Inicio » Ciudad Real

La Diputación apuesta por implantar definitivamente el teletrabajo, una vez pase el estado de alarma

- 21 mayo, 2020 – 11:1925 Comentarios

Hoy la Vicepresidenta Jacinta Monroy se ha reunido con los sindicatos que cuentan con representación en la institución provincial para presentarles un proyecto piloto, para instaurar una vez pase el estado de alarma, que establece que todos los trabajadores que su puesto permita la prestación de servicio mediante teletrabajo, la posibilidad de acogerse al mismo, hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que se analizaría el desarrollo conseguido y de ser favorable para la Institución y los/as trabajadores/as se establecería de manera permanente.

El Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, plantea con esta iniciativa, una apuesta por el trabajo en remoto, con el ánimo de convertir en definitivo este sistema y con el objetivo de que sirva de referencia a los ayuntamientos de la provincia.

En este sentido, la propuesta va dirigida a aquellos trabajadores de la Institución Provincial, que realicen principalmente funciones de tramitación administrativa, redacción de informes o propuestas de resolución, elaboración, estudios y análisis de proyectos o documentos análogos, y aquellos relacionados con la gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El porcentaje de la jornada prestada de forma no presencial podrá llegar al ochenta por ciento (80%) de la jornada de trabajo en cómputo mensual. El horario de trabajo durante los días de prestación laboral fuera del centro de trabajo estableciendo como obligatorio la prestación de servicios entre las 9,30 y las 13,30 horas y el resto hasta las 7 horas diarias en horario de mañana o tarde-

Caballero ha impulsado el proyecto piloto no sólo porque durante la emergencia sanitaria ha quedado demostrado que la Diputación de Ciudad Real ha funcionado en la media que le ha permitido el Estado de Alerta decretado por el Gobierno con eficacia y eficiencia, sino también porque el teletrabajo permite conciliar y armonizar la vida privada y la laboral y, contribuye a la sostenibilidad, además que incrementa la calidad de los servicios prestados.

Permite, igualmente, aumentar la productividad de los empleados, reducir las instalaciones de la organización, y sus importantes costes de funcionamiento, así como la deslocalización del trabajo, Y, con especial relevancia, en provincias como la de Ciudad Real el teletrabajo debe ser valorado como una importante herramienta para evitar la despoblación de nuestros municipios, para reducir los problemas de tráfico y de aparcamiento en las ciudades, y sus costes medioambientales, y para eliminar desplazamientos innecesarios a las personas que residan fuera del municipio en el que se ubica su puesto de trabajo.

Por otro lado, permite dedicar a teletrabajo los tiempos de desplazamiento, mantener una comunicación ágil con superiores y colaboradores, centrarse en objetivos, lograr una mayor concentración y conseguir más satisfacción en el desempeño de las funciones laborales.

Si todos esos antecedentes podrían justificar por sí mismos una iniciativa de fomento del teletrabajo en la Diputación Provincial de Ciudad Real, la grave situación sanitaria causada por el COVID-19 constituye el definitivo estímulo para ello, al menos desde dos puntos de vista, atendiendo a la propuesta que ha dado a conocer a los sindicatos y al grupo de la oposición.

Así, ha sido muy destacable la experiencia adquirida en teletrabajo en muchos de los servicios y departamentos de la Diputación de Ciudad Real durante la crisis sanitaria. Con ello se ha demostrado que la institución provincial puede convertirse en un referente en esta materia, especialmente en el ámbito de las entidades locales en España.

Etiquetas:

25 Comentarios »

  • Terminator2 dice:

    Si antes trabajaban poco, ahora no van a hacer ni el huevo.
    Eliminación de las diputaciones YA!

    • Rigoberto dice:

      Pues si no hubiese sido por la Diputación y sus trabajadores, durante el estado de alarma muchos pueblos se hubiesen muerto de asco porque ha sido la única institución que les ha tramitado ayudas económicas y de infraestructuras ante esta crisis, mientras tú posiblemente te tocabas los eggs. A ver si te informas antes de abrir la bocaza.

    • PILAR dice:

      Terminator2, con tu comentario inapropiado, irresponsable,irrespetuoso etc.. reflejan ignorancia, envidia al funcionariado, desconocimiento y hablar por boca de ganso.
      No hay que generalizar, y saber de qué se habla. Personas inútiles y vagas las hay en todos los lugares y trabajos, quizás «crea el ladrón que todos son de su propia condición».
      Tengo familia y amigos trabajando en la Diputación de Ciudad Real y le puedo asegurar que trabajan las horas que les corresponde y más si hace falta.
      Ahora con el teletrabajo están con más dedicación (el que tiene teletrabajo).
      Estoy diciendo TRABAJAN no ir a su puesto de trabajo.
      Si usted le «pica» las personas que son funcionarias, prepárese una oposición (y si es capaz de aprobar, que dudo la inteligencia suya con esos comentarios) comprobará lo que se trabaja en la Administración, ya sea local, autonómica o nacional.
      Le recuerdo que las diputaciones están ayudando a muchos pequeños pueblos, por ejemplo con los planes de empleo, con asesoramiento (prestando los servicios de secretarios de ayuntamientos a las poblaciones que no tienen por su pequeño presupuesto). Arregla las carreteras que son de su competencia. La de Ciudad Real tiene la gestión de Psiquiátrico, servicio de guardería para los hijos de los trabajadores y también para persona ajena.
      Gestiona un presupuesto para las provincias y tienen superávit que les permite ayudar a mucha gente en desempleo y pequeños ayuntamientos….
      En fín, allá usted con su ignorancia.

