“Es triste que venga una pandemia para que todo el mundo monte en bici, pero bienvenido sea que la gente se dé cuenta de que es más ecológico, económico y saludable”

Luis Mario Sobrino Simal.- Luis Mena Nieto es hijo de Antonio Mena Galiana, fundador de “PEPEA”, una de las más longevas, si no la que más, tiendas de bicicletas en Ciudad Real, con 70 años de antigüedad a sus espaldas… Desde hace unos años tiene su taller en la calle de la Paz, donde ejerce el “oficio” heredado de su padre. Nos atiende por teléfono con una amabilidad que le caracteriza…

Pregunta.- La primera es obligada. ¿Qué significa “PEPEA”, de dónde viene el nombre?

Respuesta.- Bueno, mi tío José (Pepe), y mi padre, Antonio, querían montar una tienda de bicis y mi abuelo les ayudó. De ahí el nombre mezcla de ambos.

Mi abuelo, también ayudó a otro tío mío, Jacinto que montó otro taller en un pueblo de Ciudad Real, creo que fue en Daimiel, pero no estoy seguro… se cansó pronto y se hizo camionero. Como ves, seguía con las ruedas…

Mi tío Pepe acabó yéndose a trabajar a Zaragoza dejando a mi padre con el negocio de la tienda… en Ciudad Real.

P.- ¿Cómo fueron los comienzos?
R.-
Bueno el primer local fue en la céntrica calle Alarcos, una tienda pequeña con todo muy rústico y artesano. En aquella época se arreglaba y se reparaba de todo, piñones, se fileteaban, se pintaban,…se hacía de todo…

P.- ¿Las averías más comunes?
R.-
Bueno, los pinchazos eran lo más habitual tanto entonces como ahora. La diferencia es que entonces se arreglaban con los típicos y clásicos parches. Se metía la cámara en un barreño con agua y cuando se veían las burbujas, ahí estaba el pinchazo. Se secaba, se lijaba la goma, un poquito pegamento especial, esperar un minuto y pagar el parche encima. Otro minuto y lista la cámara para rodar kilómetros… Los pinchazos se han estado reparando hasta hace “nada”. Ahora la mayoría de los usuarios cambian sencillamente la cámara vieja por una nueva, pues aunque es un poquito más cara que el pinchazo, es nueva. Las cámaras viejas se reciclan.

Las cubiertas también son parte del negocio de la tienda, antes y ahora. Se estropeaban mucho con los adoquines, y ahora con los baches, y una cubierta deformada acaba siendo la causa muchas veces de los pinchazos y rotura de radios…

P.- Tu padre además de ciclista era escultor de la madera, según veo en las fotos…
R.-
Pues sí, era una de sus aficiones, le encantaba trabajar la madera, le relajaba y le gustaba y hacía verdaderas maravillas en forma de figuras…

Se sentaba cuando no tenía mucho trabajo, en su banquetilla y allí con sus instrumentos daba vida a la madera de mil formas… ¡Era un genio!

P.- ¿Cómo es el futuro de la bici?
R.-
Bueno, el futuro de la bici es tremendo y más desde esta pandemia. No te puedes imaginar lo que se está vendiendo y no solo bicis sino también patinetes. Ha sido salir de la fase “confinamiento total” a la fase 0 y ahora la 1, y la presencia de bicicletas como deporte y como medio de transporte ha sido tremenda…

P.- ¿Qué echas en falta para una mayor promoción de la bicicleta en Ciudad Real?
R.-
Echo en falta más carriles bici y sobre todo más operativos. No tiene sentido un carril bici de 100 o más metros y que se corta sin continuidad. Al final no se utiliza. En cuanto a las bicis de alquiler, estuvieron un tiempo pero no lo hicieron bien. Habría que ver qué es lo que falló pues si en muchas ciudades funciona, ¿por qué aquí no? Es sistema de alquiler no estaba muy claro. Luego el problema del almacenamiento y las reparaciones que no eran competitivas. En fin, varios factores que quizá no se tuvieron en cuenta. La idea buena, pero como digo, mal gestionada.

