La CHG cree que la evolución del año hidrológico ha sido positiva pero «bastante por debajo» de la media

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha reunido este lunes, un encuentro en el que han considerado que la evolución del año hidrológico ha sido positiva, pero «bastante por debajo» de la media.

En concreto, los volúmenes almacenados en las zonas oriental y occidental eran de 101 hectómetros cúbicos y 3.002 hectómetros, respectivamente, el uno de octubre de 2019, mientras que el día 18 de mayo de 2020 eran de 120 y 3.432 hectómetros, respectivamente. Dichos volúmenes embalsados han comenzado a disminuir debido al inicio de la campaña de riegos, según ha informado la Confederación en nota de prensa.

En lo que respecta a niveles piezométricos, los resultados muestran que los valores medios en cada masa de agua subterránea en el actual año son peores que en los previos, con pocas excepciones.

Se ha puesto de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos para conseguir un consumo de agua más sostenible y una programación eficiente de las asignaciones, sin que este año resulte posible atender excesos de consumos sobre las asignaciones de cada zona regable.

EXPLOTACIÓN EN LA ZONA DE EL VICARIO, TORRE DE ABRAHAM Y GASSET

A la vista de las disponibilidades hidráulicas existentes y el escenario de escasez conforme al vigente Plan de Sequía, se han fijado unos volúmenes de riego para el año 2020 de 0,65 hectómetros para la zona regable de Vicario, de 8,3 hectómebros para la zona regable de Torre de Abraham y de 0,26 hectómetros para la zona regable de Gasset.

SUPRESIÓN DE LAS LIMITACIONES ADICIONALES EN MASAS DE AGUA

De otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el levantamiento de las restricciones de agua adicionales a las del año 2019 en las Masas de Agua Subterránea de Consuegra-Villacañas, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira, una vez superada la situación de alerta en la UTE Gigüela-Zancara según marcan los indicadores recogidos en los informes de sequía.

Así, la dotación para el año 2020 será de 2.200 metros cúbicos para cultivos herbáceos y 1.500 metros cúbicos para cultivos leñosos en las tres masas.

Esta medida se ha adoptado en cumplimiento de lo recogido en los respectivos Regímenes de Extracciones de estas Masas de Agua Subterránea aprobados para el 2020.

Finalmente y en lo que respecta a la determinación del número de representantes de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas en las Juntas de explotación del Organismo de cuenca, uno de los puntos contemplados en el orden del día, se ha acordado posponer la decisión a la próxima reunión que se celebre de este órgano colegiado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img