García-Page: “Con este acuerdo gana todo el mundo y no pierde nadie, salvo el que quiera perder”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido hoy la implicación del partido Ciudadanos en la firma del Acuerdo por la reconstrucción social y económica de Castilla-la Mancha con el que “gana todo el mundo y no pierde nadie, salvo el que quiera perder”.

Las palabras del jefe del Ejecutivo regional han tenido lugar tras las del presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, y las del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, una vez que los tres han rubricado el Acuerdo, en un acto que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Funsalida, sede de la Presidencia regional.

El documento, cuyo contenido ha desglosado, brevemente, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, está dotado con más de 1.000 millones de euros destinados a la reconstrucción social y económica de la región. Las principales líneas de actuación son el reforzamiento y blindaje del sistema sanitario público, reforzamiento y blindaje de los servicios sociales, reforzamiento del modelo educativo, impulso de la actividad económica y medidas de carácter fiscal.

Tras lamentar los miles de fallecidos, víctimas de la pandemia, y enviar un afectuoso pésame a los familiares, Emiliano García-Page ha avanzado que en los datos que hoy se enviarán a Ministerio de Sanidad, se comunicarán tres fallecidos, víctimas de la Covid en las últimas 24 horas. “Confiamos en que la situación evolucione bien” ha apuntado al tiempo que ha garantizado que el Gobierno regional envía todos los días, todos los datos requeridos a la autoridad sanitaria ministerial.

Sin paréntesis en verano

En este contexto ha manifestado que “el verano no puede servir para confiarse, ni relajarse, como tampoco va a ser un paréntesis porque debemos ser vigilantes”. Así mismo se ha mostrado confiado en que el 95% de las actividades emprendidas antes de que surgiera la pandemia se podrán recuperar porque, “contaremos con la solidaridad europea y con los fondos que coordinará el Estado”, ha argumentado.

El presidente ha lanzado un mensaje de esperanza a toda la población advirtiendo que “la política es constructiva y no destructiva” y que “los ciudadanos quieren que arreglemos sus problemas”. A este respecto ha garantizado que el Acuerdo rubricado hoy “no tiene ningún interés electoral” y ha significado el contenido del mismo porque “no es humo, ni sirve para blanquear a nadie”. En su opinión documentos como el que hoy se han firmado en el Palacio de Fuensalida, “serían muy importantes a nivel nacional”.

García-Page, que ha reiterado su agradecimiento a los dirigentes de Ciudadanos y del PSOE que han trabajado el texto, ha señalado que acordar significa respetar al contrario, con críticas, sin insultos con actitud de llegar a un objetivo. “Nosotros como Gobierno respetamos al Ciudadanos como también lo hace el PSOE”, ha apostillado.

En este punto, el presidente se ha preguntado si alguien en la sociedad puede llegar a concluir que, a algún político de la región se le pase por la cabeza que sus expectativas mejoren cuando todo vaya mal. A cuyo planteamiento ha respondido, “sin duda” y ha añadido, “del mismo modo que hay gente que acostumbra a decir una cosa en público y otra en privado”. Al mismo tiempo, ha lamentado la actitud de los partidos que “hasta con la Covid mercadean”.

“En España hay demasiada medicina antigua, medieval, desde el punto de vista político para resolver un problema que es absolutamente excepcional” como el que está viviendo el país en los últimos meses, ha criticado el presidente.

Emiliano García-Page ha lanzado un mensaje positivo para toda la sociedad castellano-manchega asegurando que el esfuerzo va a dar sus frutos y que las principales líneas de actuación van encaminadas ayudar a los que más lo necesitan. A este respecto ha dicho que en los próximos días podrá anunciar importantes actuaciones que se van a llevar a cabo con los centros de mayores.

Anuncios

En un plano sanitario, el presidente ha hecho hincapié en la publicación, hoy mismo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de las convocatorias para los procesos selectivos de personal sanitario que incluye un total de 883 plazas de veintiuna categorías profesionales.

