Puertollano participa en la Jornada «Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza»

La Concejala de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Mantenimiento del Ayuntamiento de Puertollano, Noelia Caballero Romero, ha participado en la Jornada Libera ´Unidos contra la basuraleza´, dirigida a responsables técnicos y políticos de entidades locales del ámbito del medio ambiente.

El proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y la FEMP, celebró en el día de ayer en formato on-line este evento, que busca informar a los Gobiernos Locales españoles de las iniciativas de búsqueda de una naturaleza sin basura y contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basura y residuos en los espacios naturales.

La Jornada comenzó con la presentación del Proyecto LIBERA, por parte de la representante de la FEMP, quien dio paso a los coordinadores del Proyecto LIBERA, Sara Güemes (ECOEMBES) y Miguel Muñoz (SEO BirdLife), que hablaron sobre ´Vías de colaboración y participación entre municipios y LIBERA´. Posteriormente, Noelia Caballero, junto con técnicos del Ayuntamiento de Calatayud, disertaron sobre ´Experiencias municipales en el Proyecto LIBERA´.

Durante su intervención, centrada en el compromiso de Puertollano con la naturaleza, felicitó a los ponentes y a los organizadores de esta jornada por el proyecto Libera y su lucha contra la basuraleza, y puso en valor ´el compromiso con el medioambiente y la voluntad de trabajar, difundir y por poner en positivo en estos tiempos tan duros la palabra, por contagiar ese espíritu de protección de la Naturaleza, del valor de nuestros entornos naturales y de nuestras aves. Y quiero agradecer que hoy estemos aquí y que Puertollano haya sido seleccionado para contar nuestra experiencia y nuestro humilde trabajo en esta senda´.

´.

La concejala de Medio Ambiente empezó poniendo en contexto la ciudad de Puertollano, su constante evolución, su capacidad de resiliencia y adaptación a las circunstancias, también la lucha por la sostenibilidad industrial y la batalla contra los residuos y el cambio climático, `la Sostenibilidad Industrial no es un proyecto o un deseo, es una realidad tangible que llevamos a cabo en Puertollano ya desde hace tiempo, del que tenemos ejemplos claros, líderes y pioneros´, en alusión a ENCE, Life for Tyres y Repsol, sin olvidar a importantes centros de investigación pioneros como el CNH2, ISFOC y Clamber: ´todos estos ejemplos industriales se enmarcan en un contexto de eliminación de residuos de todo tipo, de reutilización de los mismos, de conversión; en definitiva, de trabajo por conseguir los ODS de la Agenda 2030´.

Noelia Caballero hizo mención a la Cumbre del Clima COP 25,donde Puertollano, la única ciudad de Castilla La Mancha participante, presentó su compromiso con el desarrollo sostenible, con las experiencias que he citado anteriormente. Asimismo, habló de los importantes recursos naturales de los que goza Puertollano, ´en los que trabajamos en colaboración con la Junta de Comunidades para preservarlos y protegerlos´, como el Carbonífero, los Volcanes del Campo de Calatrava o la Dehesa Boyal.

Medio ambiente publica su calendario
Medio ambiente publica su calendario

Educación ambiental

Recordó la concejala distintas experiencias de compromiso medioambiental llevadas a cabo en Puertollano, como la convocatoria del Proyecto Libera 1m2 por la naturaleza en la Dehesa Boyal; la batida de recogida de residuos, inspirada en el Proyecto Libera y organizada por un centro educativo en su programa de “recreos activos», una experiencia muy didáctica y enriquecedora para los escolares; o la campaña del año pasado con Ecoembes en los multicines de la ciudad.

Ennumeró las distintas clases de residuos que son objeto de recogida en Puertollano: envases ligeros, papel y cartón, vidrio, ropa usada, aceite usado, pilas, planta de RCD’s y RAEEs. También hizo mención al Punto Limpio, al servicio de recogida de muebles y enseres y a la recogida de cartón puerta a puerta en el Centro Comercial Abierto, así como el proyecto a partir del año que viene de recogida de materia orgánica y otras ofertas adicionales de materiales a reciclar.

Con todos estos mecanismos de reciclaje para las buenas prácticas medioambientales, por qué seguimos sin evitar los problemas, se preguntaba la concejala en su intervención en la Jornada Libera: «la clave es una buena educación ambiental, que no sólo dote de herramientas para realizar el trabajo, sino que dote del conocimiento y la conciencia suficientes para integrar a toda la sociedad en la ardua tarea que tenemos por delante». En ese sentido, ha dicho, «desde Puertollano, y desde el compromiso de mi Concejalía y de todo el Equipo de Gobierno, seguiremos trabajando día a día para realizar una educación ambiental para todas y todos, en la que, por suerte, no estamos solos, contamos con la ayuda de la FEMP, Ecoembes, Seo BirdLife, el proyecto Libera y todos ustedes».

Proyecto LIBERA

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias  de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img