La Escuela Municipal de Música de Cózar, pionera en adaptar sus clases a la modalidad online durante la pandemia

Daniel Cantero Moreno Director de la Escuela Municipal de Música de Cózar.- En estos momentos excepcionales en los que la humanidad se ha visto sorprendida por la epidemia, las consecuencias han sido fatales para muchos sectores. Algunos han encontrado soluciones para continuar en la medida de lo posible con la cotidianidad de la vida y otros han sufrido no disponer de alternativas para seguir flotando en esta inmensidad.

El sector educativo a encontrado una de esas vías en la formación online, a través de aplicaciones que están permitiendo tener un seguimiento de los alumnos en esta recta final de curso. Grande está siendo el esfuerzo por parte de todos, alumnos, familias y profesores. Estos últimos han tenido que adaptar sus programaciones para lograr el máximo de objetivos, suponiendo horas extra de investigación en muchos ámbitos para realizar su labor docente con las máximas garantías.

En cuanto a las escuelas de música, centros formativos en su mayoría de titularidad municipal y por ende están sujetos a las decisiones de cada ayuntamiento en particular, se han visto afectados de diferente forma tras la llegada de la Covid-19.

En algunos casos, siendo prematuros y sin explorar alternativas, muchos profesores han sido despedidos directamente, algo que es realmente lamentable sin hacer uso de la negociación, siendo siempre un acto de gran valor pedir opinión a los expertos, que en este caso son ellos, los docentes.

Caso aparte, otras escuelas de música (la mayoría) si han dispuesto de a priori la mejor vía posible para seguir prestando el servicio de igual manera, realizando las clases a través de videoconferencia, pudiendo interactuar con el alumnado en sus clases individuales de instrumento y también en las clases de grupo o colectivas, con adaptaciones.

Un ejemplo es la Escuela Municipal de Música de Cózar (Ciudad Real), la que unos días antes de declarase el estado de alarma en España, valoramos desde el ayuntamiento y el claustro del centro la posibilidad de implementar la organización de un plan de trabajo eficiente y con garantías para seguir prestando la actividad educativa que veníamos ofreciendo habitualmente, pero eso sí, a través del trabajo telemático.

Desde el equipo de gobierno del ayuntamiento no dudaron en la viabilidad del plan, considerando que en estos tiempos previos a la “desescalada” donde alumnos y alumnas tenían que permanecer tanto tiempo en casa, sería ideal tener diferentes opciones de actividades, y como no, la continuidad de la formación musical que tan importante es para la integridad de las personas.

Las clases han seguido impartiéndose en sus horarios habituales, incorporando nuevos métodos pedagógicos e interactivos que nos acercasen a la máxima realidad de lo que necesitamos percibir para hacer una valoración docente óptima. También es cierto que no ha sido fácil, para todo el colectivo es una experiencia nueva en la que hemos que tenido que solventar pequeñas eventualidades, pero haciendo una valoración global todo está funcionando bien.

Además, estando en casa se han generado continuamente “jornadas de puertas abiertas”, donde las familias han podido ver en vivo y en directo cómo trabajamos con sus hijos en la escuela de música. Una tarea especial que me gustaría destacar es que los alumnos han realizado un vídeo de su interpretación para la audición de fin de curso, que será emitida en directo con las grabaciones de ellos el mismo día que se hubiese celebrado de manera presencial. Por otro lado, de sobra es conocida en el gremio la situación en la que se encuentran las bandas de música, agrupaciones o sociedades musicales, por las que ya se estudian medidas de seguridad para poder retomar sus actividades, aunque se antoja difícil a corto plazo.

No obstante, quiero destacar que desde la Banda Municipal de Música de Cózar también estamos realizando los ensayos de la misma manera, en este caso por secciones instrumentales, grupos reducidos y sobre todo con mucho dinamismo, porque aquí si tenemos un largo camino que recorrer aún en el aspecto tecnológico para obtener los resultados deseados, y hoy por hoy el único objetivo como señalaba al principio ha sido luchar por mantener nuestra cotidianidad en medio una difícil situación, de la que saldremos por el esfuerzo de muchos, que no de todos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img