Ciudad Real es una ciudad llana, sin cuestas, por lo que la bici como transporte individual debería ser mucho más potenciado y máxime ahora cuando pase la pandemia, e incluso conviviendo con el virus. Es un transporte ecológico, sano, económico, socializador,…tiene de todo. Creo que hay que ver una parte “positiva” en esta pandemia y es que nos está haciendo reflexionar sobre el modo de vida que hemos llevado hasta que llegó. Y el tema de la bici es uno de los aspectos positivos que ha traído este virus…

Es triste pero si no hubiera habido confinamiento, hubiera muerto muchísima más gente. La bicicleta es el presente y es el futuro.


‘Currantes’ es una sección gratuita de MiCiudadReal.es a disposición de pequeñas empresas y autónomos de la provincia. Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico noticias@miciudadreal.com para dar a conocer tu negocio o proyecto.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Montarán en bici x tu barrio (la Guija) Luis Mario porque desde el Lunes ya están dando vueltas los de las discotecas rodantes y no se te olvide que de los 25 Concejales casi ninguno coge la bici

    • Efectivamente hya algunos ciclistas que parecen discotecas rodantes, como también hay conductores con las ventanillas bajadas y la música a toda pastilla en horario de paseo que se supone no van a trabajar…
      En cuanto a los concejales, no se puede generalizar sin saber quien sabe montar en bici y quien la tiene…
      Gracias por tu comentario.

  2. Sería así hasta que abierto los bares. Para ir a los bares no hay franjas horarias. Para hacer deporte o pasear si. Usted se puede pasar todo el día, de terraza en terraza, sin impedimento alguno, acompañado de hasta 9 personas. Sin embargo, montar en bici, lo tiene que hacer de 6 a 10 de la mañana o de 8 a 11 de la tarde e individualmente. Es mas, se puede coger el automóvil e irse a otro municipio a tomar una copa, pero no se puede salir del municipio con la bici. Asimismo, está permitido coger el automóvil para darle la vuelta a la provincia, siempre y cuando no se baje del mismo y se ponga a correr.

  3. Bienvenidos a la nueva normalidad, que no pone franjas horarias a los bares
    Mientras ahora mismo la gente de bien está guardando el confinamiento otros están poniendo en riesgo su salud y la de todos mientras se maman

    • Gracias Charles. Como siempre, muy acertado. «Vamos a tomarnos la bicicleta en serio». Buenísima la frase.
      Dice el maestro que no os toméis la bicicleta a cachondeo. (Lo aclaro para quien no haya captado el fondo de su frase)

  4. El hecho de que se utilizará más la bicicleta me parece bien, pero la gente ya está otra vez como si aquí no hubiera pasado nada.

  5. A QUIEN LE CORRESPONDA

    Me parece estupendo que la bicicleta sea una alternativa al coche; pero más estupendo sería que no circulasen por las aceras, por las plazas donde están jugando los niños…EDUCACIÓN Y RESPONSABILIDAD

    • Pues sí, y hablando de niños tampoco estaría mal que sus padres les dijesen que no deben jugar al fútbol en las plazas porque hay personas paseando que se pueden llevar algún pelotazo, además en estos días esa actividad todavía está prohibida.

  6. Luis Mario, cuando hablaba de discotecas rodantes me refería a los de los vehículos, aunque es cierto que hay bastantes chavales circulando x los parques con el altavoz Bluetooth.
    Y en cuanto a los Concejales, yo no digo que no la tengan la bici en el garaje, pero usarla para ir a trabajar la usan poco.
    Un saludo

  7. Si de verdad quieren potenciar la bici urbana, carriles bicis, segregados si es posible. Por la ronda por ejemplo, habría que estudiar la forma de hacerlo sin perjudicar excesivamente la circulación motorizada.
    Ciudad Real es llano, yo soy usuario de bici para ir al trabajo, para recados que puedes hacer individualmente. Sin buscar aparcamiento, sin contaminar, moviendo las piernas…son todo ventajas.

  8. Claramente los carriles bici de ciudad Rea están hecho por gente que no ha montado en bici en su vida.
    Basta sentido común.
    Y si de este no hay, basta con intentar darse una vuelta por ciudad real sin tener que bajarse 250 veces de la bici.

    Pero bueno, que bonito es vivir en ciudad real bla bla bla

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img