Ya por otro lado y como muestra de que los acuerdos son la sintonía de este Ejecutivo, ha anunciado la inminente rúbrica de un convenio con la Comunidad de Madrid en materia de protección de incendios forestales, tal y como ya se hizo el año pasado.

Emiliano García-Page ha reiterado la importancia de llegar a un acuerdo de estas características porque “retomar la normalidad necesita que vayamos de la mano” y ha invitado a Ciudadanos a exhibir el documento pactado porque de aquí también “salen ganando los servicios públicos que se van a reforzar”.

El documento firmado hoy por dos de los partidos con representación en las Cortes y el Ejecutivo autonómico está abierto a nuevas incorporaciones de distintos colectivos, asociaciones o incluso partidos.

El Gobierno regional blinda la inversión pública en los servicios sanitarios en el ‘Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha’

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rubricado el ‘Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha’, al que se han sumado el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez y el secretario de organización de Ciudadanos, Alejando Ruiz, donde se sientan las bases de la recuperación social y económica de la región tras la crisis sanitaria vivida estas últimas semanas por la pandemia de la COVID-19.

Durante el acto de rúbrica, celebrado hoy en el Palacio de Fuensalida -sede de la Presidencia regional- el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que este acuerdo recoge propuestas de los grupos políticos a lo largo de doce capítulos y más de 60 apartados concretos que se irán desarrollando.

Tal y como ha apuntado Martínez Guijarro, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, PSOE y Ciudadanos, se asienta “en tres grandes pilares” como la apuesta por la consolidación de los servicios públicos. “Se apuesta -ha detallado- por consolidar y fortalecer el sistema sanitario y los servicios sociales” en contra de lo que sucediera precisamente en esta región en la anterior crisis económica donde “se hizo pagar a los servicios públicos por una situación que no habían provocado”.

En este punto, el vicepresidente ha especificado que el Pacto blinda la inversión prevista por el Ejecutivo autonómico de 640 millones de euros para infraestructuras sanitarias que se traducirá en las obras de construcción de hospitales y centros de salud en la región, así como la inversión en materia educativa. Junto a esto, se mantiene también la inversión para la dotación de medios materiales y personal en estas dos áreas, “todo eso siendo conscientes de que entramos en época de dificultades desde el punto de vista presupuestario”.

El segundo eje lo ha relacionado con “la atención a aquellos que pueden estar en peor situación económica y social”. Para ellos se han incorporado ayudas de carácter económico en este acuerdo, aunque ha avanzado que se hará una reflexión sobre el sistema de ayudas, una vez que se haya puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Congreso de los Diputados.

Por último, se ha referido al apoyo a la actividad económica con todo un sistema de ayudas para volver a arrancar la economía y que van destinadas a trabajadores, autónomos y empresarios, que se completan con medidas administrativas de impulso a la simplificación administrativa.

Medidas que, tal y como ha recordado el vicepresidente, ya se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ya que uno de los compromisos de las conversaciones para alcanzar el acuerdo con PSOE y Ciudadanos era no esperar a la firma para la puesta en marcha de estas medidas sino poner en marcha los acuerdos que se fueran alcanzando.

Un punto y seguido

La firma de este Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha es “un punto y seguido”, tal y como ha dicho el vicepresidente que ha señalado que, a partir de este momento, quedan por concretar muchas cuestiones plasmadas en este documento.

Durante su alocución, ha querido recordar que el Gobierno regional invitó a todas las formaciones políticas a unirse en este acuerdo “desde el primer momento” y ha lamentado que el Partido Popular no se haya sumado.

Ruiz (Cs): “Es tiempo de concordia y no de trincheras”

El secretario de organización y diputado regional de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha destacado que “este acuerdo es un ejemplo de responsabilidad política, una respuesta excepcional a una situación sin precedentes”. En este sentido, ha remarcado que “cuando los representantes públicos dejamos a un lado nuestras legítimas diferencias y buscamos soluciones para los problemas de nuestra región, sale ganando la ciudadanía”, subrayando que “es tiempo de concordia y no de trincheras”.

