Ciudad Real: Aprobada la suspensión de la tasa de terrazas y una bajada de la tasa de suministro de agua en 0,094 euros

El Pleno ordinario de mayo, de carácter telemático, como el anterior, comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del COVID-19. Al inicio de la sesión se aprobó por unanimidad tanto la bajada en 0,094 euros de la cuota fija de la tasa de suministro de agua, como la suspensión de la tasa de terrazas.

El Pleno ha dado luz verde a una bajada de la cuota fija de la tasa por suministro de agua –ordenanza fiscal A-18- de 0,094 euros, de forma que el aumento de las tarifas de la concesión de alcantarillado y depuración de aguas, como consecuencia de la actualización al IPC interanual, no repercuta en la factura del agua que deben asumir los vecinos.

La cuota fija por trimestre y usuario queda fijada en 14,22 euros; para amilias cuyo nivel de ingresos no superen una vez el IPREM, en 9,34 euros; y en 13,48 euros para familias cuyo consumo se produzca exclusivamente dentro del primer tramo de las Tarifas B-1(uso domestico) y B-4 (uso doméstico familias numerosas). Las modificaciones, según recoge la propuesta del concejal de Hacienda, entrarán en vigor con efectos del primer trimestre de pago del ejercicio 2020, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Toda la Corporación se ha mostrado a favor de suspender la aplicación de la ordenanza fiscal de terrazas (A-11) durante el ejercicio 2020.

También por unanimidad se ha aprobado una modificación de crédito por su plemento de créditos para incrementar en 16.366,27 € la partida de renovación de firmes en caminos de la pedanía de Valverde para un proyecto aprobado en el marco del  Plan de Provincial de Obras Municipales 2020 de la Diputación.

Asimismo, se ha dado cuenta del informe anual de sugerencias y reclamaciones del año 2019 a propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana.

El equipo de Gobierno rechazada cuatro mociones
Las cuatro mociones presentadas por la oposición al Pleno –tres del Grupo Municipal Popular y una de Unidas Podemos- resultaron rechazadas por los votos del equipo de Gobierno.

El Grupo Popular solicitó que las concejalías de Economía y Hacienda, Acción Social y la Promoción Económica inicien los trámites internos de redacción de proyectos y articulación de medidas de apoyo social y estímulo económico, “para poder utilizar el superávit aprobado de 2019 de 11 millones de euros, con el que cuenta el Ayuntamiento de Ciudad Real, a la espera de las anunciadas reformas y la necesaria flexibilización las reglas para que las entidades locales pueda utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra los efectos de la pandemia”
 

Unidas Podemos recogía en su moción propuestas de la asociación Buen Camino, dedicada a atender a las personas sin hogar de Ciudad Real, como la creación en albergue municipal “digno” y de un comedor social.

A continuación, el Grupo Popular solicitó la creación de una red de apoyo a la conciliación coordinado por la concejalía Igualdad, “que cubra de una manera urgente la falta de recursos, como centros escolares abiertos, escuelas de veranos, etc.”

Por último, los populares pidieron que se estudien los efectos del COVID19 en aquellos servicios que presta el Ayuntamiento, en especial aquellos que se desarrollan en virtud de convenios como el de Ayuda a Domicilio, y se analicen las nuevas necesidades de financiación.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. De cachondeo. Se van a gastar un millón de euros en revolcar bordillos desde el AVE al Pilar y 100.000 euros en la Universidad Popular. Pero nos bajan un cero coma no sé qué, el recibo del agua. Esta gente ¿en qué mundo vive?

  2. Otro Ayuntamiento igual,dando carta blanca a las terrazas y sin controlar las,no entiendo que en comercios de 100m sólo puedan estar 2 personas y en las terrazas estén todos juntos,lo lamentaremos.

  3. Bajar una tasa de agua que en realidad se queda igual son unas medidas necesarias en tiempos difíciles!, tú donde te aplicas el hidrogel macho, cada día estás más ciego

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img