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La autoridad competente

- 18 mayo, 2020 – 12:5315 Comentarios

Hace pocos días, veía en una furgoneta una leyenda, que decía: “Todo se lo debemos a Dios”. Por fin, alguien sensato, ha sido capaz de poner nombre al máximo responsable de todo lo bueno y lo malo que nos está pasando. Sería interesante saber cuál es su organigrama divino, por saber a qué parte de su escalafón está corrigiendo.

Bromas aparte, podríamos establecer un parangón similar, y decir que todo se lo debemos a Pedro Sánchez, porque – dejando aparte al Jefe de Estado, nuestro rey Felipe VI – en España no hay nadie por encima de él. Pero sería absurdo culpar a Pedro Sánchez de la suciedad de nuestras calles, o del cierre del punto limpio, o de la sincronización de los semáforos ¿verdad?Pues hay quien deduce que vivimos en un estado policial y sin democracia, porque la actuación de la policía municipal fundamentaba sus actuaciones en el cumplimiento del Real Decreto 463/20, de 14 de marzo. Aun dando por buena una queja particular, no se encuentra en ella una base para llegar a una conclusión tan general.

En mi opinión se habla con mucha frivolidad sobre lo que es un estado policial, y la restricción de derechos y libertades. Aunque también cabe recordar que no se ha podido derogar la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como “Ley mordaza”) que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy para contrarrestar las protestas que movilizaron al país en los inicios de su primera legislatura… como siguen en vigor el presupuesto de 2018, o la reforma laboral. Por definición, las normas deben ser respetadas por todos, nos gusten o no.

La presencia policial ha de tener siempre una condición intimidatoria para aquellos ciudadanos – muchos – que pretenden incumplir las normas, máxime en momentos tan especiales como los que hemos vivido. Cómo se cumplan o se hagan cumplir, al final va a depender de la acción personal de cada individuo o de cada agente policial, no del Presidente o el Vicepresidente del Gobierno. Antes del inicio de la “fase 0”,el primer día en que los niños volvieron a salir a la calle, fueron muchas las imágenes de concentraciones de personas que no respetaban las normas. A las dos semanas, los datos de contagios crecieron (recuérdese que la incidencia del coronavirus se detecta principalmente 15 días después sobre el 20% de la población), pero ese pequeño repunte ya ha decrecido. Sin embargo, las policías actuaron con bastante tolerancia. Hoy comienza la “fase 1”, y llevamos semanas comprobando atónitos la relajación en el uso de mascarillas – especialmente en jóvenes y viejóvenes – o en las concentraciones de personas, sin que nadie se sienta amenazado… porque no hay presencia policial. Y quiero creer que la tolerancia que se está teniendo con las concentraciones en el Barrio de Salamanca de Madrid tiene que ver con esa especie de protocolo con la que actúa a menudo la policía, de dar una oportunidad para enmendar la falta, pero no dos (“por esta vez, no le sanciono”).

El decreto del estado de alarma, establece que la autoridad competente corresponde al Gobierno de España, cuyas funciones de control correspondientes se delegaban en los ministros de Sanidad, Transportes [movilidad], Interior y Defensa. Era lógica y necesaria también esta presencia excepcional del Ejército, dado que la respuesta de la población era una incógnita. Pero al final, su actuación no ha consistido en sustituir a las policías en el restablecimiento del orden público, sino en asistir con sus recursos logísticos a la población, algo que agradecen hasta sectores proclives al separatismo catalán.

