Inicio » Castilla La Mancha

«Desaparecen» 157 fallecidos de Castilla-La Mancha en la nueva contabilidad del Ministerio de Sanidad

- 25 mayo, 2020 – 19:0527 Comentarios

España ha sumado 50 muertes con COVID-19 este lunes, lo que supone un descenso frente a los 70 de ayer y está en línea con las cifras de los últimos días de la semana pasada, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Así, se han producido un total de 26.834 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, por lo que Sanidad ha rectificado este dato, que ayer se situaba en 28.752 decesos, tras adoptar una nuevo sistema de validación y contabilidad. En concreto, han dejado de aparecer en la estadística 1.126 muertos en Cataluña, 291 en Madrid, 157 en Castilla-La Mancha, 62 en Comunidad Valenciana y 48 en Castilla y León.

Los 50 muertos de este lunes se distribuyen de la siguiente manera: uno Andalucía, uno Aragón, siete Baleares, uno Cantabria, dos Castilla-La Mancha (5 según la Consejería de Sanidad), cinco Castilla y León, tres Cataluña, dos Ceuta, seis Comunidad Valenciana, nueve Galicia, tres Madrid, uno País Vasco y nueve La Rioja.

Según avanzaba esta mañana el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en las últimas 24 horas la Comunidad Autónoma ha registrado solo 5 fallecidos más por coronavirus, lo que eleva la cifra desde que arrancara la pandemia hasta los 2.945. No obstante, respecto a los fallecimientos, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 2.788 en Castilla-La Mancha.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha achacado los 2.000 muertos menos con COVID-19 que ha notificado el Ministerio de Sanidad este lunes, con respecto a los datos que ha ofrecido desde el inicio de la pandemia, a ajustes en las series, en las que se han eliminado duplicados o casos sospechosos que no estaban confirmados, entre otros.

"Esto se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades y personas que estaban puestas como fallecidas por COVID-19 que luego nos hemos dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, pero no confirmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete. Además, tenemos algún pequeño retraso de notificación en las bases de datos nuevas, en principio pequeño", ha justificado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Simón también ha reconocido que estos errores se podrían deber a "un error en el uso de fechas de notificación" dentro del proceso de manejo de datos estadísticos automatizados. "Había un pequeño error con el dato que se recogía automáticamente con la gramática que indica en qué parte de la base de datos se debe recoger o no", ha esgrimido como otra justificación del desfase.

Sobre por qué ayer se contabilizaron 70 fallecidos y hoy el Ministerio informa de que son 50 muertos en los últimos siete días, Simón ha reiterado que se ha cambiado el criterio de notificación de la muerte a fecha real de defunción. "Las fechas de notificación y defunción no eran la misma", ha dicho.

Igualmente, ha reconocido que también se han producido "errores" en la información que viene de las comunidades autónomas como motivo del desfase de 2.000 muertos. "Ha habido en algunos casos no exactamente errores pero sí variaciones en algunas variables. En algunos casos podrían considerarse incluso errores: se notificaban algunos casos confirmados por PCR antes del diagnóstico", ha puesto como ejemplo de lo que ocurría en una comunidad en concreto, que no ha identificado.

El epidemiólogo ha argumentado que todos estos grandes ajustes se deben a la entrada del nuevo sistema de vigilancia de casos en todas las comunidades autónomas, que a su juicio va a dar indicadores "que son mucho más interesantes para saber qué está pasando ahora". "Con este sistema de vigilancia tenemos información individualizada de cada caso, de cada comunidad autónoma. Esto está permitiendo validar y verificar casos, eliminar algunos duplicados, algunos que no correspondían con las definiciones de caso, etc.", ha añadido.

Además, ha afirmado que hasta ahora se estaban dando datos de nuevas notificaciones, pero que a partir de este momento se van a ofrecer de nuevos diagnosticados. "Una notificación podía ser de datos de hacía días. Hoy podemos dar los nuevos diagnosticados con fecha de ayer", ha explicado, resaltando que estos nuevos indicadores dan una foto de la pandemia "mucho más realista", lo que permitirá seguir mejor la evolución día a día y detectar pequeños brotes o alteraciones significativas para responder más rápido.

Según Simón, organismos internacionales como la OMS "están muy contentos" con estos nuevos indicadores e incluso "muy sorprendidos" de que España haya podido hacerlos "operativos". Además, ha agregado que en el Ministerio de Sanidad están "cada vez más contentos con la calidad de la información" que se está dando sobre el COVID-19. "Creo que ahora mismo vamos en una línea favorable para valorar lo que realmente queremos ahora, el número de contagios que se producen en las últimas 24 horas", ha insistido.

