El Tribunal Superior de Justicia de C-LM anula el Presupuesto de 2018 del SCIS

“La forma arbitraria y despótica de gestionar el Consorcio Provincial de Bomberos de Ciudad Real dependiente de la Diputación Provincial por parte de su Presidente, el alcalde de Manzanares, el socialista Nieva está siendo una constante a lo largo de los últimos años “.

Así lo afirma en nota de prensa José Alberto Martín-Toledano coordinador del Área Jurídica del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular, que señala que esta mala gestión al frente del SCIS de su presidente, viene acreditada reiteradamente por sentencias judiciales que han procedido a anular los acuerdos de mayor importancia que se adoptan en una administración, los Presupuestos y las Cuentas Generales.

La última ha sido una reciente sentencia de 12 de mayo por la que  el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado el presupuesto del SCIS de 2018, de igual forma que dicho tribunal ya procedió a anular el presupuesto de 2017 y también anuló la decisión del presidente del Consorcio, Julián  Nieva de impedir la celebración de una Asamblea Extraordinaria solicitada por los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, declarando que la actuación del dirigente socialista vulneró el derecho constitucional de participación política de los ayuntamientos consorciados.  “Declaración de la máxima gravedad para cualquier responsable político en un sistema democrático”, según Martín-Toledano.

“Pero no han sido estas las únicas sentencias que acreditan la gestión plagada de irregularidades , prepotencia y arbitrariedad del socialista Nieva, pues como recuerda el Coordinador del área jurídica del PP de Ciudad Real ,el Juzgado de lo Contencioso Nº2 de Ciudad Real también anuló la Cuenta General de 2016 “.

Todo ello se suma a la arbitrariedad en la gestión de personal, con el despido de todos los bomberos indefinidos, asunto sin resolver pese a las promesas de Nieva. Estos trabajadores que han perdido su empleo después de más de 20 años de servicio y con una gran experiencia acumulada. Los despidos se han producido a pesar de que el Consorcio se encontraba y se encuentra en una situación de insuficiencia absoluta de bomberos en la plantilla, lo que está provocando el aumento desmesurado de horas extras y el establecimiento de “jornadas especiales”.

La consecuencia ha sido no solo cometer una injusticia y dejar sin efectivos de bomberos suficientes a la provincia, sino también tener que pagar indemnizaciones millonarias innecesarias por despedir a unos trabajadores indefinidos que eran y son necesarios.

A este respecto, Martín-Toledano recuerda que existe un acuerdo nacional firmado en 2018 entre el Gobierno de España y las sindicatos CCOO, UGT y CSIF para la transformación de los empleados públicos indefinidos o interinos en fijos. “Todo muy alejado del proceso realizado en el SCIS por el socialista Nieva”.

La suma y sigue de las irregularidades se amplía: con un Gerente en situación irregular, dimitido hace años y mantenido en el cargo irregularmente; la utilización arbitraria de un vehículo del Consorcio como si fuera particular las 24 horas del día los 365 días del año; un sueldazo por jornada completa que no cumple nunca; los expedientes sancionadores abiertos por la autoridad laboral; el caos en la gestión de los parques de bomberos; y la falta de renovación absoluta del material necesario para la extinción de los incendios, poniendo en peligro a bomberos y a los vecinos de nuestros municipios.

No podemos olvidarnos de la última jugada provocada por el sectarismo de Nieva, la modificación de los estatutos del SCIS sin consenso, cambio que utilizó para la lograr la expulsión de la Asamblea General de la casi totalidad de los municipios consorciados. Al mismo tiempo, Nieva, incumplía su promesa de crear una asamblea consultiva con todos los representantes de los ayuntamientos que forman parte del SCIS. Su credibilidad es igual a cero.

Martín-Toledano concluye afirmando que “la consecuencia no podría ser otra que la asunción de responsabilidades políticas y que Nieva debería dimitir o ser cesado, aunque la triste realidad, nos tememos, será que Nieva, a pesar de estos antecedentes de gestión arbitraria acreditados, sea ratificado en su cargo por los dirigentes del PSOE provincial”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img