Sin embargo, no hay, no había, necesidad de tanta presencia del alto mando militar en las ruedas de prensa, porque el país tampoco se enfrenta a una amenaza bélica a la que deban responder las FF.AA. Al igual que se ha acuñado el término de “Nueva normalidad” (con mejor o peor fortuna) para esta situación, se podría llamar a la disciplina y la responsabilidad social sin recurrir a la arenga belicista, usando otro tipo de términos.También se criticaron mucho las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, al referirse a sus actuaciones contra los bulos: “evitar el estrés social y minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”. No hay suspensión de derechos a la libertad de expresión, como lo demuestra la ingente cantidad de vídeos, declaraciones y manifestaciones de distinto tipo que existen, sin represión ni coacción. Pero hay bulos – amparados por una libertad de expresión mal entendida – que pretenden manipular las conciencias de la gente.Hace solo cuatro días se había destapado el bulo de que había fallecido un supuesto médico de 24 años, al que incluso una diputada del P.P. asturiano dio crédito. Y este bulo ha sido suave. El 16 de abril, también se publicaba en este mismo medio que “la Policía Nacional ha hallado 120.353 dominios web relacionados con el COVID-19 sospechosos de estar siendo utilizados para actividades ilegales, o con posibilidades de hacerlo en muy poco tiempo”.

Una vez más hay que decir que, tanto la declaración como la regulación del estado de alarma, tienen una base jurídica desde hace décadas: “El estado de alarma no supone, en principio, efecto alguno sobre la vigencia de los derechos fundamentales, puesto que su declaración implica sólo una puesta de todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado, incluidos los cuerpos policiales, bajo las órdenes directas de la autoridad competente (...) Es posible, sin embargo, una afectación importante en algunas libertades, que faculta al Gobierno para imponer límites a la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, practicar requisas temporales de bienes, imponer prestaciones personales obligatorias, ocupar transitoriamente todo tipo de industrias y explotaciones, racionar el consumo de artículos de primera necesidad e imponer las órdenes necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios afectados por una medida de conflicto colectivo”.

Lo contrario al estado policial es el estado de derecho, que ha de preservar los derechos del ciudadano en todo procedimiento administrativo, incluidas las sanciones. Ejemplos de flagrantes faltas de respeto a las normas, hemos podido ver muchos en este tiempo: bochornosos, cómicos, indignantes... Dos meses después del inicio del estado de alarma, se han producido poco menos de 1.500 actuaciones y 1.000 denuncias en Ciudad Real y unas 870.000 sanciones en toda España. No sé si es mucho o es poco, para una población de 47 millones, pero, por comparar, la AEA cifró en 2.933.089 las denuncias por exceso de velocidad detectadas por los radares en 2019, poco menos de 250.000 al mes. A pesar de todo, se prevé que las sanciones por saltarse el confinamiento tendrán un complicado recorrido judicial. Caben varias interrogantes, sobre si en un estado policial (como se denuncia) estos derechos serían posibles, si en las actuaciones policiales ha primado la represión sobre la tolerancia, si las sanciones buscan un fin recaudatorio… mi opinión es que no. También creo que se está acusando al Gobierno de autoritarismo por los cambios de fases en los distintos territorios del país. El P.P. gobierna en 5 regiones de España. Podríamos decir que Murcia ha tenido un buen modelo de gestión, y que la prudencia de Castilla y León para pasar de fase, así como el criterio de fragmentación territorial, parecen bastante ejemplares. Sin embargo, el P.P. hace caso omiso de los éxitos en estas comunidades, para seguir poniendo como paradigma la gestión en Madrid, y seguir sembrando discordia sin parar. Al margen de esta polémica, cabe recordar también qué competencias son responsabilidad de las autoridades de los gobiernos de las CC.AA. Por ejemplo, a diferencia de otras regiones, en Castilla-La Mancha se optó por solicitar el pase de la fase 0 a la fase 1 por provincias. Provincias como Cuenca o Guadalajara, con un alto nivel de despoblación, pudieron acceder en la primera oportunidad. Sin embargo, Albacete, que con excepción de su capital se encuentra en una situación poblacional muy parecida a ambas provincias, quedó excluida. Sobre Ciudad Real, cabría hacerse la misma pregunta ¿el criterio provincial fue el más adecuado?Pero el hecho de llegar un poco más tarde que en otras provincias ¿ha sido tan gravoso, en general? ¿ha supuesto alguna merma en nuestros derechos? Creo que no.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

15 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    Aquí solo hay una cosa: La Carcunda quiere llegar a Moncloa como sea. Porque saben que las urnas no es el camino.

