El Gobierno de Castilla-La Mancha valora positivamente el Ingreso Mínimo Vital, una medida «de justicia social que beneficiará a 40.000 familias» en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una valoración muy positiva del ingreso mínimo vital (IMV) aprobado ayer el Consejo de Ministros, una medida que beneficiará a miles de familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica que se ha visto agravada por la crisis del COVID-19.

Según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, unas 40.000 familias que suman 120.000 personas, se beneficiarán de esta medida que no es sólo una inyección de renta, sino que estará acompañada de toda una estrategia de inclusión que contempla incentivos para la contratación, apoyo social y laboral por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, y la creación de un  sello social para las empresas que den formación y empleo a las personas beneficiarias del IMV, a las que se exigirá que estén inscritas como demandantes de empleo.

Por todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el ingreso mínimo vital es una medida para miles de personas en España que no son responsables de lo que ha pasado y que sin embargo son víctimas de la crisis provocada por el coronavirus.

“Se trata de justicia social de una sociedad del siglo XXI, de un país que es España que ha decidido hacer justicia. En ese sentido, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos que hacer una valoración muy positiva de la medida porque toda la sociedad merece decisiones justas. Pero si hablamos de situaciones de vulnerabilidad, como la pobreza extrema o la pobreza infantil, la justicia social es imprescindible y, por ello, consideramos que la decisión del Gobierno de España ha sido justa y muy valiente”, ha afirmado la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha comparecido esta mañana para dar cuenta de diferentes cuestiones.

Fernández ha añadido que el IMV permitirá una redistribución de la riqueza y contribuirá a la erradicación de la pobreza extrema. Además, “se ha diseñado quirúrgicamente para dirigirse a los colectivos más vulnerables y lógicamente conlleva una valoración de sus rentas y de su patrimonio, para ser justos también en la aplicación de la medida y no solamente en su filosofía”.

Finalmente, sobre esta cuestión ha destacado que la medida esté acompañada de toda una estrategia de inclusión social y de participación en el mercado de trabajo, bajo un modelo de gobernanza compartida en el que colaborarán todas las instituciones ya que “no se trata de una prestación más, sino de un conjunto de políticas articuladas en torno a esta prestación para no dar la espalda a miles de familias que ya lo están pasando mal y que lo podrían pasar mucho peor sin este ingreso mínimo vital”.

Pacto para la reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha

Por otro lado, Blanca Fernández ha explicado que ya está cerrado el Pacto para la reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha entre el Gobierno regional, Ciudadanos y el Partido Socialista y ha incidido en la necesidad de llegar a acuerdos, en particular en un momento en el que la crisis sanitaria ha derivado en otra de carácter económico: “la ciudadanía necesita de políticos que tengan altura de miras, unidad de acción y generosidad porque los problemas que padece la gente hoy están muy por encima de las estrategias cortoplacista y de rifirrafe políticos”.

En ese sentido, ha valorado “muy positivamente la actitud de la formación política Ciudadanos”, ya que su mano tendida servirá para poner soluciones encima de la mesa que den respuesta a los problemas de empresas, autónomos y también a las personas que peor lo están pasando. En palabras de la consejera, este acuerdo también servirá “para blindar los tres pilares esenciales del Estado del bienestar: la educación, la sanidad y los servicios sociales”.

Este gesto de Ciudadanos ha sido enmarcado como un gesto de “responsabilidad” que, si es exigible a la ciudadanía para que mantenga las medidas de seguridad, lo es aún más a los Gobiernos y los partidos políticos: “en ese sentido y en esa responsabilidad está enmarcado un pacto que no deja a nadie atrás”, ha dicho Fernández, pero que tampoco se olvida del sistema productivo, “que es el que genera empleo todos los días, y que también lo está pasando muy mal y está sujetando la situación en circunstancias adversas”.

En definitiva, ha dicho la Portavoz, la oposición debe saber sumar a su papel de control del Gobierno su responsabilidad hacia la ciudadanía y más en una situación como la actual. En ese sentido, “valorar a Ciudadanos que ha sabido verlo y trabajar para impulsar a una sociedad que se va a poner en pie pero que vamos a intentar que sea más pronto que tarde”.

