Las lluvias acumuladas desde el pasado 1 octubre hasta el 19 de mayo superan en un 20% el valor normal para este periodo

Las lluvias acumuladas desde que el 1 de octubre de 2019 comenzó el año hidrológico hasta el 19 de mayo de 2020 superan en un 20 por ciento el valor medio normal que correspondería a ese periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que informa de que en el conjunto de España ha llovido un valor medio de 604 litros por metro cuadrado cuando lo normal serían 504 litros por metro cuadrado.

En concreto, señala que entre el 13 y el 19 de mayo se registraron precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en amplias zonas de la Península, en el sur de la isla de Mallorca y en las islas Pitiusas.

Además, añade que se superaron los 30 litros por metro cuadrado de precipitación en el cuadrante noreste peninsular, en zonas aisladas del oeste de Galicia, en la serranía de Cuenca, en áreas de la mitad norte de Extremadura, en el litoral oeste de Andalucía y en el cabo de la Nao.

La AEMET destaca que puntualmente se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado en la sierra de Grazalema y en el interior de Alicante. En concreto, destaca las precipitaciones acumuladas en Cuenca, con 59 litros por metro cuadrado; Lérida, donde cayeron 45 litros por metro cuadrado; Jerez de la Frontera-Aeropuerto, que recogió 44 litros por metro cuadrado; el aeropuerto de Valencia, donde se contabilizaron 39 litros por metro cuadrado; en Huelva-ronda este cayeron 35 litros por metro cuadrado mientras que en el Puerto de Navacerrada y en Cádiz-Observatorio sumaron 34 litros por metro cuadrado.

Más allá de las precipitaciones contabilizadas en este balance hídrico, el día 20 de mayo las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron al interior de León.

En la actualidad, a estas alturas del año hidrológico acumulan más lluvias de lo normal en todo el territorio excepto en el cuadrante suroeste de la Península, en las islas Pitiusas y en Canarias, donde no ha llovido ni las tres cuartas partes de lo normal y acumulan un déficit superior al 25 por ciento.

Sin embargo, duplican los valores normales en áreas entre Tarragona y Lérida, entre Castellón y Teruel y en el interior de la provincia de Zaragoza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img