Valdepeñas rinde homenaje en el 6 de Junio a los héroes de la pandemia

Valdepeñas ha conmemorado la efeméride del 6 de Junio de 1808 con su tradicional homenaje que ha tenido lugar en la Plaza de la Independencia. Un acto atípico marcado por las medidas tomadas por la alerta sanitaria, que ha reducido únicamente como autoridades asistentes al alcalde y portavoces de los grupos municipales, en lugar de la corporación municipal al completo, así como la ausencia de público y el homenaje y recuerdo a las víctimas y a aquellos que han luchado contra la pandemia de COVID-19.

En un breve acto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha procedido a la izada de bandera de España, la colocación de la corona de laurel y el encendido del pebetero por los héroes de la batalla del Seis de Junio de 1808, concluyendo con un minuto de silencio.

“Estamos aquí para rendir homenaje a esos héroes y muertos, pero cada año también lo hacemos para los héroes que se han ido sumando desde ese 1808 hasta hoy”, ha manifestado Martín, señalando que “en este momento de pandemia Valdepeñas puede presumir y sentirse orgullosa de tener otros tantos muchos héroes anónimos que jugándose literalmente la vida, ya sean Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios públicos de Ayuda a Domicilio, los voluntarios de Protección Civil o todo el colectivo sanitario, en definitiva, todos los que han hecho que no hinquemos la rodilla tienen que recibir hoy también ese homenaje”.

El regidor municipal concluía emulando un texto de los ‘Episodios Nacionales’ de Pérez Galdós afirmando que “entre los muertos siempre habrá una voz viva que diga que Valdepeñas no se rinde”.

Una fecha histórica

Hay que recordar que el hecho histórico más destacado de la ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época, se produjo el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes, con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros locales Juana «La Galana» y Francisco Abad Moreno «Chaleco».

Esta hazaña, reflejada en los “Episodios Nacionales” de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895. De esta forma, la localidad se convirtió no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y a finales del siglo XIX y principios del XX vive una de las épocas de mayor esplendor económico. Fruto de este auge aún se pueden contemplar algunas construcciones de tipo modernista que se levantan en la calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img