Page ve injusto el cambio de criterio del reparto de fondos y reivindica que CLM es de las que más gastó contra el virus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha traslado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por el cambio de criterio en el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, toda vez que el nuevo planteamiento favorecería a las de más población.

Durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, García-Page ha insistido en que es «injusto» este cambio de criterio, algo que no se puede compartir, toda vez que se trata de un fondo extraordinario que tiene que ver con el grado objetivo de la afectación de la enfermedad, según recoge Europa Press.

Así, ha reivindicado que tanto La Rioja como Castilla y León y Castilla-La Mancha han tenido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que «dejarse la piel» mucho más que otras regiones en gasto de material, contrataciones y titulares de medios de comunicación.

«Creemos que es de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto como mínimo lo que estaba establecido en función del gasto. Otra cosa será ver el descenso de los ingresos, que será diferente», ha expuesto García-Page a Sánchez.

En este punto, ha reparado en la deuda por el sistema de Dependencia que el Estado mantiene con Castilla-La Mancha, de 500 millones de euros, ante la que los 14 millones de euros que han llegado a las arcas regionales para atender residencias son insuficientes. «Por favor, que llevamos años en esto, 500 solo en dependencia más la reclamación judicial que haremos en materia de IVA. Aquí todos tenemos que defender el patrimonio de la región que gobernamos», ha afirmado.

C-LM critica compartir terrazas y piscinas mientras hay que ir a las aulas con distancia y pide a Sánchez reflexionar

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado muy crítico con el decreto-ley sobre la nueva normalidad tras el coronavirus que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar este martes y le ha pedido que «reflexione y sea pragmático» pues «no es lógico» que ahora «se puedan compartir piscinas, terrazas, playas y autobuses» pero en septiembre la vuelta a las aulas se tenga que hacer manteniendo las distancias, «lo que hace imposible acoger a todos los chavales» y obligará a instalar barracones.

Así lo ha manifestado el vicepresidente castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido en rueda de prensa este domingo para informar de la décimo tercera reunión que el presidente del Gobierno central ha mantenido con los autonómicos.

«No es lógico que en el transporte público se pueda ir chaval con chaval pero en las aulas sea necesario mantener distancias. Esto obliga a las comunidades a competir por contratar barracones en septiembre y no es justo para los chavales, los padres o los docentes. No podemos estar todo el verano compartiendo espacios y pretender que en septiembre en aulas no se tenga una situación similar», ha dicho.

De ahí que Martínez Guijarro haya insistido en pedir al Ejecutivo central que sea «realista» y reflexione antes de fijar en un decreto ley todas estas exigencias, dado que la actual situación sanitaria es la previsible para septiembre. «Otra cosa es que haya un rebrote, donde no cabe discusión alguna», ha precisado.

Relacionados

Euromillones

10 COMENTARIOS

  1. si lo consideras injusto haz algo de una puñetera vez por tu pueblo y llora y exige como hacen los demás presidentes, que nos tratan como a bobos y gandules y no nos quieren dar un duro.

    Haz tu trabajo y quémales el teléfono como hacen los indepes, en vez de quejarte.

    Dais pena no podéis hacerlo peor, y nos arrastráis con vosotros

  2. Es muy fácil señor Page,que los diputados socialistas de Castilla la Mancha no apoyen al gobierno de Sánchez en el Congreso,pero faltan huevos y sobra vaselina…..

  3. Y los manchegos vemos injusto como los políticos vivís sin luchar x nuestros derechos y chupando del bote. Page ten narices y pelea x lo q nos pertenece. Pero creo q ni tienes valentía para hacerlo ni dignidad.

  4. A mi Page me cuadra. Por tanto está claro que no puedes ver a Sánchez, normal, tenemos a un inepto de presi, pues da el paso y deja de apoyarlo ya.

  5. Ah, ¿que habéis borrado mi comentario? ¡Qué puede esperarse de un periódico en el que uno de sus redactores aprendió el oficio de lacayo en el magazine de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha! ¡Qué maravillosos años aquellos en que escribías elogios sobre el Reino del Quijote y el aeropuerto, eh! Guardo aquellos artículos publirreportajes.

    Vuelvo a escribir mi comentario:

    Señor de mirada exótica, te está castigando, es que no te das cuenta, y con tu castigo nos está castigando a todos los castellanomanchegos. Son tal para cual, Pedro y Emiliano, ambos dos, no han hecho otra cosa en la vida que afiliarse al PSOE y casarse con unas mujeres muy bien relacionadas/posicionadas en el Partido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img