  • Vïctor K. dice:

    Primero tango que decirle al facha de luto que deseo que el inquilino de la Moncloa se vaya, sí, pero cuando haya elecciones. Antes tendrá que apechugar con los recortes que acompañarán a la crisis económica y con las explicaciones que tendrá que dar sobre esta crisis. Respecto a su artículo, Antonio, es de los más personales que ha escrito. No lo critico viniendo de usted, pero el soporte jurídico que trae a colación es muy discutido entre juristas. Posicionarse de parte en cuestiones técnicas que no se dominan es lícito, por qué no, pero arriesgado cuando se dirige a un auditorio. Yo opino distinto. Y mi opinión no la voy a sustentar jurídicamente porque ni es el foro, ni existen los interlocutores, y además lo tendría que hacer desde el seudónimo y no me parece justo frente a usted que se ha currado el artículo ( o Marcelino, o Romera, quienes escriben artículos de opinión con dedicación y buena fe para que luego, muchos aquí, fantaseemos, o fantasmemos). Mi percepción es que en esta crisis ha primado la represión por delante de la explicación, y desconfiar de los ciudadanos pone de manifiesto que algo muy profundo falla después de 43 años de democracia. En mi opinión, insisto, es la primera vez que pasa, ya que ha habido corrupción, manipulación, etc., etc., pero represión es la primera vez. Y la definición de represión entiéndala en sentido amplio, no ha habido violencia, claro, pero sí se ha producido a través de muchos otros impedimentos. Y sí, creo que los elementos represivos tiene, y no poco, que ver con la personalidad de Sánchez, el del «no es no y que parte no entiende». Ese personaje dirige el gobierno de España. Desde que se decretó el Estado de alarma, además, con amplísimos poderes. Para mí es muy inquietante como se ha demostrado por la escasa capacidad de consensuar y muchas de las decisiones adoptadas con un poder legislativo mermado y un poder judicial poco ágil, poco preparado ante situaciones de este tipo, pero tendré paciencia. Y por último, no tengo ningún reparo en decir que en el Psoe ha habido y hay personas con mucha capacidad y espíritu profundamente democrático, pero como le digo al facha de luto (trato como trata), deseo que se vaya de la Moncloa, sobre la base de unas elecciones (preferible) o de una moción de censura en el Congreso. Democracia siempre.

    • Canano dice:

      Siempre que se vaya un gobierno por vías democráticas establecidas no debería haber ningún problema, quizás con nuevas urnas cabría la posibilidad de tener más ministerios de Unidas Podemos, por mí, adelante. Es que lo mismo se piensa alguno/a que España va a volver a manos corruptas o con fascistas, que libres son de pensarlo, pero habría que ser muy gilipollas para hacer llegar al poder a semejantes elementos.

      • Canano dice:

        …también está la posibilidad de esperar a las sentencias de las demandas que han impuesto a quienes llevan las riendas del gobierno actual, a ver qué pasa con lo de su gestión ante esta maldinta pandemia sanitaria mundial. No sea que, de verdad tengamos ineptos sinverguenzas al frente que hayan «matado» a miles de españoles y españolas, o que este país esté lleno de bocachanclas de peor calaña aún, yo fíjate abogo por lo segundo.

    • Hobbes de luto dice:

      A ver fascistilla de tres al cuarto (te trato como tratas). Pues jugar democráticamente y no haciendo lo que tanto habéis criticado.

      No era de hijos de puta perro flautas y comunistas hacer escraches cuando el PP estaba en Moncloa?

      Pues ya estáis definidos. Si es que sois simples como el mecanismo de un chupete. Y, encima,.sin imaginación.

      Con todas estas idioteces estáis haciendo crecer al PSOE como un tiro.

