Diccionario del cómic y del humor gráfico en La Mancha

Jesús Millán muñoz.- Como toda actividad cultural y económica, el cómic y el humor gráfico o las viñetas ha tenido y tiene un lugar en el territorio de la Mancha. De ahí, creo la enorme necesidad de su estudio e investigación, por lo cual, es necesario crear un directorio de autores en estos campos, de obras en estos terrenos.

– Para eso es necesario conocer las personas que durante tiempos pasados o del presente, se han dedicado a estas actividades, es decir el cómic, el tebeo, las historias gráficas, la novela gráfica, el humor gráfico, las viñetas, los chistes gráficos sea en libros, periódicos, ahora en digitales, etc.

Si buscamos encontraremos, quizás más de lo que pensamos. Como en otros casos que he indicado, creo que la forma más modesta y sencilla y económica, es abrir una pestaña en alguna Web, es decir, de un ayuntamiento, de un departamento universitario, de un centro escolar de primaria o secundaria, de una entidad pública o privada, de una iniciativa de la administración regional, del departamento de cultura de un ayuntamiento, de una diputación, de la región, etc. De uno y de varios.

Abriendo dicha pestaña, y proponiendo esta iniciativa, cuándo exista una persona detrás, que vaya recogiendo datos. Lo que se sabe que existe, enseguida, empezarán a llegar documentación y noticias e informaciones de todas las regiones, con nombres de personas y obras, pequeños curriculum, que enseguida empezará creciendo.

El coste económico y de recursos humanos es nimio, y poco a poco irá creciendo, se irá viendo como va naciendo una pequeña semilla, que se hace un pequeño tronco y quizás, un árbol de muchos metros o de pocos…

– Pienso que es necesario seamos conscientes, que esta actividad es necesaria, no solo para la región, para la cultura de la región, sino para la misma sociedad que vive y existe en este lugar.

Conocer lo que en estas actividades sociales y culturales y económicas se han realizado, o al menos, empezar a entender y conocer, y después, en segundo lugar, lo que ahora se hace. No ser restringido y perfeccionista. Si un autor equis, ha publicado un libro de cómic o ha realizado y publicado veinte viñetas en algún medio periodístico o cultural, pues incluirlo. De ese modo, todos estos datos puede ser la base para futuros estudios e investigaciones más profundas y serias y académicas.

Pero sobre todo es o sería un elemento e instrumento esencial, para conocer lo que hemos sido o hemos hecho, de personas que han nacido aquí en esta tierra, pero se han desplazado por otros lugares del mundo, o personas, que han pernoctado algunos años en estos terrenos secos o mediosecos durante una temporada de su existencia.

– He indicado muchas veces, nadie se ofenda, que siento y pienso y percibo, que los que hemos nacido y somos, o estamos en esta tierra, tenemos, unos más que otros, un cierto complejo de inferioridad. Por diversas razones, sociales, históricas, culturales, de mentalidad, económicas y metafísicas incluso. Pero que tenemos que empezar a valorar lo que hemos sido y lo que hemos dejado, lo que hemos hecho y estamos haciendo.

Tenga un nivel excelso o excelente, o tenga un nivel más mediocre o nimio. Somos personas, como cualquier otra del mundo que tenemos derecho a un poco de sol y un poco de aire, un poco de ser y de estar en este mundo, de forma legal y moral. Por lo cual, tenemos que valorar más lo que somos, lo que podemos ser. Y, para ello necesitamos saber, lo que hemos hecho en todos y en cada uno de los campos de las realidades sociales, económicas, políticas, culturales, artísticas, etc.

Y, una de ellas es el cómic y el humor gráfico y los chistes gráficos que en mayor o menor medida, están en el presente, realizados por autores, que viven y existen en este terruño, o que han nacido aquí, y realizan su proyección vital en algún lugar de España o de Europa o del mundo. Tenemos derecho a ser y a estar, aunque sea modestamente, en todos los mundos del mundo, en todos los que sean legales y sean moralmente correctos.

Como en otros artículos sobre esta temática, indico, expreso que simplemente, es abrir por una entidad equis, aunque sea con muy pocos medios, una página Web, una pestaña en esa entidad, sea museo o fundación o revista o periódico o medio digital o entidad pública o privada, abrir una pestaña, repito, con este nombre o similar: Autores de Cómics o de Humor Gráfico en la Mancha o en esa provincia. Y poco a poco ir recogiendo nombres y obras.

A los pocos meses, con una mínima difusión, con un coste mínimo, serán ustedes conscientes, que les irán llegando nombres de personas, del presente y del pasado, con pequeños curriculum, con alguna documentación textual o de imágenes, que mostrarán o demostrarán, esa presencia en el tiempo.

Este directorio podría ser la base, junto con los dos Museos existentes en la Mancha del Humor, el de Dulcinea del Toboso, y el de Casasimarro, también puede ser la base de un Museo Virtual del Humor de la Mancha, igual que existe Humoristan.

Es absolutamente necesario recoger datos culturales, de las diversas actividades y autores culturales, antes que se pierdan y se destruyan, tanto del pasado, como del presente…

¡Ahí dejo el guante, para que cualquier entidad privada o pública, aunque tenga pocos medios, con un poco de voluntad empiece a recoger esta información y sobre ella, no tengan ustedes dudas, puede surgir y fundamentarse otras evoluciones culturales y sociales y económicas…! ¡Paz y bien…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img