La ciudadrealeña Teresa Arévalo, en la nueva Ejecutiva de Iglesias como responsable de Políticas de Cuidados

El renovado Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos ha aprobado este sábado la composición del nuevo Consejo de Coordinación Estatal, que se encarga del día a día del partido, y que está compuesto por 20 personas, además del secretario general y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias con Teresa Arévalo durante un encuentro con la gente en el Centro Cívico de Santa Bárbara de Toledo en una imagen de archivo. – David Hufra – Europa Press

De ellos, diez forman parte del Gobierno de coalición, ya sea como miembros del Consejo de Ministros –como Iglesias o la ministra Montero–, como secretarios de Estado –como Nacho Álvarez, Ione Belarra o Noelia Vera–, o como asesores. Este es el caso de la ciudadrealeña Teresa Arévalo.

MIEMBROS DEL NUEVO CONSEJO DE COORDINACIÓN:

– Irene Montero Gil (1988), secretaria de Acción de Gobierno. Actual ministra de Igualdad y ‘número dos’ de Podemos, de nuevo reafirmada como tal en la Tercera Asamblea Ciudadana, al ser la más votada tras Iglesias. Esta psicóloga especializada en educación fue portavoz en el Congreso desde Vistalegre II, en sustitución del exdirigente Íñigo Errejón. Antes fue jefa de gabinete de Iglesias desde 2015.

– Juanma del Olmo (1982), secretario de Comunicación. Director de Comunicación de la Vicepresidencia de Iglesias, mantiene su cargo en al Ejecutiva, que ocupa desde Vistalegre II. Consultor TICS, es otro de los miembros del núcleo duro de Iglesias. Fue diputado por Valladolid entre 2015 y 2019, pero no consiguió escaño en las generales de abril de ese año.

– Ione Belarra (1987), secretaria de Coordinación Ejecutiva y Responsable de Desarrollo Sostenible. Secretaria de Estado de Agenda 2030. Entró en la Ejecutiva hace un año. Psicóloga especializada en educación, muy cercana a Montero –su compañera de facultad–, fue su portavoz adjunta y su mano derecha en el Congreso desde 2017 hasta su entrada en el Gobierno.

– Pablo Echenique (1978), portavoz parlamentario y secretario de Programa. Científico titular del CSIC, fue junto a Iglesias uno de los primeros cinco eurodiputados de Podemos en 2014. Crítico en la asamblea fundacional de Vistalegre de 2014, fue secretario general en Aragón, antes de convertirse en 2016 en secretario de Organización, ya como aliado de Iglesias, quien le encargó en 2018 la negociación con el PSOE de los Presupuestos, y en 2019, las negociaciones para formar Gobierno de coalición.

– Alberto Rodríguez (1981), secretario de Organización. Técnico superior en Química Ambiental, ocupa este cargo desde junio de 2019, cuando sustituyó a Echenique. El también diputado canario desde 2015 es uno de los dirigentes en alza de la formación. En esta Tercera Asamblea fue el tercer candidato al Consejo Ciudadano más votado, tras Montero y Belarra, superando en votos a Echenique.

– Ana Marcello (1984), secretaria de Círculos. Esta trabajadora social, que entró en la Ejecutiva en junio de 2019, es una de las dirigentes en alza a las que Iglesias ha confiado, junto a Rafa Mayoral, la tarea de reforzar la relación con las bases y los movimientos sociales en la nueva etapa como partido de gobierno.

– Rafa Mayoral (1974), portavoz del partido y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular. Abogado de profesión y el único dirigentes, además de Iglesias, que se mantiene en la cúpula de Podemos desde Vistalegre I. Desde entonces ocupa la Secretaría de Sociedad Civil. Mayoral es también diputado por Madrid desde 2015.

– Isabel Serra (1989), portavoz del partido y secretaria de Formación. Ahora es portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Licenciada en Filosofía, decidió liderar la candidatura en las pasadas autonómicas de Madrid tras la marcha de Errejón. El 22 de abril fue condenada a 19 meses de prisión por participar en los altercados durante un desahucio en 2014.

– Noelia Vera (1985), secretaria de Feminismos. Secretaria de Estado de Igualdad. Entró en la Ejecutiva tras Vistalegre II y desde entonces fue la portavoz del partido junto a Echenique hasta su llegada al Gobierno. Periodista de profesión, mantiene su escaño de diputada por Cádiz desde 2015.

