Los ingenieros industriales han resultado menos afectados laboralmente que otros colectivos por la crisis económica derivada del coronavirus

El estado de alarma ha tenido una menor incidencia laboral en el colectivo de los ingenieros industriales donde la mayoría de ellos han mantenido su actividad, si bien la mayoría opina que a nivel global tardaremos varios años en recuperar los niveles macroeconómicos que teníamos antes de la crisis.

Son las principales conclusiones que se desprenden de una nueva encuesta realizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real entre un grupo de colegiados de la provincia,  en la que se ha  testado la forma en que ha afectado a la actividad de  los ingenieros industriales el frenazo  económico que ha traído consigo la crisis sanitaria de la COVID-19.

El impacto de la crisis por el  coronavirus en el colectivo de los ingenieros industriales no ha sido tan grande como en otros colectivos ya que la industria en general  ha sabido adaptarse  a los planes de contingencia obligados por la situación, es otra de las conclusiones de la consulta.

Porcentajes

El 85 % de los encuestados considera que nos costará varios años volver a alcanzar los niveles macroeconómicos que teníamos antes de la crisis. Solo un 5 % son más pesimistas y opinan que no volveremos a alcanzar los niveles que teníamos antes de la crisis, mientras que un 10 % considera que saldremos reforzados al desarrollar nuevas fórmulas de trabajo y producción.

La crisis padecida  no  ha alterado ni cambiado nada la situación laboral para el 65 % de los ingenieros industriales de la provincia, mientras que sí le ha afectado en su función laboral al 25 %.  Por otro lado el 5 % han estado en ERTE en su empresa e igual porcentaje  de los encuestados han sido despedidos.  En este sentido , el 36´8 % considera que la situación actual provocará una reconversión que le afectará negativamente.  Similar porcentaje (31´8%) cree que habrá en la empresa en que trabaja una pequeña reconversión, pero que no le afectará directamente. El 10´5 % no cree que vaya a pasar nada excepcional tras esta crisis en su empresa y el 21% cree sin embargo, que los cambios que se produzcan en su actividad o empresa le van a afectar positivamente.

Durante estos meses de excepcionalidad el 55´06% de los ingenieros industriales de la provincia han realizado teletrabajo al 100% de su jornada laboral, el 16´7% aun haciendo teletrabajo, ha tenido, sin  embargo que acudir puntualmente a resolver o realizar algún trabajo específico en su empresa, mientras que el 27´8 % ha acudido con normalidad a su actividad diaria en su puesto de trabajo habitual.

Digitalización

En cuanto a la digitalización de nuestras empresas, el 58´8 % de los encuestados considera que la actividad administrativa y de gestión sí se ha podido hacer online, pero la actividad productiva ha requerido al menos el 50 % de presencia física.  Solo el 23´5% han podido realizar toda su actividad laboral de forma telemática; y el 17´6 %  incluyendo la actividad administrativa, de gestión y producción han  necesitado la mitad del tiempo de  una presencia física.  En cuanto a la evolución de la transformación digital, la crisis ha obligado al 33´5% de las empresas a adaptarse y adecuar los puestos de trabajo para el mantenimiento de la actividad, mientras un 22´2 % no ha hecho nada por mejorar la digitalización. Sin embargo el 38´9% no ha hecho falta emprender ninguna acción de digitalización, puesto que ya se había realizado con anterioridad

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img