El Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará una nueva ayuda FOCAL 2021 para el desarrollo de proyectos de expansión agroalimentaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a sacar una nueva ayuda FOCAL en el año 2021 para desarrollar los proyectos de expansión del sector agroalimentario. Así lo ha indicado, hoy en Manzanares, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras visitar la quesera ‘La Casota’, en La Solana, y momentos antes de recorrer las instalaciones de la empresa Tosfrit, en Manzanares.

Acompañado por los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que en los últimos cuatro años se han llevado a cabo tres convocatorias de FOCAL (ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria) que han movilizado más de 1.100 millones euros en inversión.

“Habrá FOCAL en 2021 para apuntalar y expandir el sector agroalimentario que genera empleo y lo democratiza”, ha apuntado Emiliano García-Page, al tiempo que se ha mostrado optimista respecto a la recuperación de la actividad que quedó paralizada con la COVID, convencido de que se retomará el 95% de la misma y de que “la mayor parte de lo que estaba en marcha va a seguir”.

“No voy a aceptar un discurso fatalista” ha dicho, y ha lamentado que en España no se haya hecho “un punto y parte en el debate parlamentario” y que el presidente del Gobierno español haya tenido que “mendigar” ayudas para decretar algo tan necesario como el Estado de Alarma.

Financiación COVID19

Precisamente y hablando de ayudas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha exigido que las ayudas COVID 19 que lleguen de Europa se repartan entre las distintas comunidades autónomas del país en función de los daños que esta pandemia ha generado en cada una de ellas. Así, ha explicado que Castilla-La Mancha ha sido “la primera línea de la onda expansiva de la bomba que fue Madrid”.

“Estaremos muy vigilantes” ha asegurado y “vamos a pedir y a exigir que los fondos de recuperación que lleguen, se den en proporción al impacto de virus”.

Inversión en energías limpias

En opinión del presidente regional, una justa financiación y una progresiva recuperación de la economía regional son el mejor homenaje que este Gobierno, y esta sociedad, pueden hacer a las víctimas de la COVID.

A este respecto ha felicitado al Ayuntamiento de Manzanares ante la inminente construcción de dos plantas fotovoltaicas que conllevarán la generación anual de energía equivalente al consumo eléctrico de más de 50.000 hogares y la generación de unos 400 empleos, en la fase de construcción.

Serán un total de 19 las plantas de energía renovable de estas características con las que contará esta localidad, que podría convertirse en uno de los municipios con más instalaciones de energía solar fotovoltaica del país, y ubicarse entre los tres primeros de Europa.

García-Page ha destacado, además, la iniciativa empresarial y emprendedora de la localidad que hoy en día se ha convertido en un gran nudo logístico del país. A este respecto ha avanzado que el próximo domingo, 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, jornada de luto este año, además de un merecido reconocimiento al personal sanitario “que se ha dejado la piel en esta crisis”, a los agricultores y ganaderos, o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también se va a hacer un homenaje a todo el sector de la logística que ha mantenido la unidad de la cadena alimentaria.

Empresas solidarias

“Manzanares y La Solana son dos municipios sorprendentes a nivel social, económico y cultural, con una forma de ser austera, sencilla que merece todo nuestro reconocimiento” ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha.

La agenda del presidente ha comenzado hoy en la quesera ‘La Casota’, en La Solana, donde ha estado acompañado además de por los dos consejeros citados, por el alcalde de la localidad, Luis Díaz-Cacho. Se trata de una empresa del sector lácteo agroalimentario de Castilla-La Mancha que, como muchas otras de la región, ha dado muestras de solidaridad convirtiéndose en un ejemplo más de responsabilidad empresarial. Así ha colaborado con la ONG World Central Kitchen de forma directa aportando 3.000 cuñas de ‘Queso Marantona’ en sus diferentes variedades.

Hasta el momento han sido tres envíos (1.000 unidades por cada uno de ellos) los que se han remitido a las sedes de Madrid y Barcelona de esta ONG para colaborar de forma directa con las personas más desfavorecidas en estos momentos en nuestro país.

En Tosfrit, el presidente ha recorrido las instalaciones acompañado también por el alcalde de la localidad, Julián Nieva. Esta empresa de aperitivos, de reconocimiento a nivel nacional e internacional, también ha dado muestras de solidaridad donando material de protección y snacks al Hospital Virgen de Altagracia, a diversas residencias de mayores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La empresa ha donado: aperitivos, guantes desechables, gel hidroalcohólico, gorros desechables y batas desechables.

Ninguna de las dos empresas mencionadas ha hecho ERTEs.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img