Las visitas al Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ en Internet se duplicaron el año pasado

El Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, ubicado en las instalaciones del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Toledo, ha publicado la memoria de actividad correspondiente al año 2019 en la que se detallan los diferentes servicios con los que cuenta y las diversas actividades culturales y de difusión que realiza anualmente.

En su principal labor, la puesta a disposición de todas las personas usuarias de materiales relacionados con la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, cabe destacar que en 2019 se realizaron 2.063 transacciones de préstamo que fueron de cuatro tipos: individual o a domicilio, interbibliotecario, colectivo y de uso interno.  

En cuanto a sus fondos documentales, el Centro dispone en estos momentos de 12.098 ejemplares entre monografías, folletos, audiovisuales, publicaciones periódicas y documentos especiales, de los que 285 (275 monografías y 10 audiovisuales), se incorporaron el año pasado.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha animado a toda la población a visitar la Biblioteca y a disfrutar sus fondos documentales. En este sentido, ha indicado que “desde el Instituto de la Mujer animamos a toda la población, y en especial a la más joven, a que visite la Biblioteca ‘Luisa Sigea’ en nuestra sede, en la Plaza de Zocodover. Aquí van a poder encontrar documentos, libros y películas orientados a todo tipo de públicos que les van a acercar a historias de mujeres comprometidas en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria”.

Donaciones

En 2019 también se recibieron 32 donaciones procedentes de diferentes organismos de igualdad, y de algunos Centros y Bibliotecas pertenecientes a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres.

Por lo que respecta a las donaciones realizadas desde el Centro de Documentación, se hicieron un total de 4.422 donaciones a diferentes entidades como bibliotecas, Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Clubes de Lectura regionales, centros integrantes de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres y al Archivo de Castilla-La Mancha.

Todos los materiales donados fueron documentos monográficos relacionados con la igualdad de género: materiales monográficos para todo tipo de público, documentos sobre lenguaje inclusivo y materiales especializados en igualdad y prevención de la violencia de género

Más de 15.000 visitas en la web

En Internet, el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, se ubica en la página web del Instituto de la Mujer donde dispone de un apartado específico. Durante 2019, la página del Instituto recibió 69.000 visitas, de las que más de 15.000 se hicieron al apartado específico del Centro de Documentación, cifra que supone un 50 por ciento más de visitas que en 2018.

“Este incremento denota un creciente interés por la temática relacionada con la igualdad de género, el feminismo o la literatura escrita por mujeres”, según ha valorado Pilar Callado.

Actividades culturales y de difusión

En esta área, cabe destacar ‘La Sigea sale a la calle’, un stand informativo situado en la Plaza de Zocodover con motivo del Día del Libro y ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en bibliobús’ una actividad para acercar la creación literaria de las mujeres y del feminismo a los municipios más pequeños de nuestra región gracias a los bibliobuses que recorren Castilla-La Mancha, hecha en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Existen además varios programas de animación a la lectura como ‘La Maleta Viajera de la Mujer’, ‘La Mochila Viajera’, ‘El Baúl de los Libros Viajeros’ y ‘El Anaquel de Lecturas Feministas’. Todas estas iniciativas son servicios de préstamo colectivo destinados a diferentes tipos de entidades como Asociaciones, Centros de la Mujer y Recursos de Acogida, Entidades Locales, Bibliotecas Públicas o Centros Educativos. En concreto este año, se han prestado fondos a más de 50 entidades de diferente naturaleza como bibliotecas, asociaciones, etc.

La Biblioteca cuenta también con una sección de novedades y dos centros de interés. Uno de ellos es el Centro de Interés Permanente LGTBI que atesora diferentes monografías y audiovisuales cuyo objetivo es contribuir al conocimiento de la historia, teorías, reflexiones, luchas y evolución de estos movimientos. Todos los materiales disponibles pueden encontrarse en la Guía LGTBI disponible en la página web del Instituto de la Mujer.

El segundo, el Centro de Interés Temporal ha dedicado su trabajo en 2019 a Mujeres Escritoras Premiadas, poniendo en valor obras de autoras como Selma Lagerloff, Gabriela Mistral, Toni Morrison, Alice Munro, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Lucía Etxebarría o Care Santos.   

El Instituto de la Mujer también cuenta con cuatro exposiciones itinerantes que se ofrecen a diferentes entidades y colectivos. Las muestras ‘Mujeres leyendo’, ‘No seas cómplice’, ‘Mujer y deporte’ y ‘Mujeres Científicas’ se han podido disfrutar en una decena de localidades.

Página web y redes sociales

Desde 2018 el Centro cuenta con sus propias redes sociales en Facebook y Twitter (@BiblioLSigea) a través de las que informa a la ciudadanía de las novedades, eventos y recomendaciones literarias. El uso de los medios sociales está contribuyendo a animar a la población a acercarse a la lectura con perspectiva de género y feminista, que pone en valor las contribuciones de las mujeres a las diferentes ramas del conocimiento y visibiliza su situación social, política, cultural, económica o de salud.

Sin duda, a ello contribuye la elaboración y difusión de los boletines mensuales que realiza con las novedades que se han catalogado y las novedades disponibles en el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha a través del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ y las recomendaciones literarias semanales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img