52.000 SANITARIOS INFECTADOS

En relación a otros posibles errores en los datos de hoy, Simón ha aclarado las discrepancias con las cifras de la Comunidad de Madrid, que este lunes ha notificado 17 nuevos fallecidos en su informe, mientras que Sanidad recoge solo tres. "Una cosa son los datos notificados y otra los que corresponden a la fecha de defunción de los últimos siete días. La Comunidad de Madrid ha podido notificar 17 muertes pero tienen diferentes fechas de defunción. Lo que nos interesa ahora es la fecha de notificación", ha especificado.

A preguntas de los periodistas, el experto ha informado del número de sanitarios infectados, una estadística que el Ministerio de Sanidad llevaba varios días sin actualizar. Según los datos que ha expuesto, se han contagiado unos 52.000 desde el inicio de la pandemia en España. En concreto, las comunidades han notificado 345 nuevos contagios hoy, aunque esto no significa que se hayan producido todos en la misma fecha. De acuerdo con Simón, solo 124 corresponden a diagnósticos de los últimos siete días, y apenas 15 han iniciado síntomas en la última semana.

Por último, el epidemiólogo ha abordado en qué punto se encuentra Sanidad para implementar una aplicación móvil de rastreo de casos. Así, ha detallado que el Ministerio está ahora mismo "proponiendo herramientas para la detección de casos", pero ha puntualizado que "están todavía en pruebas".

En este contexto, ha insistido en que deben garantizar tanto la privacidad de los ciudadanos como su utilidad como 'app' más allá de los equipos que ya se dedican a 'rastrear' positivos. "No tendría sentido que propusiéramos el uso de unas herramientas hasta que demuestren un mínimo de valor añadido a lo que ahora estamos haciendo", ha precisado el experto.

En las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 132 nuevos positivos, elevando el total a 235.400. Esta es la menor cifra en casos en un día desde el 5 de marzo (78). En los últimos 14 días se han registrado 6.846 casos, y 3.121 en los últimos siete días. De ellos, 1.026 personas han iniciado síntomas en las últimas dos semanas y 243 en la última semana.

Los 132 nuevos casos se localizan en Aragón (dos), Asturias (dos), Canarias (dos), Castilla y León (1), Cataluña (89), Comunidad Valenciana (dos), Extremadura (dos), Madrid (18), Murcia (seis), Navarra (seis) y La Rioja (dos).

Por otra parte, once personas han ingresado en cuidados intensivos (11.298 en el acumulado) y 256 han precisado de hospitalización, 122.439 en total. De los 11 nuevos ingresados en UCI, tres pertenecen a Andalucía, uno a Aragón, uno a Canarias, dos a Castilla-La Mancha, uno a Comunidad Valenciana y tres a Madrid.

En hospitalizados, 22 son de Andalucía, 17 Aragón, tres Asturias, siete Baleares, cinco Canarias, dos Cantabria, 22 Castilla-La Mancha, 25 Castilla y León, uno Cataluña, uno Ceuta, 23 Comunidad Valenciana, 13 Extremadura, seis Galicia, 94 Madrid, uno Navarra, 9 País Vasco y cinco La Rioja.

Etiquetas: , , ,

27 Comentarios »

  • yo dice:

    A este paso como esto dure mucho, resulta que según las cuenta del gobierno, aquí no ha muerto nadie de coronavirus.

    • Batman dice:

      Tú los has visto en la TV?

      Pues cómo no se van a saltar las normas los más jóvenes y no tan jóvenes. La muerte es cosa seria. Y si los muertos no salen aquí demasiados no se toman la realidad en serio.

      • Canano dice:

        Perrocacerolas golpista, a mi no me hace falta ver por la tele a barriobajeros violentos para saber que existis.

        Vuestra miserable caravana del jolgorio y fiestuki del sábado va a ser vuestra puntilla política.

        Tu amo Espinosa de los Loftnteros dice que fue lo más parecído a la celebración del mundial. Os habéis coronado en lo más alto del canallismo.

        A ti solo te quedará roznar y roznar y roznar y roznar con cada una de tus chabacanas personalidades bipolar.