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. No niego que algunas familias esten muy necesitadas,pero lo mas digno para ellas seria un puesto de trabajo digno,lo demas pan para hoy y miseria para mañana, lo siguiente seran las cartillas de racionamiento tipico de los regímenes comunistas.

  2. Es infinitamente mejor cobrar un sueldo por no hacer nada, que doblar el lomo para recoger las cosechas que no tienen trabajadores que las recojan.

    • Me copias el nombre y encima dices bobadas.
      He venido aquí a celebrar la noticia del salario mínimo. Y veo que tengo un troll facha diciendo cosas pior mi nombre.
      En fin, eso me da igual. Que siga la fiesta.
      Se ve que a los troles fachas les pagan buena paguita por hacer erste trabajo repulsivo de ir contra el pueblo.
      Sólo el pueblo salva al pueblo, memento.

      • Quien me conoce sabe que alpino no es comunista, ni podemita, ni socialista, ni bilduetarra, ni independentista, ni sectario, ni antiespañol. El único falso eres tú, pero el que sigue los comentarios en este digital sabe diferenciar al auténtico.

  3. Un ingreso como este lo había ya en casi todos los países de Europa, sólo faltaba en esta España gobernada en los últimos por los neoliberales, que han llevado a la pobreza a millones de ciudadanos, incluso teniendo trabajo.

    • Nosotros no somos Europa somos Venezuela.

      Así que ni pienses que te prestan o te dan.

      Como en Grecia esto le pilla a la izquierda y la destroza.

      Bravo.

      En Grecia se recuperan tras echar a los amigos de Podemos y los efectos de la pandemia son mínimos.

      • Tienes muy mala memoria: los que levaron a Grecia al desastre fueron los partidos hermanos de PP y PSOE. Luego Europa (con el apoyo del PP, que quería perjudicar a Grecia aun a costa de perjudicar a España) se puso del lado de Alemania y los países del norte de Europa para exigir «reformas» a los del sur, especialmente Grecia, hasta asfixiarla, sólo por echar a los que no le gustaban. Luego han pedido perdón por lo que le hicieron a los griegos, pero ya gobiernan los suyos.

        En nuestro caso, aquellas «reformas» están en la base de la degradación del sistema sanitario, que se ha mostrado evidente en esta crisis.

        Europa aprendió de los errores para esta crisis, la derecha cerril española no.

        • A Grecia la destrozaron los socialistas y ahora la levantan los populares.

          Esa es la verdad histórica que ya sabemos que aquí ha pasado.

          Los europeos del norte no quieren pirómanos comunistas que roben y malgasten su dinero en el sur.

          Y yo tampoco con su dinero y sobretodo con el mío.

          Ni los parados se salvaron durante décadas de que sindicatos y políticos de izquierdas les robaran.

          Cuarenta años sufriendo esto allá donde gobiernan.

          Ahora son las comisiones en la compra de material sanitario.

        • Conociéndole, quién va a creer la posverdad de ángel Manuel disfrazado de FachMan? Todo el mundo sabe que a Grecia la hundió el PASOK, que es un coalición del PP+PSOE griegos. Cualquiera puede buscar y comprobar las mentiras tan burdas que escribe el odiador…

  4. Somos el último país de Europa en poner esta ayuda económica, aún así, la soberbia carcunda derechista ha dicho que esto es chavista y comunista. Menos mal que somos el último país de Europa en poner esta ayuda, repito.

    No hay más que decir.

  5. Vaya obsesión con tomar por culo, deberías ir a un psicoanalista a ver qué te dice.

    En Europa todavía se están preguntando cómo un inútil como Pérez de los Cobos, que fue a Cataluña a que no votaran y lo único que hizo fue fostiar a la gente con todas las cámara<s delante no había sido cesado ya.

    • La Guardia Civil y la Policía Nacional hacían cumplir la Constitución. También ellos tuvieron heridos.

      Si a ti eso te da igual es que eres igual de golpista. Lo que pasa es que no tenéis ni tanta fuerza ni dinero ni tiempo para convertirnos en Venezuela.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img