Más de ciento cincuenta trabajos se han presentado al I Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey

El pasado 15 de mayo finalizó el plazo de admisión de trabajos al I Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey, iniciándose de esta forma el trabajo de selección por parte del Jurado, coordinado por el poeta solanero Luis Díaz Cacho, integrado por profesionales plenamente cualificados para la valoración de las obras, quienes harán público su fallo el día 1 de julio.

El Ayuntamiento de Aldea del Rey, mantiene la fecha del acto de entrega de premios, en el que también será presentado el libro del certamen, esté tendrá lugar, como estaba previsto, el 1 de agosto de 2020, durante la celebración del recital poético ‘Poesía en el Palacio’ en la que tendrá lugar la lectura de poemas del XI Encuentro Oretania de Poetas “Palabras en silencio” y que se celebrará en el Palacio de Clavería de Aldea del Rey, bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitaria que el momento aconseje.

Al mismo se han presentado más de un ciento cincuenta trabajos con la intención de conseguir el premio que el ayuntamiento aldeano, ha dotado con 1.000,00.- €, placa y diploma y al que han podido concurrir escritores de cualquier nacionalidad con sus obras en lengua castellana. Cada autor ha enviado un sólo original, la extensión de los trabajos presentados ha oscilado entre 600 y 1.000 versos, tal y como rezaba en las bases.

El Jurado también valorará los trabajos presentados para el premio Oretania, sin dotación económica, con placa y diploma y que está previsto para autores nacidos o residentes en la provincia de Ciudad Real. Los dos premios serán editados conjuntamente en un solo volumen, que será presentado el día de la entrega de los premios.

Para el Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’, de Aldea del Rey, el Ayuntamiento de la localidad cuenta con el apoyo y colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y el Grupo Oretania y tiene como objetivo el fomentar la cultura como un valor a potenciar y con el deseo de motivar el mundo creativo y, más concretamente, la creatividad poética, algo por lo que desde Diputación felicitan al actual equipo de gobierno “por el trabajo cultural que están desarrollando y que en apenas unos meses se han convertido en un referente”, asegura el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable del área de Cultura, David Triguero, quien, además, agrega que “desde la institución vamos a seguir colaborando con ellos, en iniciativas como estas”.

Cabe recordar que el educador, diseñador, escritor y poeta aldeano Valentín Villalón Benítez da nombre al certamen, figura elogiada tanto por el alcalde de la localidad, José Luis Villanueva, como por el Concejal de Cultura, Cándido Barba y por el Vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, quien dice que “hablar de Valentín Villalón, es hablar de la imagen corporativa de la Diputación Provincial, ya que en su día fue el ganador del actual logotipo institucional que se utiliza desde la diputación”.

El alcalde, José Luis Villanueva, tiene palabras de admiración hacia la figura y trayectoria del internacional poeta, quien asegura que el certamen nacional es, “un nuevo evento cultural que sirve al mismo tiempo para reconocer la figura de un aldeano, amante de la educación y la cultura, en este caso de las letras con mayúsculas”, refiriéndose a Villalón.

Por su parte, Cándido Barba, muestra su satisfacción al haber podido cumplir con “una promesa de este equipo de gobierno”, previamente anunciada en la celebración del recital “Poesía en el Palacio, del pasado mes de julio de 2019 y lo prometido es deuda”, dijo el concejal.

Valentín Villalón

El escritor aldeano Valentín Villalón Benítez fue el primer autor en dar nombre a uno de los ‘Bancos Literarios’ de Aldea del Rey.

Valentín Villalón Benítez tiene una fecunda andadura como autor literario en géneros tan distintos como la poesía y la narrativa, algunos de los cuales le han sido publicados en Estados Unidos y diferentes países de Hispanoamérica, además de haber sido traducido al francés, al inglés y portugués.

Este maestro jubilado vino al mundo en noviembre de 1938 y fue su tía Elisea quien de niño le inculcó el amor a la lectura y, particularmente, a la poesía. Y en cuanto a su actividad como creador de literatura, Valentín confiesa en su blog personal que “si haber sufrido da opción a sentir la necesidad de escribir, puedo pensar sin temor a equivocarme que esa opción bien ganada la tengo”, dadas las no pocas vicisitudes que ha tenido que superar a lo largo de su existencia.

Su libro de ‘Poemas’, su libro de relatos ‘Narrativa’, sus novelas ‘Leñadores’, ambientada en el primer tercio del siglo XIX y ‘Hospiciana’, en la Guerra Civil, además de sus trabajos sobre el ‘Romancero Castellano’ están accesibles en su web, www.valentinvillalon.com, así como prácticamente todos sus escritos a partir de mayo de 2009. Desde aquí han llegado a WordPress, a Printcolor, a Palibrio, a Amazon, a Google y a otros distribuidores más donde ya están publicadas y puestas a la venta sus obras. Más reciente es su tercera novela, ‘El Grito’, de carácter costumbrista en el marco de la primera mitad del siglo XIX y sigue afanado en nuevos proyectos.

Valentín Villalón Benítez ha ejercido como maestro siempre en la provincia de Ciudad Real. Dos cursos en Puertollano, tres en Navas de Estena, tres en Argamasilla de Calatrava, y diecisiete en Aldea del Rey. Paralelamente se pudo ocupar hasta el año 2010, también como propietario, de una explotación ganadera de gallinas, cerdos y ovejas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img