El sector agroalimentario regional alcanza datos históricos en plena pandemia representando casi el 40% del valor en las exportaciones en marzo de 2020

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha pesa más en el conjunto de las exportaciones de la región y aumenta, además, su valor absoluto en el volumen de facturación. En plena pandemia, representa ya casi el 40 por ciento en el mes de marzo, resultados que ponen de manifiesto “que el sector responde bien a la realidad y al momento de dificultad”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha trasladado durante su comparecencia en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha dado cuenta de la gestión realizada desde la Consejería durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

A este respecto, ha explicado que a este dato “histórico” se une a otro significativo, y es que se ha producido una variación interanual de casi un 11% de marzo 2020 respecto a marzo de 2019. Por todo ello, ha agradecido al sector agroalimentario y a toda la cadena agroalimentaria su trabajo y compromiso con toda la sociedad, algo de lo que “nos sentimos desde este Gobierno extraordinariamente orgullosos”. Una realidad que se ha conseguido trabajando “todos juntos”, “sin una sola fisura”.

Martínez Arroyo se ha referido también a la propuesta de la Comisión Europea realizada ayer para poner la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, enfocando la PAC de aquí a los próximos años.

En este sentido, ha dicho, que esta estrategia exige a los agricultores y ganaderos un mayor compromiso ambiental, y son ellos, ha explicado, “los más comprometidos con la protección del medio ambiente y no hay colectivo que se haya implicado más en ese reto de luchar contra el cambio climático y lo hacen cada día”. Para que se siga haciendo, es necesario que haya “recursos suficientes”.

Argumentar mejor la PAC

Así, ha trasladado, la propuesta hay que verla “en positivo”, porque va a permitir argumentar “mejor un presupuesto suficiente para nuestros agricultores y ganaderos en la futura PAC”, y queda claro, que “si hay más compromiso desde el punto de vista ambiental, debe haber más presupuesto”, ha añadido.

En esta propuesta se incluye el impulso a la producción ecológica en el continente y, en esta línea, Castilla-La Mancha es la región europea que más superficie, más agricultores y ganaderos y más recursos pone a disposición de este modelo de producción, el más sostenible de todos con el medio ambiente. En concreto, 253 millones de euros a la agricultura ecológica durante cada periodo de siete años, “la región europea que más recursos públicos destina a la agricultura y ganadería ecológicas”, ha indicado. “Estamos muy preparados para afrontar el reto que ha puesto la Comisión Europea delante de apostar por la agricultura ecológica en el futuro todavía más de lo que estamos haciendo hasta ahora”, ha trasladado.

Durante el transcurso de su intervención, Arroyo ha dado a conocer a los grupos parlamentarios presentes en la Comisión algunas de las actuaciones realizadas desde la Consejería frente al COVID.

Colaborando para que el sector siga adelante pese a la pandemia

En cuanto a las modificaciones de la normativa existente a nivel regional para que los integrantes del sector agroalimentario pudieran seguir funcionando con normalidad, ha dado cuenta de las ya publicadas ampliando plazos y agilizando los trámites en las referidas a reestructuración del viñedo, potencial vitícola, ampliación de seguros agrarios, la promoción de vino en terceros países, continuación de los procedimientos de las políticas agroambientales canales cortos de distribución, calidad diferenciada, FOCAL o zonas de montaña y limitaciones naturales o la creación de empresas por jóvenes e inversiones de explotaciones agrarias, entre otras.

Además, de cara al desarrollo de las campañas agrícolas en la región, ha recordado el decreto emitido de manera conjunta con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por el cual se amplía el criterio de proximidad del Real Decreto 13/2020 de medidas urgentes en materia de empleo agrario a la totalidad del territorio de la comunidad autónoma, facilitando la llegada de mano de obra. Además, se ha referido a la petición desde Castilla-La Mancha para que este Real Decreto se prorrogue hasta octubre para cubrir así hasta la vendimia, posibilitando cobrar el subsidio por desempleo siendo compatible con los trabajos agrarios. También se ha puesto a disposición de las organizaciones y cooperativas la utilización del servicio escolar de autobuses para los desplazamientos.

En cuando a uno de los sectores más afectados por la COVID, el ganadero, ha recordado la campaña de fomento del consumo de carne de cordero y cabrito en los hogares con el apoyo de los restauradores de EuroToques Castilla-La Mancha; o la ayuda complementaria del Gobierno de la región que duplicará la puesta por el Ministerio para este sector.

El consejero ha querido trasladar el reconocimiento y agradecimiento del Gobierno regional a todo el sector, por su compromiso con la sociedad, permitiendo la alimentación como si no estuviéramos en una situación de excepción.

También ha recalcado que se ha garantizado la recogida de leche a más de 55 ganaderos de la región o la colaboración para el desarrollo de los proyectos solidarios en La Sagra toledana con el reparto de más de 15 toneladas de alimentos por 35 empresas agroalimentarias para más de 1.500 familias vulnerables y en una decena de municipios de La Mancha, se han repartido comidas semanales preparadas para más de 200 familias gracias a dos empresas agroalimentarias de la zona.

Por último, el consejero ha explicado que se han donado, desde el centro apícola de Marchamalo dependiente de la Consejería, un total de 336 kilos de miel a cuatro organizaciones sin ánimo de lucro para repartir en los lotes de alimentos entre las familias más necesitadas de Guadalajara o el apoyo a la campaña ‘Solidaridad Red Rural’ gracias a la cual RECAMDER ha conseguido fondos para donar al SESCAM 125.000 mascarillas para sanitarios o la puesta a disposición del Laboratorio de Sanidad Animal de Talavera como centro certificado por el Ministerio para realización de las PCR diarias que se realizan en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img