El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava complementa la construcción de la depuradora con la remodelación de las instalaciones previas de bombeo

Dentro de la planificación operativa con que entrará en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se está construyendo actualmente y para garantizar el flujo adecuado hasta dicha infraestructura, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha iniciado la renovación y adaptación de las instalaciones de bombeo.

Jesús Ruiz, concejal de Urbanismo, explica que “con la entrada en funcionamiento de la EDAR se hacía preciso rehabilitar el sistema de bombeo de agua residual, optimizando su funcionamiento y mantenimiento”, para lo cual se hace preciso una serie de actuaciones que ya se están acometiendo.

Cabe recordar, además, que las aguas procedentes de la zona sur del casco urbano rabanero no llegan por gravedad a la EDAR de manera que la referida estación de bombeo de agua residual (EBAR), “es clave en que nuestro sistema de depuración rinda adecuadamente”, señala el también primer teniente de Alcalde.

Concretamente, esta parte de la infraestructura de bombeo se encuentra conectada estratégicamente al colector, de manera que las tareas a realizar en la misma, que cuentan con un presupuesto de 59.480,62 euros, están ya consistiendo en la sustitución, reparación y construcción de elementos que facilitan las labores a los operarios.

Así, por un lado, se contempla la sustitución de la conducción del bombeo hasta el colector general por una nueva conducción de acero inoxidable en su zona exterior y por otra de polietileno en el tramo bajo tierra. También se retira la chapa oxidada que forma la cubierta.

En su lugar, el proyecto incluye la ejecución de una cubierta de hormigón y entramado ‘tramex’ en las zonas del bombeo y la reja de gruesos, así como la construcción de una arqueta ‘by-pass’ que permitirá desviar las aguas entrantes al pozo de bombeo para, así, facilitar las labores de limpieza y mantenimiento cuando se realicen periódicamente.

También se va a colocar un polipasto y estructura sobre raíles que permita desplazar el polipasto a todos los puntos de la losa, con el objeto de poder manipular las bombas y las rejas de gruesos. Y se va a conectar con la red de agua potable de la localidad, para disponer así de agua para tareas de limpieza.

Y, por último, la urbanización de estas instalaciones de bombeo mediante el extendido de grava, hormigonado de ciertas superficies y plantación de setos a lo largo de todo el perímetro vallado, de manera que el recinto ofrecerá todas las garantías de acceso y trabajo para el personal que se ocupe de su mantenimiento.

Jesús Ruiz, quien agradece a la Diputación Provincial “la financiación que nos permite seguir mejorando nuestro sistema integral de depuración”, también pone el énfasis en que el municipio va a disponer “de los métodos de tratamientos de aguas residuales más actuales y acordes a este siglo XXI a no mucho tardar ya”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Lo que da de sí la depuradora. Tenemos noticia de depuradora hasta las siguientes elecciones. A una noticia por tubería colocada. Ya va siendo hora de que se termine con las obras…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img