Red de Ciudades y Rutas Culturaled

Jesús Millán Muñoz.– Igual que existe la Red de Ciudades Cervantinas a nivel mundial, y existe, las Huellas Teresianas, que viene a ser una especie de Red de Ciudades de Teresa de Jesús, podríamos estudiar y analizar la posibilidad de creación de diversidad de redes de distintos autores o autoras culturales de nuestra historia. Algunos con connotaciones en la Península Ibérica, algunos fuera de ella…

Estimo que existen fundamentalmente dos motivos o razones, una el destacar la historia e historia cultural de cientos de lugares de nuestro gran terruño, segundo, la necesidad de incentivar la industria y la industria cultural, y por tanto crear empleo, y este puede ser un motivo o razón o causa o efecto.

Todo lo grande empieza siendo pequeño. Existe más diversidad cultural e industrial e histórica y paisajística en todos los lugares del mundo, de la que creemos, también en la España interior, casi siempre demasiado seca, casi siempre con demasiado sol y poca playa, y pocas iniciativas, y poca autovaloración…

Por tanto, utilizando lo que se hace en estas ciudades Cervantinas o en las Teresianas, podrían crearse de docenas de personajes de la historia y de la cultura, redes con esos nombres, sea Juan de la Cruz, Lope de Vega, Calderón, El Greco, Velázquez, Fray Luis de León, Arcipreste de Hita, etc. y etc.

Pienso que podría ser un elemento de identidad, de lugares pequeños o medianos o grandes, podría ser un pequeño orgullo de la historia propia, que quizás tanto necesitamos, y podrían existir multitud de iniciativas, bibliotecas dedicadas a esos autores, aunque empezasen con poco, ediciones de sus obras, o estudios sobre su siglo. Pequeños museos de obras en relación a estos autores y autoras, sean de las letras o de las artes o de la religión o de la historia.

Por lo general, ya existen, en algunos casos, algunos museos de algunos autores, ya existen rutas culturales, sean del Cid, sea del Viaje a la Alcarria, Rutas de los Molinos del Viento, etc.

Por consecuencia pienso que el concepto de Rutas Culturales y el concepto de Red de Ciudades  y el de Parques Naturales se podrían unir y aunar, crear sinergias, simbiosis y, de ese modo, ser un acicate para la identidad local y regional y nacional, para la cultura a y en todas sus formas y maneras, para crear sinergias con otros aspectos de la realidad, la industria, la gastronomía, el paisaje, el arte, costumbres, artesanía, fiestas, etc., y para crear industria cultural, en definitiva, incentivar el empleo, que tanto necesitamos en la España interior, ahora se le denomina la España deshabitada, de las dos grandes mesetas, de…

Cada pueblo o aldea o villa o ciudad de la Celtiberia tiene una historia, y por tanto, han pasado generaciones y siglos sobre esos suelos y sobre esos aires. Pero también, tienen una actualidad, por lo cual, podríamos intentar aunar, aún mejor y más perfectamente, el pasado y el presente, con el futuro, y de ese modo, crear e incentivar un turismo del interior, primero, para nosotros mismos, primero para los que vivimos y existimos en cada localidad, y segundo, para cada comarca, provincia, región.

También estas ciudades o rutas crear lazos con lugares en otras geografías, en otros continentes, porque algunas de estas realidades culturales, así lo tienen, como demuestra la Red de Ciudades Cervantinas…

En esta concepción, podemos valorar, no solo un acontecimiento cultural o de un personaje histórico o artístico o literario, sino también aunar el resto de actividades que esa ciudad o municipio disponen o tienen. Pero también se pueden crear ideas, sugerencias, actividades, promociones entre “rutas similares”, sea de un personaje o sea de un elemento…

En unos tiempos aciagos que estamos pasando con la pandemia, quizás, el tener más tiempo, nos debe permitir, buscar nuevas soluciones y nuevas respuestas a problemas antiguos y nuevos. Cierto es, que como en todo lo que sucede en la vida, no nace esta sugerencia no es algo nuevo, sino que como hemos indicado, es, ya el efecto o consecuencia de generaciones de intentar valorar el patrimonio cultural e histórico y literario y paisajístico y de fiestas y costumbres que tenemos.

No es nuevo el concepto de ruta cultural, ni el de ciudades alrededor de un personaje o realidad, o de paisajes o parques naturales, pero ahora podríamos intentar aunar todos esos acontecimientos, y unirlos y relacionarlos. En una villa o aldea o comarca o pueblo, tendrán uno o varios de estos elementos, y por consecuencia, la necesidad de que en cada comarca, estudien y analicen, su pequeña historia, y qué o quienes han ido pasando a lo largo de los siglos por sus calles o vericuetos.

Porque seamos, conscientes, vemos en artículos de Wikipedia, referidos a pueblos y ciudades, que siempre dedican un capítulo o epígrafe a personajes ilustres, y a lo sumo, casi en todas solo citan a diez o doce. Siempre me he preguntado, pueblos o villas de medio tamaño de medio milenio o más de existencia, solo han nacido o pasado por esos lugares, una decena de personas que hayan destacado en los diversos ámbitos culturales e históricos y económicos en el largo mar de la historia. Busquemos en nuestra pequeña microhistoria y encontraremos más acontecimientos, más hechos, mas datos, más personajes, más historia, más realidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img