Puertollano: El encendido del Voto será un acto de homenaje a los fallecidos y a quienes han luchado contra la epidemia

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha avanzado este jueves que el acto de encendido de las ollas del Santo Voto que se celebrará a las 23.00 horas del 27 de mayo, se convertirá en un acto de homenaje y reconocimiento a todos los que han luchado en primera línea contra la epidemia, así como a los fallecidos y a sus familias.

En rueda de prensa telemática, la regidora ha explicado que la Junta Local de Gobierno ha dado el visto bueno a más detalles del encendido de calderas, que este año se desarrollará de manera simbólica, bajo estrictas medidas de seguridad y sin repartos multitudinarios, ya que solo se hará llegar el guiso a los colectivos más desfavorecidos

Así, Rodríguez ha referido que esta edición será especialmente emotiva en tanto que ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural inmaterial por el Gobierno regional y porque se ha planteado como un acto de homenaje que represente el reconocimiento de toda la ciudadanía, representada en sus colectivos y asociaciones, a todos los que han luchado en primera línea contra la epidemia, desde los profesionales sanitarios hasta los trabajadores de servicios esenciales en cualquier ámbito de actividad.

También será momento, señala la alcaldesa, para el recuerdo a los fallecidos y el apoyo solidario a sus familiares. Así, cada una de las trece ollas del voto serán encendidas por otros tantos representantes del Hospital Santa Bárbara, fuerzas y cuerpos de seguridad, Gobierno regional, limpieza viaria y recogida de basuras, empleados públicos municipales, residencias sociosanitarias, Protección Civil, comercio, educación y transportes.

Por motivos de seguridad se restringirá el acceso del público, pero el acto podrá seguirse en directo por Imás Televisión y las redes sociales municipales.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, portará la llama de la ciudadanía y la Corporación Municipal; la de los sanitarios Nieves Parias Ángel, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Bárbara, e Inmaculada Espinosa Justo, enfermera supervisora de este mismo centro hospitalario “por el ingente esfuerzo y dedicación a todos los enfermos durante la difícil situación de emergencia sanitaria”.

Fuerzas de Seguridad y Gobierno Regional

Además, Antonio Fernández Pérez, Jefe de la Policía Local de Puertollano representará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “por la contribución a mantener la seguridad, la confianza y el orden durante el Estado de alarma”, y Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, que también este año será Voz pública o pregonera del Voto, por su trabajo para engrandecer esta tradición y a la Junta de Comunidades por la declaración de Bien de Interés Inmaterial Cultural que agranda aun más su ya inmenso valor.

Sector de limpieza

Luis Vidal Félix Juárez y Piedad Espinosa Oliva serán los representantes del sector de limpieza, en reconocimiento a los servicios de mantenimiento de la ciudad y de instalaciones municipales, centros sanitarios, supermercados, etc, por el afán con que han limpiado, desinfectado y cuidado mientras el resto estábamos confinados y por ser parte fundamental en mantener la higiene tan necesaria para evitar la transmisión de  la enfermedad.

Los más vulnerables

Noche en la que también estarán muy presentes algunos de los colectivos más vulnerables de esta pandemia, como los mayores, que tendrán su rostro en María Trujillo, que también lo será de todos las damas y caballeros de años anteriores, y en la directora de la Residencia de la Fundación Fuente Agria, María José Hervás, así como el todos los centros que han dedicado su trabajo a salvaguardar la calidad de vida de los que en estos momentos de dificultad necesitan ayuda y apoyo más que nunca.

La comunidad educativa

Por el especial esfuerzo y vocación de servicio por continuar con la enseñanza y el bienestar de los escolares, la comunidad educativa tendrá su llama en manos de Jesús Jarque García, pedagogo y orientador del Colegio Público Ramón y Cajal.

Los voluntarios

Los voluntarios estarán representados por Jorge Navarro Osuna, Jefe de Protección Civil de Puertollano, por hacer posible que la solidaridad llegue a todos los rincones, y María Ignacia Carrasco Moyano, integrante del voluntariado social del Ayuntamiento, por la atención dedicada el Centro de Transeúntes, así como la labor de los trabajadores sociales de cualquier han velado por ellos en una situación que les ha afectado especialmente.

Los que garantizaron los suministros

También portarán antorchas, el comerciante del Mercado Municipal, Ramón Oviedo, en representación del comercio local y de todos los que han facilitado el abastecimiento a la ciudadanía, y el presidente de la Asociación de Transportistas de Puertollano, Rafael Castellanos Navarro, que han hecho posible garantizar los suministros básicos tanto a la población como a su industria.

160 raciones

La alcaldesa ha agradecido la colaboración e implicación de algunos empresarios locales, como Just Food Natural, que se encargará de la elaboración del guiso del Voto en la mañana del 28 de mayo, mientras que Pan Carrión ha ofrecido los panecillos que se van distribuir junto a las 160 raciones de comida entre los trabajadores del Hospital, Residencia de las Hermanas de la Cruz, Centro de Transeúntes, entre los sin techo que conviven en el Pabellón Paqui Moreno y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

También desde el Ayuntamiento se ha pedido a las residencias y Hospital Santa Bárbara, que en la medida de lo posible incluyan ese día este guiso en su menú y además se pondrá a disposición de los ciudadanos un tutorial virtual para que puedan seguir los pasos para su elaboración en sus propios hogares “y mantengan la esencia”, apuntó Isabel Rodríguez.

Retransmisión de los eventos

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que en los actos convocados en el Santo Voto 2020 estén los que tienen que estar, ya que los actos tendrán un carácter simbólico. En todo caso se pondrán a disposición de los vecinos los medios técnicos digitales necesarios para que puedan seguir las distintas actividades con su retransmisión por Imás Televisión y redes sociales municipales y de medios de comunicación, desde el encendido del miércoles 27 de mayo a las 23 horas, a la misa del jueves a las 12 horas y bendición del guiso una hora más tarde.

Extremar la seguridad

Una de las preocupaciones del equipo de gobierno y del resto de grupos municipales es el de garantizar la seguridad para el normal desarrollo del Santo Voto 2020. Por ello alcaldesa señaló que se extremaránlas precauciones y ha adelantado que en el encendido solo participarán trece personas, aunque se invitará a asistir a otros colectivos, como Cruz Roja o Guardia Civil y Policía Nacional, damas y caballeros del Santo Voto, así como a la Comisión organizadora y una representación de la Corporación Municipal proporcional para que no haya una aglomeración de personas.

No obstante, Isabel Rodríguez precisó que se ha solicitado por escrito a la Subdelegación del Gobierno para que “no exista ningún problema “, y el espacio estará acotado para impedir una masiva presencia de público. En todo caso apeló a no perder la esencia de la participación y pidió a la ciudadanía a que esta ocasión siga los actos manera telemática. “Es un buen homenaje para seguir manteniendo la tensión  en nuestra seguridad. Esto no ha acabado y no podemos permitirnos el lujo de dar marcha atrás”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img