Los escolares podrán dibujar y escribir su particular historia del Santo Voto de Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano ha distribuido diverso material didáctico del Santo Voto 2020 al alumnado de infantil y primaria para que desde sus hogares junto a sus familiares se impliquen y conozcan más a fondo la fiesta más antigua de la ciudad.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, en una carta que ha acompañado al material educativo ha hecho una llamada a vivir este Santo Voto y sus valores de generosidad, unidad y cuidado mutuo.

Además ha compartido la satisfacción de la declaración del Santo Voto como Bien de Interés Inmaterial Cultural por la Junta de Castilla-La Mancha, a la vez que ha subrayado las especiales circunstancias por las que pasamos que imposibilitan el normal desarrollo de su celebración pero si su continuidad de una manera más simbólica y testimonial.

Unos materiales didácticos, apuntó la alcaldesa, que ayudarán a difundir la historia y gran valor de tradición y así como dar participación al alumnado en esta fiesta, de la que siempre han sido protagonistas.

Agradecimiento a maestros y escolares

Asimismo ha agradecido a la comunidad educativa, en particular a los docentes, por su inestimable labor durante el confinamiento. “Ha sido vuestra gran profesionalidad, capacidad de adaptación y vocación de servicio, las que han permitido que la educación de nuestros hijos e hijas haya podido seguir adelante, un gran apoyo para los padres y madres muy importante en esta difícil situación en las que hemos tenido que hacer de improvisados enseñantes”.

Tampoco Rodríguez ha olvidado a los niños y niñas que «habéis tenido un comportamiento ejemplar todo este tiempo”, escribe en su misiva.

El material didáctico

El material didáctico ha sido elaborado por el pedagogo Jesús Jarque y las ilustraciones de Juan Carlos Paz “Bakea”. En el caso de educación infantil las actividades están relacionadas con la lectura de la historia del Santo Voto, comentarios a su contenido, una ficha con pictogramas que pueden servir de apoyo a la lectura, especialmente para aquellos niños que tengan dificultades de comprensión, y otra ficha que colorear las letras que dan título a la fiesta y algunos de los símbolos principales, como la vaca, los panecillos, la Virgen de Gracia y la ermita.

Además a los alumnos de primero a sexto de primaria se ha propuesto una  ficha con tareas de comprensión lectora, para que las respondan por escrito, siempre que sea posible y una actividad de expresión escrita, de inventar una historia sobre qué voto harían los habitantes de Puertollano en la pandemia actual del coronavirus.

Ilustración de Bakea

Jesús Jarque

Jesús Jarque ha realizado estas actividades con la referencia bibliográfica del libro “El Santo Voto” de Miguel Fernando Gómez Vozmediano, Leticia Gómez Sola y Luis Fernando Ramírez, publicado por ediciones Puertollano en 1996.

Jarque desarrolla su labor docente en Puertollano desde hace dos décadas, en estos momentos como orientador en el colegio público Ramón y Cajal. Es licenciado en pedagogía, máster en Psicología y Gestión Familiar y máster Europeo en Coaching Pedagógico y Educacional, y autor de numerosos libros relacionados con las dificultades de aprendizaje y la educación familiar. <http://www.familiaycole.comhttps://jesusjarque.com/  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img