La provincia de Ciudad Real podrá pasar a la fase 1 de desescalada el próximo lunes

Las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete pasarán a la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes, tal y como ha anunciado en rueda de prensa este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón.

La entrada de la provincia de Ciudad Real en fase 1 permitirá la realización de reuniones en grupos de un máximo de diez personas en cualquier lugar adoptando las medidas de seguridad y distancia mínima de dos metros.

También estará permitido desplazarse dentro de los límites de la provincia, incluidos los desplazamientos a segundas residencias. Los desplazamientos quedan restringidos a la provincia donde se resida, con excepciones: motivos sanitarios, laborales, profesionales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad o causa de fuerza mayor.

Esta nueva etapa permitirá la apertura de las terrazas de hostelería, limitando las mesas permitidas al 50%. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, manteniéndose la distancia física de, al menos, dos metros entre las mesas, así como respetando la distancia interpersonal. 

Además, los comercios podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados, con límite máximo de aforo del 30%. Se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Podrán abrir con cita previa los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas, sea cual fuere su superficie de exposición,  y las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal.

También se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercadillos, si bien se debe respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual. Podrán proceder a su reapertura los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores.

Las bibliotecas se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

En los espacios cerrados donde se desarrollen los actos y espectáculos culturales podrán acceder un máximo de 30 personas, límite que se eleva a 200 al aire libre. En los centros deportivos cerrados, la práctica deberá ser individual y con cita previa.

Relacionados

66 COMENTARIOS

      • No voy a ir a cazar, ni a pescar para emborracharse con calidad la propia casa! Meter en ese saco a los colegios es carecer de los más mínimos principios!!!
        Los expertos sanitarios no ofrecen garantías para ir al colegio por ello y si quieres a los tuyos, déjalos en casa que pueden aprender muchas cosas y estudiar muchas otras y sobre todo pueden aprender a ser mejores personas, algo que necesitamos con urgencia!!!

    • No tienen la menor idea de lo que es un colegio!!!
      Pero puedo asegurar pue no es un aparcamiento de nenas y nenes!!!
      Qué vergüenza de comentarios y qué desconocimiento!!

    • Los niños se encuentran fenomenal en la terracita ellos no suelen beber alcohol pero si disfrutan de su familia, un juguete sencillo,el aire libre y sus papás.
      Anda velar por ellos que son vuestros y tienen mucho más conocimiento!!!
      Claro que perdonar, la ignorancia es atrevida en exceso!!!
      Mucha suerte.

    • ¿Y qué pretende usted? ¿Quiere abrir los colegios durante un mes(puesto que el curso finalizaría, como de costumbre, en junio), y que por unos días insignificantes para la educación de sus hijos, se corra el riesgo de infectarse del virus?

      Sinceramente, no entiendo su punto de vista.

      Primero, no es comparable la apertura de un bar con un colegio. Segundo, es totalmente contraproducente que anteponga la reapertura de colegios antes que la seguridad y salud de sus hijos.

      Instruya a sus hijos en valores cívicos, seguridad y salud y pase luego a otros temas impartidos en el colegio…

      Saludos

      • A ver Jesús, y demás de por ahí arriba, creo no se me ha entendido. Yo ni loco enviaría a mis hijos al cole en el estado actual, solo quería referir que lo que sí estamos viendo todos, incluido el sapiens de Darwin, es que en este país se están tomando con máxima urgencia todas las medidas que se requieran para abrir bares, y yo preferiría que las medidas sanitarias urgentes de desinfección fueran prioritarias para la educación y cultura. Estamos más faltos de cultura y educación que de cervezas y cubatas con el palillo en la boca. Cada uno ya que piense lo que quiera.

    • Ahora te das cuenta del valor de los maestros.
      Seguro que en condiciones normales, consideras el colegio el lugar donde aparcar a los niñ@s.
      Y hasta es posible que los desautorizes por delante o por detrás.
      Piensa en todos (en los alumnos también) y piensa si merece la pena el riesgo que se corre, por el «esfuerzo» de estar con tus hijos.

    • Tengo entendido que las lagunas de Ruidera están entre la provincia de Albacete y la provincia de Ciudad Real.

      Si es que necesitamos que todo no lo den en tácita.

      • Me refería a si me puedo desplazar allí a cualquier hora y dia ya se que esta entre la provincia de CIUDAD REAL Y ALBACETE pero no todas ellas.

