RSU Medio Ambiente, primera entidad pública de Ciudad Real, que obtiene el Certificado de Registro de la Huella de Carbono

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, continúa su compromiso con el medio ambiente, esta vez, a través del Cálculo y Certificado de Registro de su Huella de Carbono, certificado que ha obtenido, siendo la primera entidad pública en Ciudad Real en conseguirlo, lo que supone un punto de partida para conocer su impacto sobre el medio, pudiendo así tomar medidas para minimizar o reducir al máximo las emisiones derivadas del ejercicio de su actividad.

El estudio de Huella de Carbono realizado comporta los Alcances 1 y 2, dentro de los cuales entendemos aquellas emisiones directas generadas por la actividad de la empresa (Alcance 1) así como las indirectas correspondientes al consumo eléctrico (Alcance 2).

María Fresneda expresa su satisfacción por el logro

La presidenta del Consorcio RSU, María Fresneda, mostraba su satisfacción al conseguir este certificado después de meses de trabajos, y comentaba como la realización del citado cálculo lleva anexo un Plan de Reducción de Emisiones, es decir un conjunto de acciones cuya puesta en marcha supone una reducción progresiva de las emisiones de la entidad. Así, año tras año, nuestra Huella de Carbono será cada vez menor”.

El Consorcio RSU de Ciudad Real se ha comprometido, respecto al alcance 1, a reducir sus emisiones directas por transporte asociado a la flota de vehículos a través de la renovación progresiva de su flota de vehículos hacia unos más eficientes energéticamente, la optimización de rutas y la conducción eficiente. También por la mayor eficiencia en la recuperación y aprovechamiento del biogás obtenido en el vaso de vertido de Almagro.

Con respecto al alcance 2, se procederá a la sustitución de luminarias por otras más eficientes, y garantizar que el proveedor de energía eléctrica de nuestras instalaciones proporciona una garantía de origen renovable de esa energía.

En definitiva, RSU Ciudad Real continúa su senda de compromiso de lucha contra el Cambio Climático, y en un día tan señalado para el Planeta, como hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, refuerza su esfuerzo por hacer un mundo más concienciado con el Medio ambiente, sirviendo de ejemplo a otras empresas gracias al recorrido que realiza hacia la sostenibilidad y la descarbonización.

Biodiversidad y Por la Naturaleza

El Día Mundial del Medio Ambiente va este año dedicado a la Biodiversidad y  #PorLaNaturaleza, pero es quizás el más extraño y diferente que hayamos vivido hasta la fecha por la emergencia sanitaria. La transición hacia un modelo social neutro en carbono parece no dejar de pisar el acelerador; por ello, decisiones, como la tomada el pasado 19 de mayo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el proyecto de Ley de Cambio Climático en España, que fija como objetivo para 2030 la reducción del 20% de las emisiones del país, así como la neutralidad climática en 2050, ponen de manifiesto la grave situación en la que se encuentra nuestro planeta así como la importancia de tomar medidas urgentes para conseguir los objetivos propuestos.

La afección de la pandemia por COVID-19 ha supuesto un descenso en las emisiones globales, dada la minimización de las actividades comerciales y el transporte lo que evidencia que este tipo de actuaciones son claves para la consecución de los objetivos de mitigación de emisiones. Este hecho, además, ha tenido un fuerte impacto sobre la sociedad, que ha visto de forma cercana la posibilidad de cambio, trasladándose esto también al ámbito del ciudadano, algo fundamental para poder efectuar la mencionada transición hacia una economía baja o neutra en carbono.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img