Ciudad Real: Comienzan las obras en el entorno del Arco del Torreón

Hoy han comenzado las obras de adecuación del entorno del Arco del Torreón del Alcázar, en las que el Ayuntamiento de Ciudad Real invertirá 550.000 euros. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, han visitado esta mañana el inicio de las obras, valorando cómo “se volverá a poner a disposición de los vecinos y vecinas el patrimonio con el que cuenta la ciudad”.

Pilar Zamora reconocía que hoy comienza a “liberarse” este arco, que lleva vallado desde el año 2006. “Es demasiado tiempo en el que este arco ha estado cercado. Aquí se programó un aparcamiento subterráneo, que cuando entramos a gobernar en el Ayuntamiento ya dijimos que no se iba a hacer, porque queríamos recuperar este espacio para la ciudad. Éste va a ser un espacio emblemático, que va a cambiar totalmente la zona del Torreón”.

Con estas obras se procederá a la restauración de los restos originales del arco, así como de las cuevas y de los fragmentos de foso defensivo y muro descubiertos para que puedan ser visitables. La actuación abarca una superficie total de la zona de 3.500 m². en la que se incluye una zona de aparcamiento para vehículos con 51 plazas, de las 4 serán para personas con movilidad reducida.

La alcaldesa valoraba cómo es una obra “emblemática para la ciudad, una obra de referencia. La ciudad tiene un patrimonio que muchas veces no se ha cuidado lo suficiente, pero en el Equipo de Gobierno tenemos un objetivo claro que es recuperar el patrimonio que podamos, para ponerlo a ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas”.

Zamora reconocía que el proyecto ha ido creciendo con la participación ciudadana para que se hiciera “visitable y visible” que a su juicio son los dos adjetivos que califican este proyecto. Así se protegerán y sellarán los restos arqueológicos para resguardarlos de la intemperie, para su restauración, consolidación y adecuación para ser visitables.

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, explicaba cómo se devolverá al terreno la altura de la topografía original en la cual se situaba el Torreón que se situará en lo alto para su contemplación y paseo. En cuanto a los restos arqueológicos, se podrá acceder a las galerías, creando una escalera de acceso y con la infraestructura necesaria de iluminación, ventilación, etc. Se consolidarán y balizarán los restos de muro y el foso descubierto, que pudieron pertenecer a uno de los edificios del alcázar real que Alfonso X “el sabio” mandó construir en esta zona y que se cubrirán con una chapa de acero cortén y cristal que protejan los resto y a su vez los hagan visibles. También se permitirá un acceso adecuado a las cocheras de los bloques de vivienda colindantes y al Centro de Salud.

Además, se dispondrá de paneles informativos que faciliten la comprensión del Torreón y de los restos, y aporten su valoración histórica, se iluminará la zona potenciando el arco, y se llevarán a cabo las infraestructuras necesarias de agua, saneamiento, riego y distribución eléctrica.

Pilar Zamora mostraba su satisfacción por el comienzo de estas obras. “No se puede hablar de alegría en estos tiempos, pero sí de satisfacción de un objetivo que se está cumpliendo”. El plazo de ejecución de la obra será de 10 meses, y la primera edil admitía que “la ciudad se sentirá orgullosa de la recuperación del Arco del Torreón”.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Se recupera ahora una zona de la ciudad que los ‘populares’ convirtieron en una escombrera desde 2004 y que, finalmente, costó a las arcas municipales 924.315 euros. Un ejemplo de los planes y programas ‘populares’ para Ciudad Real……

    • CHARLES, no tienes ni verguenza ni memoria, como ciudadano adscrito a ningun partido le recuerdo que la primera paralizacion fue la junta de castilla la mancha con gobierno de Psoe, para maniatar meritos del pp y psoteriormente se fue enquistando hasta costar 1 millon de euros que ahora se convertira en dos … enhorabuena, es usted un miserable con exito en la gestion y aunque cueste un mil % yo que me alegro …..por la zona y vecinos

  2. Esperemos que, una vez más, no se deje a medias. Porque estas obras empezaron a realizarse al inicio de su anterior mandato como alcaldesa y tal y como empezó, se paró.

    A ver si de una vez podemos añadir este elemento tan importante a la ciudad que le da nombre al Paseo del Torreón.

  3. Perchelero, estas obras como Ud indica nunca se han iniciado en el mandato de Pilar Zamora, pero si se aprobó conjuntamente con sus anteriores socios de Unidas Podemos una partida de 33.000€ para la restauración del Arco, partida que nunca llegó y que ya se encargaría Nicolás Clavero de recolocar dicho dinero en otro lado. Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img