Inicio » Puertollano

Academia Ciencias y Letras de Puertollano: Una historia de excelencia y superación en plena pandemia

- 30 mayo, 2020 – 11:00Sin comentarios

Ciudad Real entrará en fase 2 de desescalada este lunes, y dentro del tejido empresarial hay un sector que celebra especialmente este cambio, el de la enseñanza: centros de formación o centros educativos privados que comienzan a ver la luz con este nuevo paso.

“Han sido tiempos muy difíciles, tiempos en los que nada se sabía, en los que la palabra futuro no tenía ningún significado, incluso apenas existía el presente”, comenta David, copropietario de Academia Ciencias y Letras de Puertollano.

David refiere multitud de situaciones difíciles vividas, como tantas otras pymes y autónomos, pero también ha podido ver cómo cada una de ellas les ha servido para aprender algo positivo. "No solo a nivel personal, como nos ha pasado a todos, si no también a nivel profesional. Llegar a tu puesto de trabajo un 12 de marzo y ver cómo se precipita todo, sin saber muy bien qué hacer, recibiendo multitud de llamadas, mensajes, visitas de padres… y todos con la misma preocupación: ¿qué pasará con los estudios de mis hijos?". "Eso te hace reaccionar, no como empresa, si no como profesional de la enseñanza", prosigue. 

"Rápidamente se reunió el claustro de profesores y no hizo falta casi ni hablar, teníamos claro que había llegado el momento de dar un paso al frente, de estar al lado de nuestros niños (sí, siempre serán nuestros niños)", expresa David. Así, se habilitaron diferentes medios para estar en contacto. "Trabajamos día tras día, videollamada tras videollamada, email tras email, whatsapp tras whatsapp… para ayudarles en la realización de tareas o preparación de exámenes. Desde el día 13 de marzo hasta hoy, han sido dos meses y medio largos en los que, sobre todo, hemos aprendido a valorar la gratificación espontánea de los alumnos después de cada clase online por encima de la remuneración y os aseguramos que no existe mayor satisfacción personal.”

Para el equipo de Academia Ciencias y Letras de Puertollano la entrada en la fase 1 trajo más trabajo, puesto que había que adecuar las instalaciones, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, desinfección diaria de todas las instalaciones, redistribución del mobiliario para que guarde la distancia social, diferentes medidas de prevención tanto en la entrada como en las aulas… "En definitiva, estar preparados para cuando alcanzásemos esta deseada fase 2. Pero, si os digo la verdad, todavía no la hemos podido valorar profesionalmente. Lo que sí está claro es que, a nivel emocional, supone mucho", enfatiza.

En este sentido explica que se habían planteado un curso online para la preparación de la EvAU y, ahora, podrán hacerlo presencial. "Eso como se suele decir, no tiene precio; podremos estar junto a ellos sin la frialdad de la pantalla de un ordenador, móvil o tablet, a dos metros de distancia pero disfrutando del trato personal, de la complicidad habitual en nuestras clases... No hubiese sido justo despedirnos de alumnos que llevan más de la mitad de su vida estudiantil con nosotros con un frío adiós,  mirando a una webcam”, asevera. 

Ciencias y Letras tiene claro que hoy existe presente y que prefiere pararse a  disfrutar de él antes que hacerse ilusiones a medio o largo plazo. “Podemos aventurarnos si queréis, pero, hoy por hoy, nos estaríamos engañando, jugando a las adivinanzas… No vamos a lanzar las campanas al vuelo, la realidad es que nuestro futuro es el mañana, empezar el curso de EvAU, organizar para este verano nuestros talleres de Ofimática o Robótica, talleres infantiles, nuestras clases de apoyo... pero poco más, hay que esperar pacientemente a septiembre, que será el mes que marque la situación que se encuentra nuestra sociedad y, en especial, las condiciones en la que pueda comenzar el próximo curso académico", afirman. 

En todo caso la academia ha querido trasladar un mensaje de unidad a los vecinos de Puertollano. "Está claro que en estos momentos solo hay un mensaje, que se acerquen a todo ese tejido empresarial existente en nuestra localidad, compuesto por pequeñas empresas porque no son solo locales abiertos, si no personas con nombre y apellidos que han estado al lado de todos nosotros en estos tiempos tan difíciles". "No podemos olvidarnos ahora", continúa, "de quién nos ha acompañado en este terrorífico viaje y nosotros no lo vamos a hacer".

Por ello han dado las gracias a todos aquellos que han luchado, de manera directa o indirecta, contra esta pandemia y, en particular, a la Policía Local de Puertollano y a la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU), "por estar en todo momento a nuestra disposición para la aclaración de las múltiples dudas que se nos planteaban cada día y, por supuesto, una vez más, os damos las gracias a vosotros por darnos voz en esta situación tan complicada”.

El lunes se abre una nueva ventana para este sector, que no abrirá de golpe.  Prefieren ir abriéndola con precaución, hoja a hoja: “Ha sido mucho sacrificio el realizado para poder llegar hasta aquí, pero hay que recordar que seguimos luchando, que esto todavía no ha terminado y por tanto no podemos descuidarnos”, concluyen.

Etiquetas: , , ,