo, que solo debes estar golpista fracasado. Tu a lo tuyo a roznar que lo haces de puta madre.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Nos amamos.

          • Angel Manuel dice:

            En Podemos o en el PSOE se hace carrera así…ya más que en ningún otro partido.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Tu currículum y tu nivel cultural es ínfimo…

            Das el perfil.

            Y el pesebre ahora…hay que protegerlo al precio que sea.

            Aunque ese precio sea espantoso.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Y por supuesto que nos odiamos.

            Dejad ya de ser falsos e hipócritas.

            Dejad de mentir.

            Dejad ya de jugar con la vida de las personas y sus empleos.

            Porque todo eso os importa una mierda…

            Lo importante…

            Es que tenemos un gobierno..

            Por fin…

            PROGRESISTA.

            Y cierto es…

            Porque progresamos en número de muertos y desempleados más que nadie.

          • Angel Manuel dice:

            …y la teta del cargo que no deje de dar leche y miel.

          • Canano dice:

            Rozna rozna burrito golpista fracasado.

          • Canano dice:

            … Rozna en el nombre del pijo, del padel y del espiritu rancio.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            En Galapagar.

            Hipócrita.

          • Canano dice:

            Y te repito mastuerzo golpista fracasado que no puedo odiar a imbéciles, solo siento pena por la chusma barriobajera como tu.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Ese es el odio de clase hipócrita típico de Podemos.

            Presumo de obrero…en Galapagar.

            Tontoelhaba.

            https://youtu.be/YQqrIr202es

          • Canano dice:

            Que si que si lo que tu roznes golpista fracasado.

  • Manuel dice:

    Aquí manda Soros,todos son lacayos del nom

  • Vistalegro dice:

    Definitivamente y viendo los comentarios así por encima, el notas se ha quedao loco.

    Menudo personaje, es el espumarajo por la boca hecho persona.

    • Angel Manuel Sánchez García dice:

      Loco Maduro y todos los tuyos.

      Locura es tomar decisiones sin contar con agricultores, autónomos, empresas y familias.

      En España vamos a tener más de un 30 % de parados…

      Y a vosotros os la sopla…PORQUE SOIS PSICÓPATAS.

      • Angel Manuel dice:

        Os la soplan tanto los muertos como los parados.

        PSICÓPATAS.

      • Canano dice:

        Lo único que nos la sopla son tus roznadas golpista fracasado. A ver si te enteras que estamos en medio de una pandemia sanitaria mundial. Trae consecuencias de salud, lo peor, y trae consecuencias económicas. Pero los tuyos solo piden libertad para ir al club de golf y a Suiza o paraísos fiscales para dejar allí sus ahorros de españolazos, muy españolazos y muy sinvergüenzas.

        • Ángel Manuel Sánchez García dice:

          Estoy seguro que allí se encuentran las suculentas comisiones millonarias que se han cobrado por parte de amigos de PSOE-Podemos por la compra de material sanitario…también el defectuoso.

          Por qué si no NO ACUDEN A LA FABRICACIÓN NACIONAL DE TEST Y MATERIAL SANITARIO.

          En los barrios obreros OS MANDAN A TOMAR POR CULO.

          YA SABEN QUE LES ESPERA LA MISERIA…venezolana.

          • Canano dice:

            Me encanta como roznas golpista fracasado. Y me encanta ver a ricos protestando, eso es señal de que el gobierno lo está haciendo bien.
            Rozna campeon, rozna como solo tu lo sabes hacer.

          • Angel Manuel dice:

            Pablo Iglesias y Echenique también viven en barrios de ricos.

            De hecho por mi experiencia en IRPF la mayoría de afiliados de Podemos que me he encontrado tienen de media rentas superiores a 40.000 euros.

            Será por ello que para ser comunista…hay que ser rico.

          • Angel Manuel dice:

            Me encanta azotarte muy duro con la REALIDAD.

            En los barrios obreros entre muertos y nuevos parados OS MANDAN AL CARAJO…

            Las ayudas primero…A LOS ESPAÑOLES.

          • Canano dice:

            Lo que tu roznes golpista fracasado pocas luces.

          • Canano dice:

            Y repito me encanta ver a los ricos protestando, señal de que el gobierno lo está haciendo bien. Azotado quedas golpista fracasado pocas luces.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Más de 40.000 muertos y millones de parados…

            El gobierno lo hace como tú chupar huevos…

            De fruta madre.

            Psicópatas e incompetentes.

          • Canano dice:

            Lo que tu roznes borjamari golpista fracasado.

  • Neutral cretino a babor dice:

    Que ha pasaoooo?? AM no te enzarses con el estúpido este. No pierdas energias

  • Canano dice:

    Sr. Lastra, permitane decir que otra de las consecuencias del Covid19 parece que es el nacimiento de los perrocacerolas.

  • Canano dice:

    Perrocacerolas golpista fracasado = rucius simplisimus. Rozna como solo tu sabes hacer sinverguenza roznador.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.