      Q

      • Terminator2 dice:

        Siento que Vd. como funcionaria, amiga o familiar de los mismos se haya dado por aludida….
        En realidad me refería a los políticos. Le reitero que considero innecesaria la existencia de las diputaciones hoy en día y me gustaría que desaparecieran y se redujera el número de políticos, consejeros, etc, etc. a todos los niveles, ya sea en administración local, diputaciones, admon. autonómica y central.

    • Sílfide dice:

      Podrías extenderte un poco más en la tontería de tu comentario, o no das para más?
      Según todos los estudios el teletrabajo es el futuro, con ahorros en desplazamientos y por lo tanto en contaminación ambiental; ahorros sanitarios por imposibilidad de transmisión de enfermedades víricas o bacterianas; solución a lo que se viene conociendo como la «España vaciada»; mayor conciliación familiar; ahorro en costes al Estado por utilización de sus dependencias, etc. Así pues, qué quieres decir exactamente con «qué horror»?
      Todas las empresas deberían promover el teletrabajo para los empleados que lo puedan realizar a través de esta modalidad,

  • Filarete dice:

    Pues yo si me refiero a los baguetes= funcionarios, al menos mi experiencia indiva que lo son, pero no es culpa de ellos, es de quienes hacen la vista gorda.

    Mis dos vecinos más proximos son baguetes de la Diputación. Joder que horarios tienen, enorme absentismo laboral y lo que más les caracteriza, lo van contando sin remordimiento alguno.

    Las diputaciones son nidos de enchufados

    • María Antonia dice:

      Posiblemente te cuenten milongas a ti para que te pongas amarillo de envidia, pero no sufras tanto en este caso, el teletrabajo lo único que significa es ahorro de costes para la Administración como también lo puede significar para cualquier empresa, ya que el trabajador corre con los gastos de electricidad, internet, teléfono, calefacción o aire acondicionado (según la época).
      Recomiendo que antes de escribir cualquier tontería se medite previamente sobre lo que se va a soltar, porque la inteligencia de uno (o la falta de ella) queda en evidencia.

      • Angelote dice:

        He pensado lo que voy a decir según recomiendas. Hay muchos, muchos trabajadores de las administraciones públicas que no dan palo al agua y nadie de sus superiores hace nada por resolverlo. Lo he vivido desde dentro. He trabajado en varias bolsas de trabajo y he visto como muchos se fichan unos a otros que llegan tarde o se van antes, se toman largos cafés varías veces al día, etc. Y cuando tienen un poquito de trabajo por un pico se quejan. ¿Hay gente muy trabajadora? Si que la hay, de los que hacen más de lo que se les pide, pero los menos, créeme. Debería haber más control sobre estos malos trabajadores que perjudican a todos: a sus compañeros que tienen que sacar el trabajo no realizado, al nombre de los buenos funcionarios que se ve manchado y al resto de españoles que pagamos impuestos y se hace un mal uso del dinero que se les paga.

        • Amamarla dice:

          Tu comentario es aplicable al 100% de la administración ya sea local, autonómica o nacional.

          A estos perracos no los encauza ningún gobierno sea del signo que sea. En el fondo esa dejadez de cumplir con su trabajo es una forma de corrupción.

          • Alpino dice:

            Entonces, es mejor lo público o lo privado?

          • Ana GC dice:

            Amarla, Eres una persona impresentable, envidiosa y con poca inteligencia.
            Seguro que te has presentado a muchas oposiciones y nunca has sido capaz de aprobar.
            Los médicos, enfermeras, profesores, son también funcionarios.
            Esos son también perros y gandules?
            Se les mueren las personas por no trabajar.
            No sabes ni lo que dices.
            INÚTIL!!!!!

      • Angelote dice:

        Depende de para qué. Educación y sanidad no lo dejaría en manos privadas nunca, el empresario tiene que obtener beneficio y eso va en detrimento de la calidad del servicio como tantas veces se ha visto. Lo ideal sería un sistema público pero en el que pueda regularse y controlarse de alguna manera estos desmadres. Será un sistema perfecto y no es tan difícil de conseguir. Pero hay mucho corporativismo créeme. Se defienden los unos a los otros y nadie quiere problemas. Ves que tu compañero no da palo al agua (hablo concretamente de administrativos que es mi experiencia) pero no dices nada. Total, sería buscarle dolores de cabeza y a ti te van a pagar lo mismo si callas que si hablas…

  • Filarete dice:

    Ya hemos encontrado otra baguete que intenta hacerse la ofendidita porque entra en el grupo….juas..juas…juas

  • Charles dice:

    Bienvenidos a la era del ‘teletrabajo’. Aunque, en España, la clase trabajadora no suele vivir en grandes casas, por lo que es difícil que tengan un despacho o una zona determinada para trabajar……

  • Neutral cretino a babor dice:

    Que bueno los comentarios si tal si cual pues sacate una oposición…. Me da que esta gente iba a pasar mucha hambre de autónomos o en la privada.

    • Funcionaria dice:

      Neutral cretino a babor, envidiosillo de poca inteligencia.
      Vete a hacer kk a la era!!!:-)

      • Angelote dice:

        Los buenos funcionarios, aquellos que hacen su trabajo, no tienen ningún problema en que se les controlase más. Incluso lo aplaudirían. Quizás tendrían menos carga de trabajo si sus malos compañeros trabajasen lo que deben.

        El funcionario que se enfada y ofende cuando se habla de estas cosas, por norma general es de los que se escaquea.

  • Neutral cretino a babor dice:

    Eso creo angelote

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.