Sanidad aconseja evitar aplicar gel hidroalcohólico en zonas sensibles y no fumar después

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado una serie de consejos para usar y conservar adecuadamente los geles y soluciones hidroalcohólicas, recomendados para el lavado de manos como medida de prevención frente al contagio por COVID-19.

A través de un comunicado, apunta que los geles/soluciones hidroalcohólicos de naturaleza cosmética pueden contener una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado.

Pese a ello, la AEMPS aconseja que se sigan las mismas precauciones que con los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida, y por eso ha elaborado una serie de consejos para manipularlos correctamente y poder tomar las precauciones adecuadas para su conservación.

Por ello, aconsejan a la ciudadanía evitar aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas. También dan otros consejos: «Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición. Evita fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones o en lugares donde estén almacenados. Almacénalo en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes».

En caso de contacto con los ojos, Sanidad insta a aclararlos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico. «En caso de ingestión, llama inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acude a un médico de urgencia», añaden.

La AEMPS detalla que al tratarse de biocidas, deben incluir en su etiquetado la clasificación «CLP» conforme al Reglamento 1272/2008 si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como peligrosos y cuáles son las indicaciones y consejos que se deben tomar para evitar riesgos.

Esto ocurre en el caso de los geles/soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida puesto que contienen en la mayor parte de su composición etanol. «Por eso en su etiquetado deben incluir un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables. Además, deben establecer una serie de indicaciones de la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservación. También por este alto contenido en etanol pueden provocar irritación ocular grave y son tóxicos en caso de ingestión», señala Sanidad.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre el gel hidroalcohólico! Sin duda, este artículo se ha convertido en un imprescindible de nuestro día a día. Por ello, debemos elegir con atención cuáles son las variantes más adecuadas. Nosotros recomendamos prestar mucha atención a los ingredientes empleados y, cómo no, tener en cuenta productos para el cuidado posterior, como cremas naturales que hidraten la zona y prevengan afecciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img