El Gobierno de Castilla-La Mancha reintroduce la especie ‘cerceta pardilla’ en el complejo lagunar de Alcázar de San Juan

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha procedido este jueves a la reintroducción de siete ejemplares de ‘cerceta pardilla’ en la Laguna de la Veguilla, dentro de la Reserva natural del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, que ha participado en la actividad, junto al delegado provincial de Ciudad Real, Fausto Marín; y el concejal de Medio Ambiente de Alcázar de San Juan, Pablo Pichaco, ha explicado que la reintroducción de esta especie es fruto de los acuerdos tomados en el Grupo Técnico de Trabajo creado entre las comunidades autónomas con presencia de la misma y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para evaluar la situación de su declive y controlar los avances de las acciones de conservación que se llevan a cabo coordinadas por todas las administraciones.

Producto de los estudios y decisiones de este Grupo de Trabajo, como ha indicado Romero, y dentro de la colaboración entre Valencia y Castilla-La Mancha en materia de conservación de especies, “se decidió reintroducir distintos ejemplares en la laguna de la Veguilla procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Gobierno valenciano gestiona en El Saler junto a la Albufera, que es además una referencia internacional para la cría en cautividad de especies asociadas al ecosistema acuático destinadas a programas de recuperación”.

De esta forma, se van a reintroducir en esta primera fase siete ejemplares de cerceta pardilla, tres hembras y cuatro machos, dos de ellos (1 hembra y 1 macho) provistos con transmisores vía satélite que van a permitir el estudio de los movimientos migratorios, así como su seguimiento y detección de amenazas, posibles puntos negros y necesidades para su persistencia. “Estos ejemplares nos van a permitir mejorar el conocimiento de su ciclo biológico, así como las amenazas, algo que supondrá un primer e importante paso para la recuperación de la especie en esta región, en una apuesta más de este Gobierno regional por la biodiversidad”.

Asimismo, ha explicado que la importancia de la recuperación de estos enclaves para la especie quedó de manifiesto el pasado diciembre cuando el Grupo de Trabajo nacional se reunió en Alcázar de San Juan. “La elección de los humedales de Alcázar para esta experiencia no es casual. El complejo lagunar es un lugar especialmente protegido y cuidado con unas condiciones naturales que permite asegurar la tranquilidad de estas especies en unas condiciones del hábitat muy favorables”, ha indicado.

De hecho, como ha recordado, su especial interés para la avifauna acuática hace que se solapen sobre este enclave varias figuras de protección, de esta forma está incluido en la Zona de Especial Protección de la Avifauna de la Mancha Húmeda y por tanto en la red ecológica europea Natura 2000, es Reserva de la Biosfera, declarado humedal de importancia internacional (lugar Ramsar) y declarado Reserva Natural en la Red Regional de Áreas Protegidas.

El traslado se ha llevado a cabo por miembros de los agentes medioambientales de Castilla-la Mancha en colaboración con los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna El Chaparrillo de Ciudad Real.

Una especie que fue abundante en la región y quiere ser recuperada

La presencia en España de la cerceta pardilla se centra en las marismas del Guadalquivir y los humedales de la Comunidad Valenciana, fundamentalmente del sur de Alicante. Castilla-La Mancha era el límite interior de la presencia de esta especie y, aunque fue abundante, desde hace años está desaparecida en esta región. Las últimas citas de cría de esta especie en la región se produjeron precisamente en estos humedales de Alcázar de San Juan.

Esta especie a finales del siglo XIX llegó a ser la anátida nidificante más común en muchos humedales de las regiones mediterráneas, sin embargo, hoy forma parte de las siete especies que mayor preocupación suscita a nivel nacional. “Está en estado de conservación desfavorable, se encuentra en peligro crítico de extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas e incluida en el Libro Rojo de las aves de España con la misma categoría, con unas poblaciones sumamente mermadas a nivel mundial y nacional”, ha indicado Romero.

Las principales amenazas provienen de la desaparición y degradación de humedales, la contaminación de las aguas y en algunos casos la caza accidental, plumbismo, etcétera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img