Comunicado de la Asociación Vecinal de Camino de la Guija con motivo de sus fiestas y el Día del Medio Ambiente

Hoy 5 de Junio celebramos el día de nuestro barrio “Camino de la Guija”, coincidiendo como todos los años con el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año de una forma “especial”, bajo una cuarentena inusual debido a la pandemia originada por el Covid19.

Es por ello que este año no tendremos Fiesta del Barrio, como los años anteriores, pero aun así no queremos dejar pasar la oportunidad de expresar nuestro sentimiento de pertenencia al barrio, a esta ciudad, a este Planeta en definitiva. Y lo hacemos con estas reflexiones a modo de carta de presentación y reivindicación y queremos que sea una reflexión sobre el actual modelo de sociedad en el que vivimos, sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos desde que salimos de la cama por la mañana, hasta que volvemos a ella en la noche.

No vamos a decir todo lo que hacemos mal por el Medio Ambiente, porque todos lo sabemos, simplemente y como resumen lo que vemos en nuestro barrio junto a los contenedores y por los suelos, como objetos inservibles,  cajas de cartón fuera del azul o tirar todo en el verde de orgánicos. Latas de bebidas y las bolsitas de “chuches” una vez se acaban…

Todo esto lo sabemos, pero lo que últimamente salta más a la vista como verdadera barbaridad es ver y padecer la gran cantidad de guantes y mascarillas que vemos por el suelo y lo que es peor, por el campo cuando salimos a pasear…

De esta pandemia de la que aún estamos lejos de salir, aunque veamos ya la luz al final del túnel de la cuarentena, tenemos que aprender que el planeta Tierra “se queja” de vez en cuando” y que todo el mal que le hacemos consciente o inconscientemente, lo nota y al final nos pasa factura a todos, pobres y ricos, de derechas y de izquierdas, ateos y creyentes, blancos, negros… el virus no tiene fronteras.

Bien, el mensaje es el siguiente: No podemos volver a la “nueva normalidad” y hacer exactamente lo mismo que hacíamos con la “anterior normalidad”. Si hacemos eso, el “coco”, no solamente no se irá sino que pervivirá entre tod@s nosotr@s… de por vida.

Hemos visto instalaciones sanitarias al límite de su capacidad, hemos vistos a personal sanitario desbordado, cansado y sobre todo “cabreado” por lo que mucha gente ha hecho mal o no ha hecho bien, y… sigue haciendo.

El Cambio Climático está aquí entre nosotros desde hace décadas y todavía hay negacionistas – como del Covid19 – que hablan de “conspiraciones paranoicas” sin querer ver la realidad. Y la realidad todos la conocemos: contaminación, centrales nucleares, sobre explotación agraria, ganadera, pesquera y minera. Una industria – en general – que solo busca el beneficio económico por encima de la humanidad.

Vemos también una tremenda crisis humanitaria, traducida en las malditas guerras, los millones de refugiados tanto por estas como por la crisis climática (hambrunas, sequías).
Vemos los desastres ecológicos como los macro incendios, las inundaciones, los terremotos, que si bien son producidos en parte por ciclos naturales no deja de ser cierto que la acción descontrolada humana tiene mucho que ver.

El modelo productivo actual debe cambiar ya, ir hacia energía limpias, construcciones de viviendas bioclimáticas, transporte sano, impulso de los vehículos limpios como la bicicleta, en fin, una serie de cosas que no debemos ni podemos dejar a un lado.

Sabemos que por desgracia, no todo está en nuestras manos, sino que está en poder de los gobiernos y las grandes multinacionales de todo tipo, armas, farmaceúticas, alimentarias, etc.
Pero nosotras y nosotros sí que podemos hacer mucho y aún estamos a tiempo, no solo por nosotros sino por nuestros descendientes.
¡Hagámoslo posible!

(El video es de nuestra celebración del año pasado…)

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. A ver si en esta ciudad también se empieza a sancionar a quienes tiran guantes y mascarillas. Aunque no olvidemos, que las colillas son las que más carga de virus llevan al estar rechupeteadas. Que parece que nadie cae en ello, y es así. Las pisamos y nos lo llevamos a casa coño. Sr. Concejal de Policía local ordene ya a los funcionarios de la Policia Local sancionar a quienes tiren al suelo todo lo anterior.

  2. Muy bonito el articulo.
    Pero aprovechar el nombre de una comunidad de vecinos para hacer propaganda progre es vomitivo.

    Y mas si quien lo escribe es el de siempre. Manipulador profesional.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img