  • Otro yo dice:

    Te hace pensar, porque yo ya no se si estoy vivo, muerto o que.
    Siempre he pensado que la estadística es la ciencia que más miente. Vamos a ser serios, todos, los unos y los otros, porque hay que joderse que políticos hay en este bendito país. De todos los colores, pero exactamente igual de malos.

  • Censor dice:

    Empieza la cuenta atrás…

    • Canano dice:

      Perrocacerolas golpista, a mi no me hace falta ver por la tele a barriobajeros violentos para saber que existis.

      Vuestra miserable caravana del jolgorio y fiestuki del sábado va a ser vuestra puntilla política. Si no la teníais ya con la intensa intentona de golpe de estado que os ha salido el tiro por la culata.

      Tu amo Espinosa de los Loftnteros dice que fue lo más parecído a la celebración del mundial. Os habéis coronado en lo más alto del canallismo.

      A ti solo te quedará roznar y roznar y roznar y roznar con cada una de tus chabacanas personalidades bipolar.

      • Batman dice:

        La mejor bilis es la breve.

        Qué poco has estudiao.

        Te tienes que explayar como un ignorante para aparentar que sabes lo que no sabes.

        Tontoelhaba.

      • Canano dice:

        Lo de arriba es para el chalao botijo del majete de siempre que se me ha repetido.

        Para ti censor, estoy seguro que la cuenta atrás os comenzó el sábado. Esa caravana del jolgorio y fiestuki que tu querido Espinosa de los Loftnteros no ha dudado en definir como lo más parecído a celebrar el mundial. Qué miserable y canallesca apreciación durante una maldita pandemia sanitaria. Yo ya sé de algunos conocidos mios que me han asegurado sentir tanta vergüenza que no volverán a ningún acto voxtrenco y mucho menos votarles. Eran del PP de toda la vida y ahí vuelven. Os van a quedar solo ninis barriobajeros violentos. Es lo que habéis buscado y es lo que estáis encontrando.

  • Nati dice:

    No estaban muertos estaban de parranda

  • otro dice:

    En tres horas despues de unas elecciones hay un recuento de un 99% y con cifras exactas a la decima, y los muertos no los pueden contar de un dia a otro y mueren, resucitan. Esto es un sin dios. No se lo creen ni ellos.

  • TUTANKABRON dice:

    Ya pronto va a empezar lo bueno, pagar lo debido es descansar.

  • peterot dice:

    Solo falta que salga Page a explicarlo y ya estamos todos.

  • paco dice:

    El recuento se lo dejamos a Tezanos y nos sale un saldo positivo de varios millones de personas.

  • Charles dice:

    En la estadística de fallecidos se especifica, «con fecha de defunción en los últimos 7 días» (diferente a la fecha de notificación). Está claro…..

  • Alpino dice:

    Esto es un sinsentido. Luego dirán algunos que no se ocultan los muertos.
    Si en vez de un número, tuvieran un nombre y unos apellidos, y unos familiares que pidieran responsabilidades y un reconocimiento…
    No hay día que no tengamos un escándalo nuevo, a veces hasta dos. Porque a esta ocultación de muertos, añadan hoy el cese fulminante del coronel de la guardia civil, por emitir un informe, que le había solicitado un juez. Coronel destituido, por otro juez, ahora reconvertido en ministro del interior, que parece haber olvidado la justicia y separación de poderes. A esto, Podíamos añadir la imputación del delegado del gobierno en Madrid por permitir las manifestaciones feministas del 8M. Y así, un día tras otro, escándalo va, escándalo viene.

  • NURIA dice:

    Me extrañaba q Page supiera contar…………..

  • perico el de dice:

    Ante todo, ante la cantidad de desinformación y despellejamiento en las redes, viene bien un poco de información. Un médico declaró el otro día que la cuestión viene de retrasos en los laboratorios, que estaban colapsados y después de los análisis practicados en los cuerpos se vio que la causa de la defunción no había sido el coronavirus, por lo que el ministerio de vio obligado a actualizar las series cuando se habían contabilizado como sospechosos. Hay quien no quiere leer ni escuchar y tan solo se dedica a vomitar bilis, enfrentamiento y división. Buenos días.

  • Terminator2 dice:

    Estos socialcomunistas, además de perros, inútiles y mentirosos, ahora también son magos. Hacen desaparecer los muertos.

  • Reloj dice:

    Nos tratan como si fuésemos incapaces mentales…al final todo mentira…o todo ha sido un sueño como la canción de los Secretos…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.