      • Esa es mi duda… yo tenía ganas de ir a dar un paseo por la cola del Vicario a primera hora de la tarde y estoy interpretando que no. Si podría burlar esta «anomalia» incorporando la consumición de un café en el bar de Peralbillo.

    • Según reza el BOE, “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”. Además, se “se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.

      Osea, de cachondeo no puedes trasladarte a las lagunas ni a ningún otro sitio.

  1. Eso parece, solo importan, son los bares, restaurantes, hoteles, etc. es de los unico que se habla.

    Pero, ¿que pasa con el resto? ¿una PYME o AUTONOMO, no esta perdiendo dinero? dinero que no va a recuperar, gastos que tienen que afrontar sin tener ningun tipo de ingreso.

    Esto no importa ¿verdad? pero un bar si.

    ¿El colegio? tampoco es importante, la educación de los niños, no interesa, pero el bar si.

    En resumen, de estos 2 meses, SOLO IMPORTA LOS BARES, RESTAURANTES Y HOTELES, las demas empresas, NADA.

    Gracias.

      • Se que se abren las tiendas de menos de 400 m2.

        Me refiero, que en cualquier telediario, programa de TV, prensa, etc., siempre siempre pero siempre dicen, que es una pena la hosteleria, nada mas, solo salen dueños de bares en esos medios, nunca he visto el dueño por ejemplo de una autoescuela, una tienda de cualquier actividad.

        A eso me refiero.

        Y las noticias de aqui de Puertollano, siempre salen fotos y noticias de los bares, las terracitas, pero no he visto, que hablen con un dueño de una tienda.

        Quizas el motivo es, que ir al bar, es lo unico que no se puede comprar por internet.

        Productos de alimentacion, limpieza, zapatos, ropa, regalos, libros, vamos… todo se puede comprar on-line, pero ir al bar no.

        Lo siento, es lo que pienso, nada mas, es una opinión personal.

        No quiero molestar a nadie.

        • Mira! yo tengo niños pequeños y veo inviable que los niños puedan respetar distancias o que los profes cuando salen a el patio puedan controlarlos aunque sea la mitad de la clase.Vigilar a nuestros hijos en esta situacion nos corresponde a nosotros. Y si las terracitas de los bares abren lo veo bien x que hay que seguir viviendo….pero vosotros estais preparados para salir a las terracitas?.Como pensais que los niños puedan ir a el colegio si algunos padres no se controlan ellos en las terracitas como se va ha controlar un peque de 3 o’4 años.Yo no quiero ofender pero no se .Aun no nos hemos dado cuenta de a pesar de las muertes de la realidad de la situacion

        • Entiendo y respeto su opinión.
          En cambio, todos los días en las noticias, en TVE, MEDIADET y A3MEDIA, entrevistan al)la encargado/a de una tienda, ya sea de alimentación, sector inmobiliario, textil, etc.

          No sé qué noticias verá usted…

          Saludos.

  2. Ayer el ministro de Consumo decía que era una pena que este país dependiera de un sector, el hotelero, hostelero que solo crea empleo precario y temporal.

    Tanto los hosteleros, como los hoteleros le han puesto a parir, cuando no ha dicho ninguna mentira. Ningún partido político ha hecho nada para que España sea más industrial. A todos les viene bien los 80 millones de turistas que abusan de camareros, limpiadoras o socorristas que malviven con contratos precarios.

    En los comentarios de las redes y en el resultado de la fase I, queda claro que esto es un país de terrazas y de hamacas. La gente como críos diciendo que quieren ya estar sentamos tomando una caña. De verdad ese es el único problema que tenéis? Joder, qué vida más cojonuda. Yo tengo mil cosas más importantes que hacer y pensar. Y estando como están las cosas de verdad que me llama bien poco lo de las terrazas.

    Insisto, el aspecto más importante de esta fase I da la sensación de que solo es que la gente va a poder ir a una terraza. Me parece perfecto y le deseo lo mejor a todos los dueños de bares con terraza, porque no quiero que nadie pierda dinero, pero mientras que no haya una cura o una vacuna, tened mucho cuidado, porque no merece la pena tomarse una caña y acabar en la UVI con un respirador.

    Por lo demás, entre fase 0 y I hay poca diferencia para la ciudadanía. Tenemos virus para muuucho tiempo.