      Un saludo del facha de luto. Que tiene cojones, porque ser facha es ser como tú. Al menos llámame comunista de mierda. Así te acercas un poco más. O chavista de los huevos…

      Porque pedirte que debatas de manera moderada y sin decir idioteces….en fin….veo que os hago de rabiar y eso me ayuda.

    • Manuel v. dice:

      Se podrá o no estar de acuerdo con usted Víctor K. Pero el modo en que comenta el articulo de Antonio es ejemplar y enriquecedor. No como otros comentaristas que azuzan el trazo grueso personal y se olvidan de lo escrito por el articulista. Entradas así enriquecen el debate y MICR. Gracias.

    • Antonio Fernández dice:

      Estimado Victor: cuando escribo tengo mucho cuidado de no sobrepasar mis límites, y no creerme que (por tener el privilegio de publicar) ya puedo hablar de todo como el mayor de los entendidos. A pesar de ésta y otras premisas, que procuro no saltarme, es obvio que puedo errar por muchas vías, es un riesgo que hay que asumir al hablar desde una tribuna.

      Pero si se fija, básicamente solo trato de rebatir la idea de que estamos en un estado policial, observando y relacionando. Las alusiones jurídicas en cursiva provienen del enlace inmediatamente anterior, y es de la web del Congreso de los diputados. Otras alusiones provienen de la propia redacción de la ley. Luego, hay vínculos (normalmente artículos de prensa de diversa procedencia – no una) que he consultado, y que pueden ampliar más ese hilo.

      Gracias por su opinión

  • Batman dice:

    Básicamente estoy de acuerdo con lo que dice el autor del artículo pero hay señales alarmantes de autoritarismo.

    Este gobierno pide la prórroga del estado de alarma (tampoco creo que lo sea) durante un mes mas para aprovechar la inactividad parlamentaria de las Cortes en verano.

    El control del gobierno pasaría a la Diputación Permanente donde la oposición es minoría y no hay deliberación pausada de las baterías normativas que aprueba el gobierno.

    Es indispensable que haya control sobre el gobierno. Legislan sobre materias que no afectan a la crisis sanitaria como la supresión de la educación especial.

    No se puede consentir en absoluto que en esta situación se adopten medidas que requieren de control por parte Poder Legislativo en pleno.

    Quizás sea temprano para hablar de supresión, aunque haya restricción de derechos, pero hay estrategias y personas detrás merecedoras por experiencia de completa desconfianza.

    • Vistalegro dice:

      FACHMAN : el superhéroe calvo, gordo con pantalones por los sobacos y que sufre añoranza por la dictadura.

      Cuanto se quita el disfraz de torrente se llama ángel manolo, pero conserva sus superpoderes de pesadez, creerse que lleva la razón siempre, tener que decir la última palabra siempre y todo eso.

  • Charles dice:

    Con la pandemia del ‘coronavirus’ como telón de fondo, nuestra ‘derecha marca España’ ensaya el «corona-golpe» de estado…… 

  • Hobbes de luto dice:

    Antonio, una vez leído a Valero te pido disculpas. Ya sé que no sirve para nada. Pero me harto de tener detrás de mi una estela de imbéciles que no quieren debatir, solo ir insultando a reventar el diálogo y que se les responda igual.

    Es verdad que lo lógico es callar y no hacerles ni caso. Sobre todo cuando queda claro que es la misma persona con diferentes nombres. Y, sobre todo, cuando ves que el propio digital no toma ninguna medida para evitarlo. COn lo fácil que es poner un filtro que impida publicar insultos, nada que ver con la censura de ideas. Y si alguien se siente aludido es que está confundiendo el insultar con el opinar, aunque yo creoq ue va con una determinada forma de ser y pensar que ahora se dedica al escrache de manera perrofláutica.

    Te repito, aunque no sirva de nada, te pido disculpas por el «trazo grueso» que denuncia con razón Valero. Pero mientras MCR no acabe con esto, me niego a callarme.

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