– Iodia Villanueva (1980), secretaria de Internacional. Eurodiputada desde las elecciones europeas de 2019, y en la Ejecutiva desde 2017. Asumió Internacional en 2019, cuando el ‘errejonista’ Pablo Bustinduy abandonó el partido y su candidatura como cabeza de lista al Parlamento Europeo antes de los comicios. Villanueva, ingeniera informática, también fue senadora por Navarra.

– Nacho Álvarez (1977), secretario de Economía. El secretario de Estado de Derechos Sociales y ‘número dos’ de Iglesias en la Vicepresidencia, economista y profesor universitario, conserva desde 2015 el puesto de secretario de Economía. Desde Vistalegre II hasta ahora era miembro invitado de la Ejecutiva, porque decidió retirar su candidatura como protesta por la pelea entre Iglesias y Errejón. No obstante, Iglesias le mantuvo en sus responsabilidades, al ser uno de las figuras más valoradas dentro de la organización.

– Manuel Levin (1989), secretario de Discurso y Análisis Político. Filólogo y actualmente responsable de discurso del Gabinete de Pablo Iglesias en la vicepresidencia segunda. Asesor de comunicación y discurso en los equipos de la Portavocía Parlamentaria y de la Secretaría General de Podemos desde 2017.

– Sofía Castañón (1983), secretaria de Cultura. Portavoz adjunta en el Congreso, y antes secretaria de Feminismos en el Consejo de Coordinación desde Vistalegre II. Realizadora audiovisual y poeta, es diputada por Asturias desde 2015.

– Txema Gujarro (1975), secretario de Análisis Electoral. Mantiene el cargo que asumió en 2019. Economista, diputado en el Congreso desde las generales de 2015, es una de las personas claves en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, como secretario general.

– Julio Rodríguez (1948), secretario de Paz y Seguridad. Es el jefe de gabinete de Iglesias. Militar profesional de carrera retirado, y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), decidió dejar el uniforme en 2015 para presentarse con Podemos a las generales. Aunque no consiguió escaño ni en esos comicios ni en 2016, ha seguido ligado a Podemos desde entonces, y ahora es uno de los principales asesores del líder ‘morado’. También es el secretario general del partido en la ciudad de Madrid.

– Jaume Asens (1972), secretario de Derechos Humanos. Presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, este abogado catalán especializado en Derechos Humanos vuelve a la dirección de Podemos, de la que ya formó parte tras la Asamblea Fundacional de Vistalegre de 2014. En 2015 entró al Ayuntamiento de Barcelona con los comunes, como teniente de alcalde de la alcaldesa Ada Colau, y en 2019 decidió dar el salto a la política nacional, como cabeza de lista de la confluencia catalana.

– Pablo Fernández (1976), secretario de España Vaciada. El secretario general de Podemos en Castilla y León entró en la Ejecutiva hace un año. Licenciado en Derecho, es uno de los dirigentes autonómicos más cercanos Iglesias, y de los pocos que no han cuestionado en los últimos años su gestión.

– Pilar Garrido (1966), secretaria de Plurinacionalidad. Era la secretaria de Políticas Sociales del Consejo de Coordinación desde Vistalegre II. Profesora de Derecho Constitucional, fue senadora por Guipuzcoa desde 2016 y ahora es diputada en el Congreso. Actualmente aspira a ser la secretaria general de Podemos en el País Vasco.

– Teresa Arévalo (1980), secretaria de Políticas de Cuidados. Politóloga muy cercana a Montero, que fue diputada por Albacete desde 2016 hasta 2019, y que actualmente ejerce de jefa de gabinete adjunta de la Ministra de Igualdad.

– Ángela Rodríguez Martínez (Pam) (1989), secretaria de Derechos LGTBI. Asesora de Montero en el Ministerio de Igualdad, esta filósofa, anteriormente enmarcada en el sector de los llamados ‘errejonistas’, saltó a la política nacional en 2015 al conseguir escaño en el Congreso por Pontevedra. No logró revalidarlo en las últimas generales.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La coherencia de las personas, pasa por ser coherente con sus ideas.El Sr. iglesias es conocido por ser un convencido republicano, aparte de no comulgar con la monarquia ( yo tampoco )………..pero en la toma de posesion del cargo juro lealtad a la » corona » ¿ a que se debio su incoherencia ? quiza sea que en el cargo que ocupa ahora, perciba mas que en su anterior ocupacion, en cuyo caso ya se ha hecho la foto, aunque ha salido movido

  2. Enhorabuena. Ya sabemos que las políticas de cuidados deben contar con estándares de pertinencia y calidad, y con un adecuado financiamiento…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img