  3. Joder, hay cosas más importantes que una cervecita en un bar… No hemos aprendido nada en serio desde que estalló la pandemia?.. Ver imágenes de gente que se la pela, haciendo lo que le da la gana, incumpliendo las recomendaciones me pone a cien.. Solo pedir prudencia, cabeza, y ser cautos, rl virus está ahí

  4. ESPEREMOS QUE TODOS LOS BARES CUMPLAN CON LA NORMATIVA,ES DECIR QUE NO PUEDEN PONER MAS DEL 50% DE LAS MESAS QUE TENÍAN CONCEDIDAS EL AÑO PASADO,NO COMO SE ESTA DICIENDO QUE PODRÁN AMPLIAR LAS QUE QUIERAN PARA ASÍ PODER TENER MAS MESAS EN LAS TERRAZAS,Y ESPEREMOS QUE NO NOS TENGAMOS QUE ARREPENTIR.YA ESTAMOS TODOS CONTENTOS

  5. Mira! yo tengo niños pequeños y veo inviable que los niños puedan respetar distancias o que los profes cuando salen a el patio puedan controlarlos aunque sea la mitad de la clase.Vigilar a nuestros hijos en esta situacion nos corresponde a nosotros. Y si las terracitas de los bares abren lo veo bien x que hay que seguir viviendo….pero vosotros estais preparados para salir a las terracitas?.Como pensais que los niños puedan ir a el colegio si algunos padres no se controlan ellos en las terracitas como se va ha controlar un peque de 3 o’4 años.Yo no quiero ofender pero no se .Aun no nos hemos dado cuenta de a pesar de las muertes de la realidad de la situacion

  6. Que alivio nos deja las terrazas así el cretino estudiaooo puede ir a tomarse una de callos y darle vueltas con el palillo y luego dejárselo en la boca…

  7. Paria si eso va por mi te has equivocado. Precisamente apoyo al sector. Si eres nuevo ya irás descubriendo al cretino al que me refiero

  8. Maldita sea la pandemia de Covid_19 y maldita sea la ultra extrema derecha patria y los partidarios de la criminal economía liberal, unos por extender el virus y el odio por España y otros por anteponer el dinero a la sanidad y el bienestar de la gente.

  9. Y el kilometro y la hora del paseo por qué siguen en fase 1?No lo entiendo,si se permite todos estos movimientos..y lo entiendo aun menos en poblaciones pequeñas..por que avanzar un kilómetro solo y una hora paseando?si para lo demás no hay tiempos,por que continua esta medida?me parece un absurdo total..

  10. El estado de alarma en el que aún seguimos inmersos, limita la «libertad» de movimiento hasta las 23:00 horas, por lo tanto se entiende perfectamente que las terrazas tienen que estar recogidas y cerrado el bar a esa hora.

    No vaya a ser que algúnos listos-hosteleros de turno (como todos sabemos), se le «olvide» este detalle, y la Policia lo denuncie.
    Ahí lo dejo.

    • Bien dicho, una cosa es el estado de alarma que durará varias semanas o meses más y restringe ese horario de movimiento (hasta las once de la noche) que tenemos que respetar, y otra el horario de cierre de una terraza o bar. Que no se vengan arriba los dueños de esos negocios.

  11. Es curioso como a canano si estás de acuerdo con él te habla con respeto,espero como en lo que sea no coincidais ya pasas a ser un golpista.

    • Por favor no seas humilde, no solo lo eres a babor, tienes el completo,…no te olvides que también lo eres a estribor, a proa y sobre todo a popa.

  12. Todo esta muy bien, pero hasta que no se hagan test masivos no tenemosnseguridad de nada. Y no están ni se les espera. Ojalá no recaigamos!!!
    Pero les importamos una mierda a este gobierno narcisista.
    Que alguien me explique cómo vamos ha arreglar esto o controlarlo si no sabemos quien está infectado y quien no. Más vale que vayan haciendo acopio de material sanitario para que viene.
    Sin entrar en la economía… Que no hay dinero para pagar ERTEs, ya lo ha dicjo la gran ministra de trabajo que tenemos, si no porque pasa Ciudad Real de fase que es la provincia con peores datos de toda Europa.
    Tienen que mover la economía y como no quieren hacer test… Vamos al matadero señores. Quien no lo quiera ver que no lo vea.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img