El partido naranja ha suscrito este acuerdo que los propios diputados de Ciudadanos plantearon ya el pasado 16 de abril, convocando no solamente a los grupos políticos, sino también a patronal, sindicatos, Universidad de Castilla-La Mancha, colegios profesionales y entidades sociales. “Desde las evidentes diferencias que tenemos con el PSOE, y desde la crítica dura que hemos hecho de su gestión de la crisis sanitaria, Ciudadanos está y siempre estará en el lado de las soluciones y de la política útil”.

Transparencia y rendición de cuentas “para no repetir los graves errores cometidos por la Junta”

Ciudadanos ha conseguido incluir en el pacto medidas como la ampliación de 25 a 40 millones de euros de la partida para ayudas a autónomos, pymes y profesionales liberales, así como el blindaje de 640 millones de euros para mejorar las infraestructuras sanitarias de la región y un plan de acopio de material de protección para garantizar una dotación suficiente en hospitales, centros de salud y residencias de mayores ante posibles rebrotes del coronavirus. Asimismo, el acuerdo firmado este miércoles compromete a la Junta a detallar en el portal de transparencia todos sus gastos durante la pandemia.

Uno de los puntos centrales del acuerdo, y condición “sine qua non” del partido naranja desde un principio, es la comisión de estudio sobre la gestión sanitaria de la Junta. Esta comisión se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de este año y no tendrá limitación respecto a las personas que puedan ser convocadas para dar las debidas explicaciones sobre cómo se ha actuado desde el Gobierno autonómico durante las últimas semanas. “Se trata fundamentalmente de identificar los errores cometidos en el pasado para no volver a cometerlos en el futuro”, ha explicado Ruiz, quien ha puesto el foco en los mecanismos de control al Gobierno incluidos en el texto firmado. “Vigilaremos de cerca su cumplimiento”, ha asegurado.

Además, el acuerdo incluye el compromiso explícito de las partes firmantes de alcanzar un consenso de cara a los Presupuestos autonómicos del año 2021. Si, llegado el momento, no hubiera entendimiento entre Ciudadanos y el PSOE, el pacto quedaría automáticamente roto. “Lo que queremos es que este acuerdo sea la base de futuros consensos no solamente entre PSOE y Ciudadanos, sino abiertos a todos los partidos”, ha resaltado el diputado naranja, que ha abogado por “contribuir desde la política a promover espacios de encuentro, rebajar la preocupante crispación y, en definitiva, estar a la altura del ejemplo que la ciudadanía está dando en esta crisis”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

    • Habría que ser un absoluto apesebrado y estómago agradecido como tú eres, para no criticar la nefasta gestión de Page. Eso es lo que quiere ese tipo, que la gente esté callada.

  1. El Partido Popular más nefasto, inmaduro, incendiario de la historia de la Democracia española ha decidido que sus 307.661 votantes NO PARTICIPEN EN LA RECUPERACIÓN DE CASTILLA LA MANCHA.

    No se puede ser más cafre e inútil.

    El PP tiene todo el derecho del mundo a criticar la gestión de Page, que ha sido mala de cojones, pero lo que NO tiene derecho es a presentarse como representante de los ciudadanos de derechas y DEJARLOS FUERA DE LA GESTIÓN POLÍTICA MÁS IMPORTANTE A LA QUE SE ENFRENTA LA REGIÓN en su historia.

    Ojalá y hubiera unas normas políticas serías que pudieran poner en LA PUTA CALLE a los representantes del PP. SON UNA ESTAFA. Tanto en la región como en el Congreso. SI TE VOTAN COMO DIPUTADO TIENES QUE BATIRTE EL COBRE y no salirte de cualquier acuerdo, por mínimo que sea, y tirarte al monte.

    Menos mal que no soy de Derechas. Me sentiría completamente estafado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img