Lunes de tormentas dispersas y ligera bajada de temperaturas

La atmósfera se mueve un poco. Después de unos días de plena estabilidad y mucho calor, con máximas muy por encima de los 30ºC y mínimas que se han ido caldeando, dejándonos noches veraniegas, este lunes vamos a tener un poco de inestabilidad. Va a ser muy pasajera y no parece que muy importante, pero al menos nos saca por unas horas del tedio meteorológico.

Antes de comenzar con la previsión, tenemos que hablar de una gran incertidumbre, incluso a tan pocas horas vista, ya que dependemos de una muy, muy pequeña bolsa de aire frío que se va a colar hacia el interior de la península ibérica, y dependemos de su caprichosa ubicación. De hecho, para mañana (¡siendo a menos de 24 horas!), los modelos no acaban de concordar en su ubicación final, por lo que dan resultados distintos, unos dan unas zonas más afectadas por las tormentas, y otros se inclinan por otras. Aquí lanzamos una previsión con lo que vemos que tiene más opciones de ganar.

Al comenzar el día habrá más claros, aunque ya contaremos con nubes medias y altas en muchos puntos, e incluso alguna nube de evolución dispersa. Esa nubosidad será más espesa en zonas del Este de la provincia, sobre todo en La Mancha. Ya conforme avance el día crecerán con vigor las nubes de evolución que acabarán por desembocar en algunas tormentas dispersas que serán más probables, frecuentes e intensas en zonas de sierra, esto es, Montes de Toledo y Sierra Morena. Para el resto insistimos en ese carácter disperso, por lo que no podemos hablar de certezas, sino de posibilidades, que no serán muy altas, por otra parte. Estas tormentas podrían tener continuidad durante la noche. De todas formas, todo parece indicar a que será el E de Castilla-La Mancha donde sí tendrán tormentas más fuertes y organizadas, mientras que en el O nos podríamos quedar un poco más al margen. En el caso de la capital o Puertollano, el riesgo de tormentas es bajo, pero no descartable, ni mucho menos.

El viento soplará flojo, de componente variable. Las temperaturas mínimas no van a cambiar apenas, con otra noche que se presenta calurosa, incluso bochornosa en las zonas donde las nubes vayan dejando el cielo más tapado a lo largo de la madrugada. Las máximas bajan un poquito, se van a quedar ya más bien en la marca de los 30ºC, si bien con las nubes puede haber más sensación de bochorno:

24-05-20

Si hay incertidumbre para el lunes, para el martes más todavía. No hay acuerdo en los modelos acerca de posibles tormentas ese día, por lo que mañana haremos nuevas previsiones para ese día. Parece que, en cuanto a temperaturas, martes y miércoles descenderán suavemente, para luego subir un poco de jueves a sábado. Estos detalles los iremos perfilando. De momento, nos quedamos con las posibles tormentas de mañana, a las cuales les haremos seguimiento en Twitter y Facebook

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img